• El día en que Otaola se metió con el Pentágono, perdón, con Rodiles

José Gabriel Barrenechea.

Entre cubanos cualquier disparate es posible: Miren este de que el señorito Otaola se atreva a cuestionar a Antonio Rodiles por la supuesta escasez de sus acciones, decisivas, o por su mal manejo de fondos.

Atrevimiento ridículo cuando nos percatamos de que tampoco Otaola ha logrado arrastrar a una acción decisiva al Exilio, como quedó más que demostrado durante el famoso Parón de Enero, el cual más pareció servir para estimular los envíos a Cuba, que para detenerlos; o en su evidente incapacidad para comprometer en acciones concretas a los muchos que dice él lo siguen en Cuba, aunque parece que no con la suficiente determinación como para unírsele en los tan llevados y traídos cacerolazos, que solo suenan sin miedo en su estudio.

Y más ridícula aún, por lo contrastante, es la acusación de mal manejo de fondos, cuando nos percatamos que procede de un individuo que no se ha cansado de “meter cabeza” desde que llegó al Exilio, hasta hace poco con escaso éxito. Mientras Rodiles es un hombre que a pesar de no irle mal en el extranjero decidió regresar a Cuba, a hacer por ella, hace ya mucho; o que ya aquí, si hubiese escogido convertir su mansión en un hostal, podría haberse dado la gran y tranquila vida.

Rodiles, créanme, no necesitaba empeñarse en la lucha por su país para vivir bien en cualquier parte, sin sobresaltos y hasta con algunos lujos que el emigrado promedio no puede darse. A diferencia de otros, que han encontrado en la política un medio para superar sus muchas limitaciones, de todo tipo.

Conozco a Rodiles hace ya bastante, y muy bien, como para que me indigne ante este escenario esperpéntico, solo posible en un país de gentes sin consistencia, o consecuencia. País sin memoria, que vive el instante, en el cual importa el alarde, y no la verdadera valentía, o los hechos.

Pero por desgracia para algunos hay en Cuba todavía quien tiene memoria, y no se deja engañar por el oropel y el exceso carnavalezco. Quien sabe distinguir lo esencial de lo que no lo es, y la mentira de la verdad. Quien no le debe nada a nadie, como para poder cantarle las verdades a los manipuladores de opinión y aspirantes a demagogo.

Aclaro que hace mucho me he alejado de Rodiles, no por diferencias personales, sino por nuestras contratantes ideas de la política nacional. Por ejemplo, ante el pasado Referendo él apoyó el abstencionismo, yo por mi parte el voto No; él se opuso al Acercamiento, yo fui y soy uno de sus mas entusiastas partidarios en Cuba.

No es por lo tanto un seguidor de Rodiles quien habla en estas líneas. Lo que ya debería ser un argumento a su favor, porque estoy plenamente convencido que en una imposible situación a la inversa a Otaola solo saldrían a apoyarlo sus seguidores incondicionales, nunca alguien que esté en una posición contratante con la suya… o más bien con la de la mano que mueve los hilos de este Esperpento.

Conocí a Rodiles en casa de… Yoani, en una de las primeras presentaciones de la Revista Voces. Tras participar en un festival de blogueros en su casa me convertí en asiduo de los Estados de Sats. Fue en una de esas tardes que me propuso hacer una revista, Cuadernos para la Transición, que “inundara a La Habana”. Lo que logramos en su primer número con la tirada clandestina de 500 ejemplares.

Por entonces su casa en la costa era el centro de reunión de todo el que en La Habana estuviera dispuesto a demostrar en público su distanciamiento del régimen. Allí, por cierto, a nadie se lo obligaba a adoptar la posición o las ideas del anfitrión. Por el contrario, Rodiles estaba abierto a todo, y se notaba en él a uno de nuestros pocos disidentes cultos.

Es bueno destacar además, ante los que ahora hablan de la poca visibilidad de los hechos de Rodiles, este otro detalle: Al menos en La Habana todo el que por entonces tuviera entre 15 y 40 años, con ciertos intereses más allá de su barrio, y que diga ahora nunca haberse enterado de Estado de Sats, le respondo en su cara que no se enteró porque simplemente no le convenía enterarse.

Soy testigo de primera fila de cómo la maquinaria represiva del régimen se concentró en la persona de Rodiles y su círculo inmediato, cuando muy arriba decidieron dar por terminada a la era de relativa relajación represiva que siguió a la excarcelación de los detenidos durante la Primavera Negra. Creo incluso que en buena medida Rodiles fue quien con su actividad le hizo perder la paciencia a un régimen que nunca la ha tenido muy abundante.

Y es que la represión comenzó a crecer de nuevo, y a volver por sus fueros, a partir del fin del verano de 2012. Precisamente a poco de que a Rodiles se le ocurriera irse a montar una protesta frente al Departamento 21.

Ocurrió a raíz de la detención de Orlando Luís Pardo Lazo, ya que al régimen no le agradaba la idea de que este escritor estuviera ante los micrófonos, en un Estado de Sats dedicado a la Literatura. No bien enterarse de la detención Rodiles salió para allá. A mí nadie me lo contó, yo estuve allí.

En respuesta, el régimen, desconcertado por el inesperado atrevimiento, cerró la calzada y militarizó Marianao. Alrededor de la decena que éramos se colocaron desafiantes decenas de esbirros.

En esa situación Rodiles demostró sus condiciones de líder. Calmado, evitaba que nos dejáramos arrastrar por las provocaciones verbales, le explicaba a los vecinos que se arrimaban a sus cercas que nosotros solo estábamos allí, pacíficamente, para reclamar la liberación de un escritor preso de manera ilegal, y dejó muy claro que no nos iríamos hasta que lo soltaran.

Semanas después, estando yo en Las Villas, Rodiles volvió a pararse allí y esa vez lo molieron a golpes. Para más tarde mantenerlo varias semanas detenido en lugar desconocido.

A partir de esa detención poco a poco fue cerrándose el cerco alrededor de Estado de Sats. Dejaban efectuar algunos eventos, pero ante otros cerraban con docenas de policías todos los accesos a la casa de Rodiles.

No obstante, aun bajo esa atmósfera logramos hacer e imprimir clandestinamente 500 ejemplares de Cuadernos. La represión llegó entonces al punto de que a mí me situaron un policía en una esquina, y un grupo de viejos chivatos en la otra, las 24 horas, para que no pudiera participar en la presentación, mientras que a la salida de esta un megaoperativo policial revisaba a todos los asistentes para arrebatarles los ejemplares.

El siguiente paso del régimen fue el cierre total a Estado de Sats. Ocurrió esto cuando Rodiles intentó hacer el 10 de diciembre de 2013 un evento internacional por los Derechos Humanos, en su casa.

Hasta allí llegó la paciencia en Palacio. La orden fue clara: “se acabaron los motivitos gusanos esos en casa del sobrino del compañero general Rodiles Planas”, gritó Raúl, y en Villa Marista la orden fue de que a la casa de Rodiles no podía entrar ni el gato callejero al que allí le echaban comida por las tardes.

Fue en esos días de diciembre cuando montaron aquella tribuna frente a su casa, y treparon sobre ella a Arnaldo y su Talismán, además de a cierto figurín santaclareño, del que prefiero no mencionar su nombre. Cuentan que todas los accesos estuvieron entonces cerrados, de lo que no puedo dar fe porque a mí, tras detenerme junto al poeta Rafael Vilches, me mantuvieron una semana en cuarentena en mi casa.

A partir de entonces ya fue materialmente imposible asistir a Estado de Sats, a menos que se viviera allí, y a juzgar por el nivel de control cabe asegurarse que ello implicó el uso por el régimen de numeroso personal, y abundantes medios y recursos. Los que sin duda Otaola nunca le ha hecho gastar al Departamento de Seguridad del Estado.

Por ese tiempo acepté una invitación de Reinaldo Escobar y me integré al equipo de 14yMedio, lo que conllevó que me alejara de Rodiles, que por entonces no estaba en muy buenos términos con Yoani Sánchez. Luego la brecha se ahondó, tras el 17 de diciembre de 2015 y el comienzo del Acercamiento del Presidente Obama.

Rodiles entonces creyó llegado el momento de sacar al pueblo a la calle, e intentó repetir en Cuba lo sucedido en la Alemania Comunista. Una idea que ya hacía tiempo le daba vueltas en la cabeza. Se convirtió en uno de los impulsores, y participantes, de Todos Marchamos, aquel intento que domingo tras domingo lo llevaba a prisión, a que un día le rompieran la nariz, y por último a que el régimen lo declarara en reclusión domiciliaria extrajudicial.

Finalmente Rodiles supongo terminó por convencerse de que muy pocos tenían ganas de marchar, y se retiró de lo que ya no tenía sentido, sobre todo a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Es necesario destacar que no pocos de los miembros de las turbas emigradas que Otaola azuza en redes, se encontraban por entonces aún en Cuba. Mas en esos días no habían dado en ese macartismo ridículo del que hoy se precian, y preferirían marchar, pero el 1 de Mayo frente al compañero Raúl. Pero todavía es más necesario recordar que algunos de esos líderes jóvenes del Exilio que hoy critican tanto a Rodiles, y llaman a acciones más decisivas en Cuba, mientras no se habían acogido todavía al Refugio Americano eran radicalmente contrarios a las acciones demasiado decisivas y radicales de Rodiles. De hecho, que yo sepa, por esa época se decían entusiastas partidarios del Acercamiento, y entre dientes acusaban a Rodiles de querer ponerlo en peligro (a mí uno me lo dijo así, en privado).

En resumen, puedo dar fe que durante los dos años que estuve cerca, o trabajé con Rodiles, pude apreciar en él una verdadera voluntad de hacer, no de hacer como que se hace. Gracias a esa voluntad pudo hacer lo que muy pocos, o nadie, ha hecho en la Isla a posteriori de 1959: Reunir en su casa en La Habana, no en Miami, a un centenar de personas, a debatir lo que el régimen no permite se debata; tirar y distribuir 500 ejemplares de una revista abiertamente opositora, sin el apoyo de ninguna iglesia; parársele en frente dos veces, en protesta, a uno de los tres cuarteles centrales de la Seguridad del Estado.

Que me fusilen por afirmar esto, pero frente a esto, ni el señorito Otaola, ni ninguno de quienes mueven sus hilos, puede mostrar una hoja de servicios semejante.

Rodiles sobre todo tiene un mérito que ya debería hacer callar ante él a muchos de quienes lo critican, si es que tuvieran un mínimo de sentido común y de vergüenza: Rodiles sigue en Cuba, a unos pocos kilómetros de Villa Marista, del Edificio de Línea y A, y del Departamento 21. Rodiles está aquí.

De hecho si algunos hoy han adquirido tanto protagonismo mediático, y tantas relaciones internacionales, es en buena medida a causa de que allá nadie los limita como a Rodiles, que muy a menudo descubre, como todos los opositores isleños, que simplemente no puede volar. O sea, aparte de por ciertos dramatismos, algunos se han vuelto tan protagónicos precisamente porque las políticas represivas del régimen han dejado un espacio vacío.

Déjenme aclarar par de cosas a quienes parecen ver en Otaola el remedio universal: Es evidente que en Miami se pueden dar cacerolazos contra el régimen, o bocinazos, o lo que se quiera. Lo que nunca tales acciones decisivas tendrán el valor del simplemente resistir aquí, de simplemente estar aquí, de no irme porque no me da mi real gana, e intentar hacer lo que muy pocas veces lograrás, sí, pero que tiene un millón más de posibilidades de influir en el avance de los acontecimientos, que la teatralidad de muy mal gusto de este Payaso.

No se engañe, nadie se va a tirar a la calle a resultas de que un señor muy relamido, aunque graciosamente chusma, se lo pida desde Miami. Si alguna vez la gente se tira a la calle, no por uno de esos misteriosos impulsos que lanzan a las masas al combate, sino al seguir a un líder, no será nunca este Esperpento el elegido. La gente muere por líderes como Alejandro Magno, o César, no como Otaola.

A este señorito, con métodos muy semejantes a los de McCarthy, le recuerdo que la carrera del senador terminó cuando quiso acusar al Pentágono de ser un nido de comunistas. Se atrevió con una institución de un prestigio que nadie ponía en duda. Una institución que le quedaba grande.

Ahora, en su caso, parece haber pasado igual. Y mire que lo que aquí le digo lo siente mucha gente de la de verdad, allá y acá.

28 COMENTARIOS

  1. Ota Hola ha hecho más desde acá que Rodiles en Cuba que de hecho lo vine a conocer cuando Ota Hola empezó hablar de el y sus desvíos de dinero así que de que hablas ????

  2. Rodiles es una gentuza cruda y dura, defender a rodiles es perder toda credibilidad, porque con sus aires de don señor es un vividor que navega en cualquier bando, no existe la diferencia entre Rodiles y el Cangrejo ambos han visto una oportunidad y han tomado prebendas. Lo digo con toda claridad, si la Cuba democrática es la Cuba de Rodiles que se queden los Castro que va mucho mejor, es que ni seguidores tiene.
    Sin pelos en la lengua a este texto le falta la objetividad de Otaola, si Zoe y Rodiles reaccionaran se dieran cuenta que ellos no existen, mientras que a Otaola hablando como un loro lo conoce todo el mundo, vamos seamos objetivos!!!

  3. Los desprestigiados lo único que saben hacer es desprestigiar a otros como para cubrirse de todo el lodo que les ha caído encima. Evidentemente eres opositora de opositores y lacaya del narcocastrismo. Te la pasas pidiendo que informen y aclaren, mientras tú ofreces argumentos de lo que supuestamente hiciste, tiene que hablar de ti misma para que te crean. Te hago la misma pregunta que Otaola te hizo, ¿dónde estabas tú cuando Raúl fue a Francia con su nieto el Cangrejo? ¿Por qué no saliste con el pecho descubierto para hacer patente tu protesta? ¿O hacer una de tus grandes comparecencias en la televisión francesa? Come on, Zoe, estás cortada por la misma tijeras con la que cortaron a Rodiles. No dudo que tengas escondida alguna cuota de apoyp a lo que tú cacareas constantemente que haces, o estás gozando de la herencia que Alfredo Guevara te dejó cuando te llevó con él a Francia antes de morirse. Además de bipolar eres muy mala gente. Con esta directa quieres lanzar la intriga sobre las Damas de Blanco. Eres tan parásita como los narcofuncionarios cubanos que te dirigen.

  4. De verdad que hay gente para hablar MIERDA . y con esos comentarios tergiversar las acciones positivas. Rodiles es un vividor del sufrimiento del pueblo cubano . De eso nadie tiene duda y será investigado y demostrado y sancionado por eso .

  5. Rodiles es sólo un oportunista, un agente de opinión, viene siendo peor que los dictadores, una lacra y como dijo Guillermo en el comentario anterior, defender a Rodiles es perder toda credibilidad, miles de opositores en Cuba con el dinero que se ha embolsado Rodiles hubieran hecho muchísimas cosas en beneficio de los cubanos para alcanzar la tan ansiada democracia, porque Rodiles no ha ayudado a los presos politicos con abogados?…Dejen de defender lo indefendible, que lo único que logran es seguir embarrandose en la musma mierda, Rodile no es mas que otro dictadorcillo por suerte para nosotros sin apenas seguidores…Con Otaola #hayquejoderse, porque? Porque va con la verdad, la verdad que ha muchos les duele..

  6. En vez de atacarse entre cubanos que hacen algo por la libertad de Cuba, deberian impulsar sus acciones y ponerse deacuerdo a nuevas acciones contra el flagelo comunista, pero es mas facil nadar en 2 aguas que ser una oposicion directa, ademas el papel lo aguanta todo. Malo o bueno Otaola quizas no lleve a la perfeccion la oposicion que tiene, pero hace mucho mas que gente como Rodiles que es un payaso mas de la dictadura.

  7. No puede terminar de leer este panfleto que empalaga, una novela de Corin Tellado, del echo que provocó la controversia no dices nada, rodiles q es un sátrapa a todas luces ha malversado el dinero de los ciudadanos americanos y Otaola q es ciudadano Americano quieres saber Como y porque lo hizo, no hay nada de bufonería allí, el que está haciendo el ridiculo eres tú que estás buscando sonido porque ese blog no lo conoce nadie, en fin #daleporahipaalla la mayoría de la gente que sigue a otaola no lo sigue por su persona ni su personaje, todos sabemos quien es y lo que da, la gente sigue su mensaje, su denuncia eso es lo incuestionable, #maspalantevivegente

  8. Hay que tener la cara dura para decir que Otaola con la griteria farandulera esa a kilimetros de distancia del gaznaton ha hecho mas que Rodiles. Rodiles ha aguantado golpes, con uno que le den ha cogido mas que Otaola, que lo unico que ha cogido es lo que le han dado por detras. Cuando Otaola estaba en Cuba era una farandulera divertida en las discotecas. Incluso hasta hace poco viajaba a Cuba a conseguirse un marido, porque de politica ni hablaba ni sabia. Hasta que descubrio que la politica daba billete debido muchos retrasados mentales que se creen cualquier cosa. Hay que ser guapo para estar en contra del gobierno estando en Cuba. Fuera de Cuba la griteria es descaro. Otaola es yegua, pero no por gay sino por cobarde. Como todos los que lo siguen por aca que tampoco tiraron ni un chicharo ni levantaron la voz. Si son tan guapos cojan un arma y vayan a combatir dentro de la isla. Cobardes sinverguenzas es lo que son. Y Otaola ? Un oportunista cobardon igual. Ese de lider no tiene nada. Solo lo es un sus mentes retrasadas

  9. Rodiles es un parlanchín y estafador…y com su discurso monótono no va hacer ni hará nada…o si seguir enriqueciéndose a costa del sufrimiento del pueblo cubano, el y Zoe Valdes son unos mediocres ..me minan la moral con eese comportamiento tan denigrante, y si estoy de acuerdo con Ota Hola al 100% debe de dar explicaciones de lo que hace con el dinero que recibe…se impone que de una explicación, ya basta de la doble moral. Viva Cuba libre

  10. Opino que ensalzar a Rodiles y desprestigiar a otaola es dividir y sabemos todo que divides y vencerás. Cuál es el propósito no es acabar, deshacerse, eliminar la dictadura castrista que lleva 61 años oprimir do al pueblo. Estamos cansados no importa que sea un científico, un obrero, un payaso, un gay quien tiene el valor de enfrentarse al castrismo tiene nuestro apoyo como ciudadano cubanos ya sea Eliecer, Otaola, Juan Juan

  11. Toda esta muela llena de palabras rebuscadas haciendo gala de su pertenencia.
    Eres otra vergüenza mas.
    No critiquen mas a los opositores, critiquen al sistema dictatorial que existe en Cuba.

  12. Pin, pon, fuera, abajo la Rodilera!!! Que se vaya Rodiles!!! Pa lo q sea, donde sea, y como sea, Alex Otaola, ordene!!!

  13. Otaola es el más grande q Dios aya parido sobre la Tierra, el solito hizo más q todos Los viejos comemierda q vinieron por Girón. Lo q pasa q el llegó muy tarde, sino no hubiera havio Cumunismo en Cuba. Este comemierda lo q es un invidioso.

  14. Quítenle los fondos ya este oportunista. Toda la oposición se ha unido por una misma causa y Rodiles sigue con su Tiranía tratando de dividir y buscar conflictos entre los que si tienen iniciativa.

  15. Le tienen tanta envidia a Otaola porque a sido el unico que habla claro y con pruebas es el mejor gustale a quien le guste, y ojo que tiene mas timbales que muchos que se llsman hombre!

  16. Otaola es el único q denuncia con pruebas la corrupción de los oportunistas q no aman a Cuba y menos a los cubanos . Es un líder de opinión en el exilio , lo demuestran sus seguidores diarios de todas partes del mundo y su popularidad crece cada día más . Eso molesta . Yo a Rodiles ni lo conocía y la Zoe nunca Me gusto , nunca tuvo las cosas claras y siempre muy ambigua y pegada al Tal Rodiles como una sanguijuela . Rodiles en Cuba recibe dinero para defender y ayudar a la oposición , Otaola no recibe ningún dinero por eso , bastante diferencia Entre ambos . Es fácil , q Rodiles rinda cuenta de sus dineros , a quién ayudó y en q lo invirtió y Segundo, con Otaola hay q joderse caballero . La culpa la tuvo Zoe , criticando todo y salió trasquilada . Ahora q ayude a cuadrar la caja a su amigo Rodiles . Basta ya de burlarse del pueblo de Cuba !!! Farsante es lo q son el Rodiles y la Zoe . Nada han logrado en los años q dicen estar en oposición y jamás en prisión . Paris no es buen lugar para oponerse al comunismo , más bien te convierten al comunismo en Francia . Tienen esa tendencia . Es mi opinión .

  17. bueno se acabó rodiles el tipo más descarado y vividor del exilio .. que se hoda ojalá se lo quiten todo. y este que escribió este tema.. no es más que un seguidos y descarado como rodiles..

  18. Rodiles muestra las pruebas , donde esta el dinero? En que lo invertistes, eres un oportunista manejado por el gobierno de Cuba, ESO es peor que ser comunista, tienes doble moral, abajo LA dictadura de los Castro’s y tu con Ella.

  19. Rodiles es la oposición de la oposición viviendo de nosotros los americanos que pagamos para que el haga nada por la libertad de Cuba. Que demuestre con pruebas a donde ha gastado los miles de dólares que le hemos pagado. Es un Tabo de la dictadura cubana.

  20. El Rodiles ese q hiso? Pararse frente al Departamento 21? Otaola ha hecho más, el le gritó una vez a un avión q pasó por arriba de su casa, y q venia cargado de cumunistos d Cuba. El iso el Parón de Enero y si aora el sangriento y sanguinario Castrismo no tiene dinero ej por eso. El tiene a toda Cuba soñando caladeros. Además, el va a venir en la proa del Balco q traiga toda la ayuda recogida. El si es guapo, y lindo con esa barba q le queda más linda….

  21. Aclaro aquí que yo apoyo la iniciativa de Otaola de recoger en el Exilio, y traer ayuda para el pueblo cubano. Creo que en estos momentos es muy necesario, y que incluso estoy dispuesto a ayudar a Otaola, y los demás que vengan con él, a mantener el orden en la entrega, no importa cuál sea la actitud del régimen castrista. No puedo más que, como mismo critico su actitud ante un activista más que probado como Rodiles, saludar su altruista iniciativa y su preocupación por el hambreado pueblo cubano. Por ello, allí en el Malecón estrechare su mano.

  22. Señor, si Rodiles es tan inocente como usted dice será sencillo, que muestre lo que se le pide y entonces los seguidores de Otaola decidiremos a quien creer.

  23. Que panfleto!!!! Suerte que el autor no sigue a Rodiles. A mi Rodiles me parecia un estafador, los documentos que presento Otaola parecen confirmarlo.

  24. Este comentario esta dirigido especialmente al Sr Jose Gabriel Benerrechea por su estensa historia contada. Que pone a las clara a pesar de utilizar un manto oscuro su complisida con
    el castrismo y todo su aparato represivo a traves de sus agentes de inteligencia, lo que lo pone como un asalariado del pensamiento politico a favor de la dictadura mas retrogada del continents Latino Americado por mas de 6 decadas

  25. Desafortunadamente el arique del provincianismo sale hasta en las apreciasiones politicas de quien uno imaginaba un poquito menos aletargado. Todos los elementos que tu aportas en favor de Rodiles no justifican el monto de dinero que le envia la USAID. Como nada es mas inexorable que un dia detras del otro, ya llegara la hora en que saldra a la luz la condicion de agente de diversion y penetracion dentro del movimiento antidictadura de este Rodiles. Nada mas observar que a todo lo que se le acerca lo pudre y lo enreda. Gonzalo

  26. Tu sugerencia de coger un arma y alzarse es la misma que de manera prepotente y desfachatada hacen los esbirros y sicofantes de la dictadura. Invitar o retar a eso es simplemente cinico, por no emplear calificativos de otro tono. En cuanto a Otaola, entre sus bien demostrados logros, se le tiene que reconocer que posse mas TESTOSTERONA muchos de los que lo pretenden denostar por su condicio de gay que por demas nunca a negado. Mencioname a uno solo de los opositores de los ultimos anos que haya logrado movilizar y entusiasmar a tantos cubanos en contra de la dictadura como el lo ha hecho. Una de las cosas que ocurre es lo desconcertatne que ha resultado que un HOMBRE abiertamente gay, con turbantes, pulseras y ademanes se haya enfrentado a la tirania de frente y de manera tan valiente y resuelta. Eso despierta perplejidad y odio en todos los estamentos del regimen y a todas luces ENVIDIA entre los mediocres y los buenos para nada de siempre. Gonzalo Hernandez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí