InicioEspañoles de Cuba99% de los gallegos en Cuba nacieron en la isla y no...

99% de los gallegos en Cuba nacieron en la isla y no conocen sus derechos como españoles

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...
  • Los datos se dieron a conocer esta semana durante la visita del Secretario General de la Emigración.
  • Miranda sostuvo encuentros con las autoridades españolas y caribeñas.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició su segundo viaje del año a Cuba, tras la visita del pasado mes de marzo. Un viaje que, en esta ocasión, se enmarca en los actos de celebración del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana, permitiendo también reiterar el apoyo del Gobierno gallego a la colectividad de la isla, parte fundamental de estos siglos de historia.

Así, el responsable del departamento autonómico, que tras su estancia en La Habana pondrá rumbo a Brasil, participará, con la colaboración de la Consellería de Cultura e Turismo y la participación del Consello da Cultura Galega, en distintos actos organizados en el marco de este aniversario.

En este contexto, Miranda dedicó la primera parte de esta primera parada a mantener una reunión con el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, antes de reunirse con el consejero cultural de la Embajada de España en la isla, Jorge Peralta Momparler.

En ambos encuentros, los representantes del Gobierno gallego y los del central pusieron en común las diferentes actuaciones que las Administraciones están llevando a cabo en el país dirigidas a los españoles, y especialmente a los gallegos, que residen en la isla. Este encuentro se enmarca dentro de las relaciones de estrecha colaboración que ambas instituciones mantienen en su labor a favor de los ciudadanos españoles que viven en Cuba. En este marco, Miranda resaltó la labor fundamental que lleva a cabo desde hace décadas el Gobierno gallego en el país centroamericano.

Gran mayoría de descendentes

En Cuba residen, según los últimos datos oficiales publicados, a fecha 1 de enero de 2019, un total de 43.480 gallegos, de los que sólo menos del 1% fueron nacidos en Galicia. El resto, el 99% restante, son descendentes de emigrantes que nacieron ya en su país de destino.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario