• Finalmente la tan anhelada Ley no será debatida julio como esperaba la senadora Sara Vilà.

A pesar de la voluntad manifestada por los impulsores del proyecto, y las presiones políticas de los grupos parlamentarios, pasando por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la proposición de “Ley en materia de Nacionalidad para los hijos de descendientes de españoles nacidos en el extranjero” (que es así como se llama en realidad), se quedó para septiembre.

La noticia fue dada a conocer el pasado 7 de julio por la Cristina Narbona, vicepresidenta primera, tras concluirse la Junta de Portavoces del Senado español, quien destalló el orden del día del próximo pleno senatorial que tendrá lugar el próximo 15 de julio. En la rueda de prensa se especificó que “a pesar de las dificultades todas las mociones habían sido debatidas” y que este trabajo deberá concluirse antes del receso vacacional. En lo que concierne a las nuevas proposiciones de ley no se tramitarán hasta septiembre.

La semana próxima, además de la sesión de control al gobierno, quedará fijada la fecha en que la Cámara alta iniciará sus sesiones en septiembre, sin embargo, la señora Narbona consideró que los grupos estaban barajando todavía dos fechas para ese primer Pleno que tendría lugar el 8 o el 15 de septiembre.

Días atrás, se supo que eL Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) a través de su presidente, D. Eduardo Dizy, se habí puesto en contacto con el Director General de Migraciones y Secretario del CGCEE, D. Santiago Antonio Yerga Cobos, en relación con la propuesta ley de descendientes  presentada por la senadora Sara Vilá de En Común Podem y registrada en el Senado el 17 de diciembre de 2019,  “para que dé traslado al Senado de nuestro apoyo a dicha iniciativa y, se tramite con carácter de urgencia, la inclusión y tratamiento de la misma antes del período vacacional del Senado.”

Como era de esperar, muchos grupos de descendientes en Iberoamérica, muy activos en las redes sociales manifestaron su decepción por este nuevo retraso, particularmente en Cuba donde esa nueva ley se está esperando como «cosa buena». Recordemos que durante el periodo de vigencia de la pasada ley 52/7 muchos descendientes de españoles en la isla no hicieron los trámites presionados por el régimen, mientras que otros no pudieron reunir los documentos que se exigía la normativa.

Todavía en estos momentos en Cuba queda un número importante de expedientes por resolver, y no está muy claro si los funcionarios del Consulado de España en La Habana podrán hacer frente a la avalancha de solicitudes que no dejarán de producirse, en el caso de que se apruebe la nueva normativa antes de fin de año.

11 COMENTARIOS

  1. Quisiera se me diera la oportunidad ya que fui denegado y mi apelación al ministerio de justicia de madrid no me ha dado respuesta a la ley de nacionalidad por nieto de español

  2. Es triste ver cómo España sigue negando a sus hijos, cuando somos muchos los que nos sentimos identificados con la gran España porque su sangre corre en nuestras venas.
    #nacionalidadya

  3. Es una decepción muy grande que nos sigan aplasando la ley y no quieran reconocer nuestro derecho de decendientes que mi bisabuelo llegó a Cuba en un barco que mi abuela fue hija única de 2 españoles que mi madre es ciudadana y que yo su única hija por tener 20 años cuando mi mamá adquirió la ciudadanía a mi no me la dieron por Dios hasta cuando voy a esperar yo que me crie con España en mis venas no veo la hora de recuperar mi derecho y llegar a mi patria porque eso es lo que siento España es mía por derecho

  4. No se cuanto tiempo mas hay q seguir esperando la verdad es mucho tiempo para resolver lo q por derecha nos pertenese .
    Por nuestras venas corre sangre de espanoles,ojala sea pronto.

  5. Gracias Sara Vilá: Por favor un SOS de auxilio para los que somos BISNIETOS ADULTO, no nos echen al abandono dejandonos fuera de esta ley que redime con creces de tanta injusticia y discriminación antes cometida. Se trata de no dejar cabos sueltos, nuestro grado consanguineo será correctamente demostrado y los bisabuelos y bisabuelas españoles sentirán gran orgullo.

  6. Hola
    Me llamo Noemi Casallas Santos
    Soy bisnieta de Español nacido en Islas Canarias .. España
    Soy mayor de edad
    E hija de Española recuperada x MH
    Por favor necesito saber si puedo obtener la Ciudadanìa Española y què tràmites debo hacer
    Muchas gracias
    Y esperando su atenta respuesta
    Los saludo
    Noemi

  7. Mi madre es nieta de español y desea hacer los trámites quisiera saber si de aprobarse la ley tengo que esperar yo que soy bisnieta mayor de edad porque ella se haga ciudadana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí