Inicio Vida asociativa Obituario: Aurora Pita Alonso

Obituario: Aurora Pita Alonso

0

Falleció en La Habana la destacada actriz gallega Aurora Pita Alonso. Natural de Perlío, en el municipio coruñés de Fene, vivía en Cuba desde los años 30 y dio vida a muchos y emblemáticos personajes aún recordados en el país.

La primera actriz de teatro, cine, radio y televisión cubana, la gallega Aurora Pita Alonso, falleció en La Habana el pasado 7 de abril a la edad de 84 años, la noticia fue dada a conocer desde horas tempranas de la mañana por los más importantes medios de prensa del país. Respetando sus deseos, sus restos mortales fueron cremados, y las exequias se desarrollaron en la más estricta intimidad familiar.

Aurora Pita Alonso nació el 15 de julio de 1936 en Perlío, municipio de Fene, provincia de A Coruña en Galicia. Sus padres emigraron muy jóvenes a Cuba, donde se conocieron y contrajeron matrimonio, regresando a España en 1932. Una vez comenzada la Guerra Civil Española, y gracias a la ayuda de amigos solidarios, Aurora partió rumbo a Cuba en brazos de su madre a bordo del vapor Reina del Pacífico, último en salir del puerto de Ferrol y lugar donde trabajaba su padre, quien no las acompañó por estar vinculado al movimiento obrero de resistencia al golpe militar, reuniéndose posteriormente con su familia en Cuba, lugar donde rehicieron su vida gracias a la ayuda de una tía materna de Aurora y de su esposo, quien costeó los estudios primarios y secundarios a la pequeña.

Aurora recibió clases de Actuación y Declamación en el Centro Gallego de La Habana con los profesores catalanes Pedro Bouquet y Joaquín Riera, y de Dibujo y Pintura en el Plantel Concepción Arenal del propio Centro Regional. Comenzó su vida laboral en1951,y durante toda su carrera artística dio vida a muchos y emblemáticos personajes aun recordados en el país, entre ellos Doña Gertrudis Sandoval y Santa Cruz en la telenovela Sol de Batey (paradigma de la aristocracia criolla del siglo XIX); la galleguita Catalina Tojeiro en El año que viene, así como George Sand, Mata Hari, Isabel Tudor, Clitemnestra, Isabel de Castro y muchas más aún presentes en el imaginario popular cubano, por lo que fue acreedora de numerosos premios y reconocimientos: Fundadora de la TV cubana; Medalla de la Alfabetización; Distinción por la Cultura Nacional; Artista de Mérito de la Radio y la TV cubana; Premio Nacional de Radio; Distinción Gitana Tropical y el Premio Caricato en cuatro ocasiones, entre otros.

En las sociedades españolas se mantuvo siempre activa, ocupando responsabilidades culturales en las juntas directivas, labor que fue reconocida en la comunidad hispana en la Isla con numerosas distinciones, entre los que destacan: el Diploma de Honor al Emigrante Distinguido (otorgado por el CRE); el Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra (de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba), así como los títulos honoríficos de Asociado de Honor de las sociedades, Agrupación Artística Gallega, Centro Unión Orensana de La Habana e Hijos del Ayuntamiento de Capela.

Aurora Pita Alonso fue una de las tres emigrantes españolas residentes en Cuba que aportaron sus testimonios en el libro El protagonismo de la mujer en las corrientes migratorias españolas, obra coordinada por el profesor X. Amancio Liñares Giraut y publicada en el año 2009 por el Grupo España Exterior, donde recordaba con agrado que “las ruidosas reuniones familiares donde se mezclaba el gallego con el español, las romerías en los Jardines de La Tropical, con la gaita y los pasodobles que bailaban entusiastas parejas, las zarzuelas que cantábamos a dúo mi mamá y yo, llenaron mi primera infancia”.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Salir de la versión móvil