Consulado de España en La Habana se da un plazo de dos años para terminar con el atraso con los expedientes de nacionalidad

35
2460
  • Carlos Pérez-Desoy anunció que próximamente los solicitantes de visado podrán consultar por internet el estado de su solicitud

El Consulado General de España en La Habana atiende anualmente a unas 360.000 personas, lo que supone una media diaria de cerca de 1.500 personas que son atendidas de forma presencial, y unas 500 consultas entre correos electrónicos y llamadas telefónicas. En total se llevan a cabo más de 400.000 trámites administrativos anuales, la mayoría de ellos de atención al público.

El incremento constante de ciudadanos españoles, la inmensa mayoría con doble nacionalidad hispano-cubana, está generando un aumento exponencial de las solicitudes de gestiones administrativas, que van desde una primera expedición o renovación de pasaporte, pasando por las peticiones de ayudas económicas, o la emisión de los más diversos certificados, hasta una importante demanda de documentos notariales que deben de surtir efectos en España.

Pero, además, el Consulado atiende también a miles de ciudadanos cubanos que acuden regularmente a sus oficinas para algún trámite, como visados, legalizaciones, etc. y, por supuesto, a los casi 200.000 turistas españoles que anualmente visitan Cuba, los que con frecuencia requieren de asistencia y protección consular que se presta en todo el territorio cubano.

Para una información actualizada y de primera mano sobre la labor que desarrolla el Consulado General de España en La Habana España Exterior entrevistó al cónsul general, Carlos Pérez-Desoy Fages.

-¿Qué impacto han tenido en este Consulado General las restricciones presupuestarias en la implementación de la Ley 52? ¿Cuántos españoles residen actualmente en Cuba?

-La entrada en vigor en el año 2008 de la Ley 52, conocida como Ley de Nietos, supuso la presentación por parte de ciudadanos cubanos de casi 200.000 solicitudes de nacionalidad ante este Consulado General entre finales de 2008 y 2011. La coincidencia de esta circunstancia con las restricciones presupuestarias provocadas por la crisis económica, que en nuestro caso comportó una reducción del personal en un 57%, provocó que el Consulado General de España en La Habana alcanzase un punto de práctica saturación.

Lógicamente, esta ingente carga de trabajo adicional ha generado cambios sustanciales en los procedimientos administrativos de este Consulado. Con los medios humanos y técnicos de los que disponíamos en cada momento y que han ido variando progresivamente, se ha conseguido, a día de hoy, resolver cerca de 140.000 de esas solicitudes. El resto de expedientes que aún se encuentran en trámite lo están -en la mayoría de los casos- porque se han dado todas las oportunidades posibles a sus promotores para que subsanen unos expedientes que estaban incompletos por falta de algún documento probatorio. El elevado número de solicitudes de nacionalidad, el rigor en el estudio de los mismos, las dificultades técnicas y la escasez de personal han dilatado la resolución de estos expedientes más allá de lo razonable a pesar del esfuerzo y la dedicación que todo el personal de este Consulado General ha consagrado a esta tarea. A pesar de todo, son miles los ciudadanos cubanos que ya han accedido a la nacionalidad española y hoy podemos decir que casi 150.000 españoles residen en Cuba.

-¿Qué medidas ha tomado el Consulado para asegurar una mejor atención a sus ciudadanos?

-Durante los últimos dos años este Consulado General ha hecho un importante ejercicio de racionalización y modernización administrativa que se ha concretado en medidas tales como la creación de un departamento de información (responsable de contestar anualmente 50.000 correos electrónicos, así como de gestionar un sistema de respuestas telefónicas pregrabadas), o la instalación de un sistema de cita previa por Internet para la mayor parte de gestiones administrativas (visados, notaría, expedición de pasaportes, inscripción de nacionalidad, transcripción de matrimonio, etc.). En un ejercicio estratégico de transparencia, este Consulado General ha realizado también un gran esfuerzo para abrir y acercar el Consulado al ciudadano, difundiendo información de interés a través de Internet y de redes sociales como Twitter. En este sentido hay que destacar el importante esfuerzo de coordinación con el Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) cuyos esfuerzos para atender e informar a los ciudadanos españoles son de gran valor para este Consulado General.

Asimismo, se ha llevado a cabo una importante labor de racionalización de los procesos administrativos y mejora de redes y comunicaciones siempre para asegurar una mejor atención a los ciudadanos. La utilización de mensajes SMS o de correo electrónico para completar y facilitar el proceso de notificaciones que antes se hacía únicamente por correo ordinario es un buen ejemplo. Otra de las prioridades es la automatización de procesos, que permite mejorar tanto la productividad como la calidad de los servicios.

En esta misma línea, el Consulado ha abierto un nuevo punto de registro y atención para asuntos de nacionalidad que trabaja conjuntamente con el de asuntos generales.

La ordenación y simplificación de las colas de espera es otra prioridad para este Consulado. Para mejorar este servicio, se ha capacitado a personal específico que, junto al personal de seguridad local, organizan las esperas y, en la medida de lo posible, orientan y brindan información puntual al ciudadano cubano y español que se acerca a nuestras oficinas. Se está trabajando, asimismo, en programas informáticos que permitan sustituir las colas presenciales por trámites telemáticos.

En este sentido, parece oportuno destacar que recientemente se ha puesto en marcha una aplicación que permite consultar ‘on line’ el estado de cualquier expediente de nacionalidad presentado al amparo de la Ley de Memoria Histórica . Teniendo en cuenta que actualmente todavía están en trámite unos 65.000 expedientes correspondientes a esa ley, esta medida va a suponer una disminución de miles de personas que acuden personalmente al Consulado a preguntar por el estado de tramitación de su expediente, así como del número de consultas recibidas por correo electrónico.

Además, desde el 1 de abril de 2019 es posible realizar telemáticamente la presentación de los recursos de reposición contra denegaciones de visados a través de nuestra página web, lo cual simplifica los trámites, la documentación a presentar y no requiere la presencia ni la entrega física de documentación por parte del recurrente.

También puedo anticipar una novedad importante. Próximamente, los solicitantes de visado podrán consultar por internet el estado de su solicitud.

Asimismo, este Consulado General ha puesto recientemente en marcha un plan piloto para mejorar la accesibilidad de aquellas personas con discapacidad que se personan en nuestra sede y que se les garantice un trato preferente y privilegiado que redunde en una mejor prestación de servicios para estas personas.

Por otra parte, estamos convencidos de que las notables mejoras que los sistemas de acceso locales a internet están experimentando recientemente nos permitirán seguir implementando mejoras en este campo.

-¿Cuáles son entonces las prioridades de la actividad consular española en Cuba de cara al futuro?

-En su reciente visita a Cuba, el presidente en funciones del Gobierno español Pedro Sánchez, anticipó que la actividad consular en la isla iba a ser priorizada y, como se ha indicado, esto se ha traducido ya en un notable incremento de nuestros recursos humanos, entre ellos un nuevo cónsul adjunto y varias contrataciones temporales para apoyar a la sección de Registro Civil, con el objetivo de acabar con los varios miles de expedientes todavía pendientes en el plazo de 24 meses. Es un objetivo ambicioso pero pensamos estar en condiciones de cumplirlo.

Pero hay otras dos prioridades: la unificación de todos los servicios consulares actualmente dispersos en cinco espacios físicamente separados, totalmente inadecuados para la atención al público en un único edificio de La Habana, y la apertura de un segundo consulado de carrera en Camagüey. A este respecto, conviene señalar que más del 65% de los residentes españoles en Cuba viven fuera de la provincia de La Habana lo cual justifica plenamente la apertura de este segundo consulado general que, además, podrá atender a los turistas y residentes en los polos turísticos de esa zona.

Para lograr estos dos últimos objetivos es imprescindible contar con el apoyo de las autoridades cubanas, con las que ya estamos en conversaciones y que, estoy seguro, nos darán la asistencia logística y administrativa necesaria, como en su día hizo España para facilitar la instalación de los cinco consulados de carrera que Cuba tiene en España.

Me parece importante destacar que en un momento en que otros países reducen su actividad consular en Cuba -Canadá, como es sabido, anunció recientemente el cese de funciones de su consulado en La Habana, al igual que, hace varios meses hizo EEUU-, España refuerza la suya, dotando de más personal a su Consulado General en La Habana y planteando la apertura de un segundo consulado de carrera en Camagüey.

35 COMENTARIOS

  1. Que se pongan a trabj hasta el sabado x que salga de lo que guardaron x 10 años.viviendo ña vida y engañaron a los decendientes muchos murieron en la espera.

  2. Sería bueno siguieran actualizado la información, tengo un hijo mayor de edad que está a la espera que habrán su trámite, pues cuando yo trámite mi nacionalidad ya estaba en mayoría de edad, todos primos lo son y el no tubo la posibilidad, me gustaría me den respuesta

  3. Es muy bueno que se comuniquen por correo electrónico que ya estamos muy adelantados en eso porque ahora te citan a la habana y ni siquiera te dicen para q están citando la verdad es que no sé qué sucede con los medios de comunicación en el consulado de la habana

  4. La verdad que es cierto desde que este embajador nuevo llegó al consulado se han agilizando los trámites. Mis 4 tías que estaban. Pendientes a ciudadanía de la ley pasada ya son ciudadanas todo en menos de 6 meses para mi esta funcionando bien y responden los correos de manera rápida. Esperemos todo siga mejorando gracias a todos los funcionarios de la embajada

  5. Muy buena la atencion ultimamente, en especial un personal muy joven que orienta muy eficientemente con alto grado de profesionalidad y le agiliza la gestion que uno debe hacer.

  6. Sinceramente es un descontrol el que hay ej claro mi madre cuyo expediente no avanzó…no entiendo el motivo,el abuelo de mi madre cuyo padre era Cántabro de origen fundó familia en Matanzas nacieron varias generaciones en el mismo lugar y finca y resulta que ni le conceden la nacionalidad….estoy equivocada???alguien me orienta ???gracias

  7. Es bueno mejore y se agilizen los tramites y esperamos que abran de nuevo para los nietos y digan mejorando u nos mantengan informados gracias a funcionaria de la Embajada.

  8. Voy a cantar «perdona que no te creaaaa, lo tuyo es puro teatro» si se toman 300 días laborables al año por 11 años es igual a 3300 entre 200000 es igual a 60,60 alguien me dice algo? y quedan 60000, calcue mal entonces han resuelto 42, 42 expedientes por dia. Yo se que la culpa no es de los que llegaron nuevos, al final ellos tienen que solucionar problemas de años, pero que no me inventen, la Malta lo que tenia allí era una paladar.

  9. Me alegró mucho que todo este mejor,
    Debería existir una nueva ley para él certifico de migración, hay problema con ese,motivo ejemplo a mi hija le hicieron ese requerimiento después de muchosas,que logro subsanar ,pero que no pudo subsanar certifico de emigración en cuba por motivo que ese documento no tiene subsanación. Protocolizó todo en España pagando 100 euro,y aquí con un notario pero se le paro la entrega por la negación de que aquí emigración no susana nada.como este acentado así es.fue él nombre que dios en cuba al llegar.en mi caso es solo una A de.que solución se le puede dar a una joven que desde él 2009 esta en este proceso,y hoy ve abortado sus sueño de ser ciudadana española.

  10. Es gratificante leer la noticia. Inicié los trámites en el año 2009 junto a mi madre que es hija de español, mi abuelo José Martínez nacido en Ourense. Ambas entregamos la misma documentación, ella recibió su nacionalidad en un mes y yo fui citada por un requerimiento, el cual estoy pendiente aún de entregar, pues me causó un poco de desconcierto si la documentación entregada era idéntica, cómo era posible que yo siendo su hija y nieta de español recibiera un requerimiento. No obstante, no pierdo las esperanzas de que mi expediente, abierto desde esa fecha sea revisado. Mi abuelo encontró en Cuba un hogar, pero nunca negó sus raíces y agradezco al gobierno de España por permitirle a los descendientes optar por la nacionalidad española.

  11. Sabemos que es muy difícil reorganizar algo que funcionaba muy mal en grado superlativo.La población conoce cuantos miembros de la seguridad del estado fueron favorecidos por los abogados que trabajaban allí cuantos hicieron de trampolín apara llegar a EU.
    Pero es importante que el Consulado realice encuestas de satisfacción entre los cubano-españoles pues todavía se puede mejorar mas la gestión diría que es un lunar en un mar azul lo que estamos viendo.
    Es terrible que después de esperar 10 años de su vida sus ilusiones y frustraciones se le pida a las personas dos años mas para solucionar sus casos pensemos cuantos habrán muerto sin lograr un derecho que les pertenece y cuantos llegaron a la mayoría de
    edad.Porque las personas dan tan poco valor ala justicia violando los derechos sin mas ni mas cuantas madres tienen que sufrir sus familias divididas cuando la sangre no cambia.

  12. Años de atraso para ahora dar respuesta con poco basamento
    Como es posible que hermanos y primos hayan podido acogerse a la ciudadania del abuelo y la deneguen.
    En fin veré que explicación me darán.
    Espero todos sean justos y razonables como el nuevo consul Carlos Pascual
    Lo ultimo que se pierde es la esperanza

  13. Mi abuelo nacio en la peroja ourense Galicia vino formo familia en San Nicolas de Bari casado por el registry civil y la Iglesias catolica entrego todos los documentos y me deniegan el expedience porque

  14. Ojalá y sea cierto de que aquellos que han esperado por tantos años al final puedan obtener su ciudadanía con un plazo de culminacion de 2 años

  15. En realidad yo había perdido las esperanzas , pero sorpresivamente me citaron , yo estaba en esta historia desde el 2009 y ni me acordaba la verdad pero bueno llegó de nuevo vamos a ver , en realidad la impresión q me dió es q parece más organizado ,y entré en la pag q me dieron y si me respondieron , vamos a ver si en realidad es con la velocidad q se comenta dicen q entre 4 y 6 meses , mis amigos en realidad veo eso muy fácil demasiado pero bueno esperemos , sldos y suerte

  16. Mi esposo y sus cuatro hermanas presentaron para la ciudadanía española y solo le llegó a una de las hermanas en el 2011 el resto de los hermanos siguen en espera de la suya, ya han presentado todos los documentos que le volvieron a pedir y no hay una respuesta.
    Cómo entender q siendo los 5 hermanos hijos del mismo matrimonio y por consiguiente nietos del mismo abuelo le llegue la ciudadanía a una sola hermana. Espero que este nuevo cónsul de una respuesta a este enigma inentendible

  17. En España se rigen unas Leyes buenas o menos buenas que todo funcionario tiene que cumplir a rajatabla, y explicaciones no tienen el porque dar a nadie, el porque la Ley asi lo exsige,el porque es que no tienen la documentacion adecuada, y el funcionario no puede darla por BUENA. EL CONSUL DE ESPAÑA EN CUBA no es nadie para dar pasaportes y residencias sin el consentimiento de la Corona de España y su gobierno actual.

  18. ESPEREMOS QUE TODO SE SOLUCIONE, ESTOY ESPERANDO LA NACIONALIDAD DESDE FEBRERO DEL 2010 Y AHORA EN FEBRERO DEL 2020 HACE YA 10 AÑOS, NOS LE PARECE QUE ES MUCHO TIEMPO, PERO TENEMOS ESPERANZA QUE CON EL NUEVO CONSUL ESTO SE SOLUCIONE Y ESOS EXPEDIENTES ENVEJECIDOS SE PRIORICEN Y SE LES DE SOLUCION.
    CUANTAS PERSONAS ESPERAN LOS RESULTADOS PARA PODER DECIDIR SOBRE SUS VIDAS, CONFIEMOS EN QUE SE LES DARA SOLUCION A LOS EXPEDIENTES VIEJOS Y TODO SEA PARA BIEN, GRACIAS A DIOS.

  19. Desde que este nuevo embajador llegó las cosas funcionan mucho mejor, a menos ya puedes consultar en que estado esta el expediente que acce 2 años atrás nadie sabía nada, gracias y siga trabajando así, slds

  20. Es muy gratificante lo que se plantea y la toma de todas esas medidS para agilizar los trámites solo no se habla de los que solicitaron recursos de apelación por haber negado la ciudadanía como se podrá consultar para saber más o menos tiempo de demora
    El caso es que a mi esposo lo denegaron él presentó apelación no le explicaron nada cuando la entregó y sin embargo a dos de sus hermanas con los mismos documentos le solicitaron requerimientos
    pidiendo probar que su abuelo no cambió de nacionalidad inca siguió siendo español cuando nació su progenitor

  21. Yo María Karla Dueñas Villaverde , ciudadana cubana , que reside en Cuba , en la provincia de La Habana , municipio Mariano, 31 B %100 y 102 # 10009 altos, con número de expediente : 50951. Por estos medios desearía tener el placer de ser informada respecto a la obtención de la Ciudadanía Española, la cual la obtengo por menoria de edad, como hija de la ciudadana María de los Ángeles Villaverde Delgado, hija del ya fallecido Francisco Andrés Villaverde Fernández. En el año 2015 entrego nuevamente toda la documentación donde en el 2016 soy requerida y hago entrega del requerimiento, en el 2018 vuelvo a ser requerida nuevamente donde igual hago entrega de mi requerimiento. En la actualidad sigo esperando alguna respuesta, he escrito en los correos correspondientes al Consulado General de España en La Habana, también me he presentado personalmente, pero de una forma u otra no obtienes ninguna información al respecto de nada. A finales del año 2019 Cuba tuvo el gran placer de tener como visita a los Reyes de España, cuya visita tendría muchos objetivos, pero uno de ellos era el atraso tan grande que existe con los expedientes de ciudadanías en el Consulado General de España en La Habana, medida que en mi humilde opinión se deberían tomar pautas en este tema, ya que es una situación muy incómoda que aún existan expedientes sin concluir después de tanto tiempo transcurrido. Por dichos motivos requiero ayuda,información y agilización respecto a mi caso.
    Agradecida por la atención , Atentamente..
    María Karla Dueñas Villaverde

  22. Vamos a ver si se acaba esta historia esta claro que hay muchos atrasos pero llevamos 11 largos años esperando y cada vez los # aumentan ya lo deje dicho si me llega tarde que me lo den post mortem.Viva españa!!!!!

Deja un comentario