«La idea de crear una confederación de reinos en América, repartidos entre infantes de la dinastía Borbón, sobrevoló la corte madrileña desde tiempos de Carlos III como remedio a un imperio demasiado grande e indefendible. Pero no fue hasta que estallaron las guerras en América, con todo perdido para los realistas, cuando hubo un intento a la desesperada por salvar, al menos, el sistema monárquico al otro lado del charco. Una suerte de «Commonwealth» ibérica, con monarquías constitucionales independientes pero asociadas, que hubiera permitido poner orden a un tablero partido en mil trozos y de cuyo caos el mundo anglosajón supo sacar buen partido…»

-Más información en el enlace: https://www.abc.es/historia/abci-desesperado-plan-borbones-para-independizar-america-y-repartir-virreinatos-entre-infantes-201906200123_noticia.html

NOTA DEL REDACTOR ANTONIO MORENO:

-Tuve el honor de prologar el libro «Quito fue España (Historia del Realismo Criollo)» de mi colega quiteño Francisco Núñez del Arco, donde se estudia minuciosamente este frustrado plan y por ello lo recomiendo encarecidamente.

Puede descargarlo aquí

1 COMENTARIO

  1. A los Borbones los pusieron los ingleses para dinamitar España y la Hispanidad desde dentro. Han hecho de España una cloaca corrupta que se extiende a todos los niveles.
    Jamás se unirá la Hispanidad con los Borbones, terminará desapareciendo.
    Para unir la Hispanidad hay que implementar un sistema republicano, Roma era república.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí