Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Firmas

La derecha, la Unidad y Donald Trump

esc-admin by esc-admin
30 mai 2020
in Firmas
0
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

José Gabriel Barrenechea.

You might also like

Mi amor por España

El pueblo español de Cuba

Cuba es más España que África

Hay un sector de la oposición, que llamaré de derechas, que crítica a centro y siniestro, pero que cuando se le replica entonces saca a colación la necesidad de la necesaria unidad opositora. A la cual, con esas “injustificables” críticas que se le dirigen, se la pone en grave peligro, ahora que el régimen pasa por el peor momento de su historia.

El asunto está en que ese sector de la oposición no promueve, ni le interesa realmente la verdadera Unidad de todo el amplio arcoíris opositor. Este sector de la oposición cree haber encontrado la solución a al asunto cubano, y por tanto sus llamados a la unidad solo significan: Miren, nosotros vamos a resolver esto solos, ustedes, que no tienen nada concreto entre manos, si no quieren que los acusemos de comunistas y agentes del G2, mejor se callan y se están quietos.

O sea, la derecha parte de haber encontrado la solución definitiva, y por tanto lo que promueve no es la Unidad, sino el silenciamiento o la descalificación de todo otro sector o personalidad opositora que no los acepte como la nueva Vanguardia del Pueblo Cubano, que lo guía hacia el Porvenir Luminoso de la particular, y particularista, interpretación de la Democracia Liberal que esta nueva derecha profesa.

El asunto está en que la solución no parece ser seguida de modo muy consecuente, ni ir en verdad a ninguna parte.

La derecha, si nos fijamos, lo que hace es aportarle a que los EEUU de Donald Trump les saque las castañas democráticas del fuego castrista. A que ante un país en qué los individuos han perdido por entero la confianza en la colectividad nacional, y por eso creen que el mismo no funcionará nunca, gobierne quien gobierne, la única solución solo puede venir de una intervención americana. Por eso, por ejemplo, cada vez asume más y más una posición de desestimación del papel de la oposición interna, que en su entender traga recursos y recursos, sin alcanzar a mostrar un resultado práctico.

Lo que sucede es que esa derecha no acaba de aceptar que Donald Trump es más agua que fab (detergente). Que tras el guapetón solo hay un actor mercachifle, asustado al de repente verse Presidente de la Nación que hasta su elección detentaba la hegemonía global. Que Trump es solo un aislacionista más, y que bajo semejantes políticos americanos poco puede esperarse en el exterior de los EEUU.

Un presidente que por demás ha permitido sin represalias que Irán le bombardee sus bases militares en Iraq; que ha dado por hecha la anexión de Crimea a Rusia, de la que nunca más se ha protestado en la Casa Blanca desde su arribo a ella, que ha dejado que Moscú incluya a Siria en su área de influencia, o Beijing se apropie a la fuerza del Mar de China Meridional. El único presidente americano, con la excepción de Carter, que habría permitido que los petroleros de una potencia de tercera vinieran a limpiarse con la Doctrina Monroe, a la que por tanto es el primer dirigente americano en renunciar en 200 años.

En política exterior Donald Trump es un aislacionista. Se sostiene sobre unas bases electorales las cuales lo que desean es que los EEUU se replieguen sobre sí mismos, que renuncien a su papel de promotor del progreso y los valores de la democracia a nivel global, para que los ingentes recursos y energías que gasta hacia lo exterior puedan ser reinvertidas en el interior. En lo personal es un mal comediante de televisión, y nada se puede esperar de él más que teatralidad, tuits y disparates para demostrar su conveniente distanciamiento de lo políticamente correcto.

Donald Trump, un derechista de conveniencias, solo se aprovecha de la derecha cubana con fines electorales. Pero por sobre todo para aprovechar el poder político acumulado por los cubanos en las distintas instituciones democráticas americanas. No comparte con esa derecha verdaderos fines o cercanías ideológicas, y por eso no le entrega nada realmente concreto.

El ejemplo de la oposición venezolana, que hace ya mucho le apostó a una intervención que no acaba de llegar, ni llegará, debería haber servido de advertencia a la derecha cubana. Pero nadie escarmienta por cabeza ajena.

Dos medidas se deberían exigir a Donald Trump, si es que la derecha quiere de verdad que sus planes funcionen: sacar a la Embajada de Cuba; restituir la ley de pies secos, pies mojados (los cubanos que consigan llegar a la superficie terrestre de los EEUU serán tratados de inmediato como refugiados políticos que huyen de la dictadura cubana, y por tanto no serán devueltos).

Desengañémonos. Lo que una vez fue el pueblo cubano es hoy un amorfo agregado de individuos desconfiados unos de otros, totalmente escépticos ante las posibilidades de que un esfuerzo común rinda algún resultado positivo para ellos. Las posibilidades de que eso se tire para la calle, a derribar al régimen, son en realidad muy pocas. Pero sin embargo las de que se tire para las costas, a intentar escapar de este país que consideran maldecido, ya son mil veces mayores.

Y obsérvese que para llegar a la costa hay primero que pasar por la calle…

Recordemos que si los habaneros se tiraron para la calle en agosto en 1994 no fue directamente por la espantosa situación en que vivían, sino por la imposibilidad de coger un barco y largarse de Cuba, después de haber pasado casi un mes acariciando esa salida a este infierno sin solución.

Por tanto, si se quiere que los individuos cubanos se tiren para la calle nada más apropiado que reestablecer la ley de pies secos, pies mojados. Nada más apropiado que ilusionarlos con escapar de esta Isla osorbo. Esto obligaría al régimen a reprimir, para evitar que los EEUU cumplieran su amenaza de que ante cualquier nuevo éxodo migratorio se verían obligados a intervenir militarmente en Cuba. La situación entonces, sin un líder carismático al frente del país, con unos nuevos dirigentes sin legitimidad para emprender reformas un tanto más profundas, no podría más que descomponerse primero poco a poco, y después exponencialmente. Hasta que Cuba terminara en una situación de completa ingobernabilidad, que tarde o temprano obligaría a esa intervención.

Consecuentemente, si se quiere derribar al régimen de la manera en que la derecha propone, hay que empezar por exigirle a Trump que se lleve la Embajada de la Habana, y restituya la ley de pies secos, pies mojados. Mientras no se logre esa concesión presidencial, todo lo que haga la derecha mencionada carecerá de resultados prácticos.

Pero es muy poco probable que Trump, en lo que le queda en la Casa Blanca, vaya a arriesgarse a que le suceda como a Carter, y retire la Embajada, o mucho menos restituya la ley pies secos, pies mojados. Por lo que lo siento, no me parece que aceptar el concepto de unidad de la derecha sea el camino correcto.

Prefiero continuar buscando la Unidad: ¿Qué tal alrededor de la exigencia para que se restituya la Constitución de 1940? Digo yo…

Share30Tweet19
esc-admin

esc-admin

Recommended For You

Mi amor por España

by esc-admin
17 juin 2024
0

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español

Read moreDetails

El pueblo español de Cuba

by esc-admin
15 juin 2024
0

Autonomía Concertada para Cuba lidera una iniciativa que busca poner de manifiesto los valores de la hispanidad y hacerlos evidentes en la consciencia de los cubanos.

Read moreDetails

Cuba es más España que África

by esc-admin
14 juin 2024
0

Nada le sonaba más a Andalucía a un andaluz contemporáneo suyo que La Malagueña, de nuestro Ernesto Lecuona.

Read moreDetails

Raíces tan profundas como justo es el derecho que reclama el pueblo español de Cuba

by esc-admin
1 juin 2024
0

ACC nace de un profundo compromiso con el futuro de nuestra nación común y el bienestar de sus gentes.

Read moreDetails

¡Ay Cuba!, ¿Hay Cuba?

by esc-admin
11 avril 2024
0

Texto e imagen publicados originalmente el 10 de abril de 2024 en la red social X, perteneciente a Cuba con H de Ortografía (@CubaOrtografia), enlace original a pie...

Read moreDetails
Next Post

Defensor del pueblo: El consulado de España en Cuba superó las quejas del año pasado

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

A todos los cubanos de buena voluntad que quieren ver el fin de la dictadura

6 novembre 2022

Aprende de los japoneses a luchar contra el calor

4 août 2015

El cubano Michael García Pérez, ha sido reconocido con el "Premio de Periodismo Radiofónico Pepe Andreu"

8 décembre 2015
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?