La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Dña. María Aránzazu González Laya se reunió ayer con los diferentes grupos parlamentarios del Senado de España miembros de la Comisión de Exteriores, con el objeto de informarlos sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

De los numerosos temas tratados destacó la participación de la senadora Sara Vilá Galán. La misma aprovechó su intervención para pedir una vez más, la eliminación del voto rogado; también manifestó su preocupación por la situación de las españolas residentes en el extranjero que son víctimas de violencia intrafamiliar. Una parte importante de su intervención se concentró en su preocupación por la situación de los consulados españoles en Iberoamérica para hacer frente a las solicitudes que nacionalidad que se producirán cuando se apruebe la ley de descendientes que su grupo ha presentado varias veces en esa Cámara, y que la senadora impulsa desde hace años con otros jóvenes políticos españoles como Eduardo Velázquez.

Vilà recordó el tema de los cuatro supuestos “que no quedaban muy bien recogidos en la ley de memoria histórica” y preguntó a la ministra sobre “la disposición de los consulados y embajadas, para en el caso que se aprobara hacer frente a las demandas de los interesados”. Vilà da casi por segura la aprobación de la proposición de ley en cuanto se reanude el proceso parlamentario normal, pues según sus palabras, antes de que se acabara la anterior Legislatura “había un consenso mayoritario de todos los grupos”, aseguró.

González Laya tomó buena nota de su intervención y en su turno de respuestas aseguró que los consulados estaban perfectamente preparados para procesar todo ese trabajo. La ministra aseguró que desde el “momento en que el legislador decide ampliar o clarificar los supuestos para la obtención de la nacionalidad, los servicios consulares se ajustarán a ello y serán eficaces en el ejercicio de sus funciones”, zanjó.

La señora Vila que debió marcharse porque debía amamantar a su hijo recién nacido, no estuvo presente mientras la ministra la respondía faltando a la verdad. Pues recordemos que los servicios consulares, particularmente en La Habana, se han mostrado incapaces de hacer frente a ese sencillo trabajo, acumulando 14 años de retraso para solucionar las 190 mil solicitudes de nacionalidad por ley 52/7 que debieron atender. En los momentos en que la ministra se vanagloriaba de la eficacia de los servicios consulares bajo su mando, todavía quedan por resolver más de 30 mil expedientes en La Habana.

Portales especializados como los abogados de Doble R señalan, además, que una gran parte de los casos pendientes están siendo denegados utilizando falsos pretextos. Algo que la ministra debería saber.

Las asociaciones de descendientes de Argentina y Uruguay que siguen las redes sociales de la senadora saludaron una vez más su compromiso con la justicia.

10 COMENTARIOS

  1. BUENAS. POR FAVOR ENTREGUÉ MI RECLAMACIÓN POR NEGATIVA HACE 2 AÑOS Y MEDIO Y NADA, ME EQUIVOQUÉ AL LLENAR EL ANEXO I. Todo lo aportado esta bien. Soy nieta por parte de padre de 2 españoles. Ruego me ayuden.
    Dolores Vila Valdés.
    lolitavila@gmail.com
    Gracias en avance.
    La senadora lleva mi apellido.

  2. darrle las gracias a la Senadora por sus gestiones en funcion de los descendientes españoles en este casop Cuba.Gracias nuevamente. Ana Maria Rodriguez Arias.

  3. Hola me llamo Amarilys Gonzalez Corrales.soy decediente de españoles por mi bisabuela.lo que mas me gustaria es que aprobaran la ley nietos,bisnietos para acojerme a la ciudadania española y ir a trabajar a españa para asi ayudar a levantar la economia de este y mejorar mis condiciones de vida.viva España.salusos para todas las personas miembros del estado español que de una forma u otra apollan esta ley.gracias.
    Y mi mas sentido pesame para españa por la perdida de tantas vidas de hermanos españoles.

  4. Espectacular Sara Vila..una vez defendiendo los derechos de los descendientes.
    La Sra ministra que se de una vuelta por el consulado de La habana que tienen un atraso de años de la ley de memmemoria histórica..miles de expedientes.piden miles de documentos..no responden email.miles de delegaciones que además no llegan a tiempo.
    Una total falta de respecto hacia los hijos y nietos de Españoles…

  5. Presentamos mi hermana y yo por la Ley 52 el 31 de mayo del 2011, en el Consulado de La Habana, por mi abuela, ya que los documentos de mi abuelo se quemaron en la guerra civil española.
    Adjuntamos la Certificación Literal de Matrimonio de mis abuelos donde consta expresamente el origen de ambos , así como también el de sus padres, nuestros bisabuelos
    En el mes de mayo del 2016 se nos solicita la firma del Tratado de París de nuestro abuelo, el cual presentamos el 24 de junio del mismo año e increiblemente el 2 de agosto del 2019 se nos solicita el nacimiento de nuestro abuelo y nos preguntamos cómo al cabo de 8 años y medio se nos pide esto en el tercer requerimiento, lo que ha conllevado a hacer las tramitaciones de la negativas correspondientes en el Registro Civil, ya que nació en el año 1859 y en la Parroquia de Benalúa de Las Villas, en Granada.
    Obran en nuestros Expedientes:
    1 Partida de Bautismo de mi abuela
    2 Certificación de Matrimonio de mis abuelos.
    3 Partida de Nacimiento de mi papá.
    4 Certificados de Defunción de mi abuelo y abuela en Cuba.
    5 Acta de la firma de mi abuelo del Tratado de París, ratificando su ciudadanía española al quedarse en Cuba al finalizar la guerra y donde consta además su lugar de origen.
    6 Certificado del Expediente promovido por mi abuelo, en el Arzobispado de La Habana, como ultramarino, para solicitar la autorización para casarse con mi abuela por ser menor de edad.
    7 Documentos de Inmigración y Extranjería donde consta que mi abuelo no aparece como ciudadano cubano ni como ciudadano español. Los registros de ciudadanos españoles se habilitan en 1935 y él fallece en 1921.
    Todos estos documentos acreditan expresamente el origen de mis abuelos.
    Además con fecha 28 de enero del 2020 presenté las Negativas correspondientes del Registro Civil y Parroquia de Benalúa de Las Villa, en Granada, donde nació mi abuelo, dando cumplimiento al último Requerimiento, así como en esta misma fecha le solicité una entrevista al Cónsul de la cual no he recibido respuesta hasta hoy 26 de mayo del 2020.

  6. Nadie responde nada. Es una falta de respeto totalmente. Tengo cita p renovar pasaporte en junio en la Habana, y no dicen si van a empezar a atender, ni cuando,

  7. Primeramente quiero dejar mi agradecimiento a todos los que se han involucrado en lograr que este proyecto se haga realidad.No es mi ánimo criticar,cada país hace lo que puede y como puede,opino que siempre con la buena intención de que las cosas salgan bien.Solo me atrevería a sugerir,que antes de ser aprobada la tan esperada ley de nietos de Españoles,se cree una logística,y se garanticen los recursos humanos necesarios para que no sea un caos y si un éxito, la entrega de la ciudadanía a todos los que se interesan en esta.Desde Cuba,un abrazo y nuestro agradecimiento eterno a todos.

Deja un comentario