La convocatoria de elecciones, que debería ser en mayo de 2020, si se sigue el calendario de 4 años, que rige a los CREs (REAL DECRETO 1960.2009, de 18 de diciembre).

Funciones, composición y reuniones
Los CREs tienen las funciones de asesorar al jefe de la Oficina Consular, encauzando hacia ésta el sentir y preocupación de la comunidad española, proponiendo medidas que puedan contribuir a mejorar la atención a ella y constituyendo un cauce abierto para que los españoles en el exterior puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten o exponer sus problemas.
 
Puede haber un CRE en las demarcaciones consulares donde haya más de 1200 electores inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (en adelante, CERA).
 
Están compuestos por siete, once o quince miembros, según la comunidad española en la demarcación consular sea inferior a cuarenta mil personas, esté entre cuarenta mil uno y ochenta mil, o supere esta cifra.
 
Son electores los españoles residentes en la demarcación consular y que figuren inscritos en el CERA.

La falta de promoción y difusión sobre la existencia de estos Consejos de Residentes, y las barreras que se imponen a través de números de avales necesarios, o copias de documentos de identidad o pasaportes para demostrar el apoyo, hace que la labor de crear estos órganos sea tediosa, y en ocasiones imposible de llevar a cabo por la falta de apoyo institucional y de los medios de comunicación.

Los Consejos de Residentes Españoles (en adelante, CREs) son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas,  en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí