6 autores premiados durante el coloquio Historiográfico de las Sociedades Españolas en Cuba

0
331

El pasado 21 de octubre se celebró el 5º Coloquio Historiográfico de las Sociedades Españolas en Cuba en los salones de la Sociedad de Beneficencia ‘Naturales de Cataluña’ (SBNC). El evento, que fue organizado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, (FSEC) reunió a cerca de un centenar de personas, entre directivos de entidades, ponentes, expertos del tema migratorio e investigadores y público en general.

La actividad estuvo presidida por el titular de la FSEC, Julio Santamarina López; la profesora y coordinadora del coloquio, Carmen Almodóvar Muñoz; y la presidenta de la sociedad anfitriona, Dolores Rosich Leal.

El jurado estaba constituido por Iraida D. Rodríguez Figueroa, profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (FAYL),como presidenta, y como vocales Aurelio Francos Lauredo, investigador de la Fundación Fernando Ortiz (FFO) y Carlos Velázquez Fernández, historiador y director del Espacio Barcelona-Habana.

En total se presentaron once trabajos en las categorías de biografía y testimonio de gran calidad que representaban la vida y obra de personas e instituciones de las diversas comunidades españolas que integran la FSEC.

Resultaron premiados seis autores con un diploma y otros obsequios que, además, recibieron el agradecimiento de un grupo de los directivos de las entidades por su colaboración en la organización del coloquio.

Trabajos premiados

En la categoría de biografía el premio se otorgó al trabajo ‘Testimonio biográfico de una emigrante española: María Lidia Amago Pérez’, de Emilia Cartategui Pérez. En la categoría de testimonio resultó ganador ‘Imágenes del recuerdo’ de Nidia Lamelas Izquierdo. El gran premio fue compartido por las monografías ‘Algunas estampas de emigrantes de origen canario y de otras regiones en las edificaciones en Cuba’ de Sofía Pérez Garcés y ‘La medicina y la higiene en Cuba y Canarias (1830-1930). La lucha contra las epidemias’, de la doctora María C. Batle Almodóvar.

El jurado otorgó una mención especial a ‘100 años de vida asociativa’ de las autoras Elvira Madera Cortizo, Emilia Cartategui Pérez y Emilia Troche Núñez y a ‘Fidel entre nosotros’, de Juana C. Fernández Pérez y Doreya Véliz Real, “por la investigación realizada sobre sus respectivas sociedades”.

Durante la clausura del evento hicieron uso de la palabra la presidenta del jurado, el presidente de la FSEC y la coordinadora del coloquio. En sus intervenciones felicitaron a todos los participantes por el esfuerzo realizado y el rigor con que analizaron hechos y personajes importantes, tanto para sus sociedades como para la historia de la emigración en Cuba.

También se destacó el aumento en el nivel de calidad de los trabajos por los estudios originales y la búsqueda de fuentes primarias, tanto documentales, como publicaciones, entrevistas y otros medios novedosos y muy relacionados con sus sociedades. Por este motivo se acordó que es necesario sentar unas bases sólidas para que los próximos coloquios tengan la categoría de internacionales.

Deja un comentario