Eduardo Velázquez: "Esperemos que se apruebe pronto la Ley de Nacionalidad"

EspañaEduardo Velázquez: "Esperemos que se apruebe pronto la Ley de Nacionalidad"

 

Madrid, 07/09/2018. El diputado de Izquierda Unida y portavoz de esa agrupación política para los asuntos que concierne a los españoles residentes en el extranjero, utiliza con pasión las redes sociales y en particular su cuenta de twiter, desde la que el joven diputado suele responder a sus seguidores.


El Sr. Velázquez conoce bien el tema de los descendientes excluidos por la mal llamada Ley de Memoria Histórica y ha defendido con pasión desde muchas tribunas, el derecho que tienen los hijos de españoles a recuperar la nacionalidad de sus ancestros.
Antes de la tregua veraniega su grupo político presentó con éxito en el Senado una Proposición de Ley para reformar el Código Civil, dicha iniciativa ha pasado al Congreso y en este momento sigue el tramite parlamentario previsto, o sea que se encuentra en el periodo durante el cual el resto de las formaciones políticas pueden sugerir enmiendas (parciales o totales) al borrador de la Ley, dicho periodo cierra el 17 de septiembre próximo.
Como muchas personas que siguen el proceso no están al corriente del procedimiento y creen que ese día se votará la Ley, el joven diputado ha decidido responder a sus preguntas para calmar con pedagogía, los ardores de aquellos que ya se ven españoles a finales de mes.
“Ayer fue un día intenso en Madrid”, explicaba en un mensaje, “Es un placer ver que, de momento, la tramitación de la Ley de Nacionalidad para ‪Descendientes sigue adelante en el plazo de enmiendas. Y concluye: “Esperemos que se apruebe pronto”. En efecto, algunos diputados de IU habían recibido durante el día a los representantes de los excluidos de Argentina, reiterándoles su apoyo.
¿Y cuando podrá entrar en discusión para que se apruebe?, preguntó una seguidora. La pregunta fue respondida casi de inmediato: “El plazo de enmiendas termina el 17 de septiembre, luego, si no hay prórrogas, vendrá la ponencia. Quienes estamos en esto queremos creer que puede llevarse a discusión antes de navidad. Ojalá que así sea”.


En realidad, a pesar de la urgencia que todos los excluidos sienten, por el momento todo transcurre según lo previsto. En cualquier caso, ninguna votación tendrá lugar antes de navidad por lo menos. Los plazos legislativos no pueden acortarse, al menos de que se trate de una urgencia parlamentaria, y aunque necesaria, esta nueva ley no tiene esas características.
Otra de las novedades de la semana es que la propuesta de ley, por el momento, no ha sido enmendada, o sea que ningún partido o grupo ha propuesto modificación alguna, aunque como bien reconoce el joven diputado “no hay que fiarse, queda más de una semana para que cierre el plazo de presentación y suelen llegar en los últimos días. Eso si no se conceden prórrogas”, matiza en otros de sus mensajes.


Solo queda cruzar los dedos, pues el gobierno de Snchz tendría los días contados si degenerase el proceso soberanista en Cataluña, o por cualquier otra contingencia política menor, dada la precariedad de sus apoyos en la Cortes.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles