¿Qué dijo Pilar Cancela a los españoles de Cuba?

De Felipe Cid, para La Region Internacional

En el salón de Embajadores del hotel Habana Libre de la capital de Cuba, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ofreció un encuentro informativo sobre Ia Ley de Memoria Democrática.

Acompañaron a la señora Cancela Rodríguez el embajador del Reino de España en Cuba Excelentísimo señor Ángel Martín Peccis, y por la parte cubana la Sra. María Antonia Rabanillo, presidenta del CRE de Cuba,  el Sr. Julio R. Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba junto a directivos de las más ochenta asociaciones hispanas fundadas en la mayor de las Antillas, la mayoría con más de un siglo de fructífera existencia.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España habló sobre la ley que anula el voto rogado y sus beneficios para la comunidad española en el exterior. Posteriormente, se adentró en el tema sobre la Ley de Memoria Democrática. 

Sus palabras cargadas de aliento para los que no pudieron obtener la nacionalidad con la pasada Ley Transitoria 7ma fue muy bien acogidas por todos los presentes

Hace aproximadamente cinco años se viene trabajando en la LMD y preocupa que las expectativas que se generen se frusten por lo  que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha establecido un plan de urgencias para dotar a los consulados con dotación humana y material ,además se está trabajando por parte del embajador con vistas a abrir el consulado de Camagüey, expresó la señora Pilar Cancela Rodríguez.

También se refirió a las dificultades y particulares de los registros civiles cubanos respecto a los requisitos que pide la instrucción de la LMD.

La señora Pilar plantea que esta es una ley de las cortes españolas dirigida a la ciudadanía española y que como cada país hay sus circunstancias específicas y sus condicionantes,  pero en cada país está la representación diplomática y consular para resolverlas, puntualizó. 

Siga leyendo en LRI

Salir de la versión móvil