El frustrado plan borbónico para una "Commonwealth" hispánica

0
1053

«La idea de crear una confederación de reinos en América, repartidos entre infantes de la dinastía Borbón, sobrevoló la corte madrileña desde tiempos de Carlos III como remedio a un imperio demasiado grande e indefendible. Pero no fue hasta que estallaron las guerras en América, con todo perdido para los realistas, cuando hubo un intento a la desesperada por salvar, al menos, el sistema monárquico al otro lado del charco. Una suerte de «Commonwealth» ibérica, con monarquías constitucionales independientes pero asociadas, que hubiera permitido poner orden a un tablero partido en mil trozos y de cuyo caos el mundo anglosajón supo sacar buen partido…»

-Más información en el enlace: https://www.abc.es/historia/abci-desesperado-plan-borbones-para-independizar-america-y-repartir-virreinatos-entre-infantes-201906200123_noticia.html

NOTA DEL REDACTOR ANTONIO MORENO:

-Tuve el honor de prologar el libro «Quito fue España (Historia del Realismo Criollo)» de mi colega quiteño Francisco Núñez del Arco, donde se estudia minuciosamente este frustrado plan y por ello lo recomiendo encarecidamente.

Puede descargarlo aquí

1 COMENTARIO

  1. A los Borbones los pusieron los ingleses para dinamitar España y la Hispanidad desde dentro. Han hecho de España una cloaca corrupta que se extiende a todos los niveles.
    Jamás se unirá la Hispanidad con los Borbones, terminará desapareciendo.
    Para unir la Hispanidad hay que implementar un sistema republicano, Roma era república.

Deja un comentario