Los datos informales se han obtenido a partir de una encuesta anónima donde han intervenido 20.000 médicos en todos el mundo.

Los datos fueron publicados el 1° de mayo por SERMO, la plataforma global independiente que recopila datos de salud, al tiempo que sirve de red social para los galenos colaboren y se ayuden mutuamente. El portal tiene casi un millón y medio de usuarios activos de 150 países y permite que los médicos hablen anónimamente sobre la práctica de la medicina en el mundo real, evalúen los tratamientos existentes, participando si lo desean en la investigación de nuevas moléculas.

España, con Bélgica que le sigue los pasos muy de cerca, es el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus, según los datos extra oficiales disponibles a partir de las declaraciones de los médicos. Ya lo era el pasado 25 de abril pasado según publicaba El País. La Península comparte este dudoso honor con Bélgica y el Reino Unido. Los datos concuerdan con los del portal Redacción médica que el 11 de abril ya aseguraba que 25.000 sanitarios se habían contaminado. Sin sorpresas, Corea, Japón y China son los que mejor han protegido al personal de salud.

El comunicado publicado aclara que en el mismo momento en que todos países trabajan para aumentar la disponibilidad de las pruebas de COVID-19 y aplanar la curva, el personal de salud en primera línea de combate sigue contaminándose (y contaminando) con los pacientes bajo su cuidado.

Los galenos no se privan para testimoniar su desamparo frente a la desidia de los gobiernos, como este cardiólogo italiano: “En Italia hemos tenido más de 100 muertes entre el personal médico. No recibimos el equipo de protección individual adecuado, y nos vimos obligados a tratar enfermos de esa manera. El profesional pone el dedo en un problema que también padece España, “tenemos 20 sistemas regionales de atención de la salud que toman decisiones políticas sin coordinación con los demás”.

Un doctor español asegura que en el hospital donde trabaja existe “preocupación y miedo” por la cantidad de profesionales fallecidos “En mi hospital hay 6 muertos, 4 médicos de familia, un internista y un médico de emergencias, una enfermera y varios miembros de la policía”.

Peter Kirk, CEO de Sermo confirma que la cantidad de casos de COVID-19 supera la disponibilidad de pruebas disponibles y llama a las autoridades a “reconocer el riesgo continuo” que enfreta el personal sanitario de primera línea.

En total, el estudio de observación del Barómetro en tiempo real COVID-19 de Sermo encuestó a más de 20,000 médicos en 31 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Brasil, Rusia, China, Japón y Australia. Todos los datos publicados hasta la fecha y la metodología de estudio se pueden consultar aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí