El Consulado General de España en Santiago de Chile ha publicado en Twitter que la descendiente de emigrantes María Francisca ha sido la primera persona que ha obtenido la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática en esta oficina consular. En el mensaje no se aclara por cuál de las diversas posibilidades contempladas en dicha Ley optó esta persona.
Maria Francisca, primera persona que obtiene la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática en @ConEspSantiago . Enhorabuena!!!🎉🍾🥳🇪🇸 pic.twitter.com/6JASEuNHe4
— Consulado General de España en Santiago de Chile (@ConEspSantiago) November 10, 2022
Según la oficina diplomática española, para lograr la ciudadanía esta persona solo ha tenido que esperar 15 días como mucho, los que van entre el 27 de octubre (fecha de entrada en vigor de la Instrucción del Ministerio de Justicia sobre la aplicación de la Disposición adicional octava de la LMD, y el 10 de noviembre, cuando el Consulado publicó la noticia).
Por otro lado, el Consulado General de España en Buenos Aires ha informado que desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática el pasado 21 de octubre y hasta el 10 de noviembre ya ha reservado 19.000 citas para tramitar solicitudes de nacionalidad. Además, indica que “seguiremos abriendo turnos hasta que todos puedan presentar expediente” en el plazo de dos años, prorrogables uno más, que contempla la LMD.
Asimismo, en varios consulados, como es el caso de los de Caracas y Miami, afirman que los hijos y nietos nacidos fuera de España de personas originariamente españolas no tendrán que presentar prueba del exilio. Aunque en la Instrucción del Ministerio de Justicia se dice lo contrario.