La ley de Memoria democrática y sus novedades sobre la ley de nietos en 2020

Recomendado

  • Novedades sobre la ley de nietos 2020. El gobierno invita a los interesados a dejar su ipinión sobre el proyecto de ley.

Ya tenemos el texto completo del anteproyecto de ley de Memoria democrática, promovido por la presidenta primera del gobierno de España, Carmen Calvo. El mismo con respecto al de 2007 tiene algunas modificaciones interesantes que de llegar a aprobarse interesarían a una buena mitad de las personas que se quedaron fuera de la pasada ley. Concretamente, gracias a las modificaciones introducidas en el nuevo texto, se trata de los hijos de las abuelas españolas que no transmitían la nacionalidad a sus descendientes antes de 1976.

Pero ¿cuáles son las novedades?

En efecto, el mismo, en su disposición 8° que es la que determina las modalidades de adquisición de la nacionalidad española, especifica que aquellos descendientes “nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles” podrán optar por adquirir la nacionalidad española.

Como se puede apreciar en la versión de 2007 sólo podían optar por la nacionalidad española “Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español”. La redacción de aquel texto trajo aparejado varios problemas legales -como el antes mencionado-, de las mujeres españolas nacidas antes de 1976 cuyos descendientes no pudieron hacerse españoles.

Naturalmente el texto anterior, como el actual, se encuentra redactado en términos tan vagos desde el punto de vista legal, que abre todas las interpretaciones posibles cuando sea aprobado. El primero de los problemas que se manifestará es de sobra conocido y concierne a los hijos mayores de los nuevos españoles ¿Podrán o no podrán hacerse españoles ellos también?

Si nos remitimos a lo ocurrido en 2007 la respuesta es no, con lo que se repetirá el cortejo de divisiones familiares que ha sido tan criticado por las asociaciones de descendientes residentes fuera de España y en concreto en Hispanoamérica.

¿Una ley perenne?

Todo parece indicar que sí. Si nos remitimos a la redacción original de la primera ley, la misma estaba redactada de la siguiente manera “podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional.” O sea, los interesados tenían sólo dos años para manifestar su deseo de hacerse españoles y este limite ha desaparecido de la disposición 8° del actual proyecto.

Recordemos que, en el caso de Cuba, por ejemplo, muchas personas no tuvieron tiempo de procurarse los documentos. Lo cual no ocurrirá con la nueva normativa puesto que los interesados podrán iniciar los trámites cuando se les antoje.

Por último, el nuevo texto elimina la barrera establecida por el artículo 22 del Código Civil, que establece la necesidad de residir legalmente en España durante un año a sus antiguos nacionales para recuperar la nacionalidad. ¡Pero ojo! Esto no quiere decir que los hijos mayores excluidos podrán optar sin residir aquí. Nada de eso. El nuevo texto especifica claramente que este derecho estará reservado a aquellos antiguos ciudadanos “que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española”.

Esto quiere decir que aquellos que tuvieron que emigrar porque se estaban muriendo de hambre y perdieron la nacionalidad española en sus países de acogida no podrán, en el caso de quererlo, recuperarla.

En conclusión.

Una vez más estamos en presencia de un texto inspirado por razones ideológicas no de sentido común, y ya puestos a criticar, ni de mera justicia histórica. Los redactores del proyecto no han querido de ninguna manera enmendar los errores de 2007. Todo lo contrario. Para quedar bien con los nuevos tiempos han abierto el derecho a las abuelas discriminadas. Nada más.

Pero aún hay más. La vicepresidenta ha desenterrado un procedimiento participativo, recogido en la “Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que establece en su artículo 26 dos vías para posibilitar la participación de ciudadanos, organizaciones y asociaciones en el proceso de elaboración de los anteproyectos de ley”, con el fin de abrir el debate público sobre el tema. Como era de esperar muchas asociaciones invitan a sus afiliados y seguidores a dejar sus opiniones, en esta dirección informacionleymemoria@mpr.es pero, sobre todo, a pedir la inclusión de los 4 supuestos de nacionalidad defendidos por Izquierda Unida en la persona de la senadora Sara Vilà. En medio de todo ese caos de sin razón, otras asociaciones como la de los » Descendientes Españoles en el Mundo » e «Hijos y Nietos de españoles» solicitan enviar un correo electrónico no de apoyo a la LMD, sino para solicitar que todos los descendientes, incluyendo a los que tienen a sus padres españoles fallecidos, puedan acceder a la nacionalidad tal y como se les permitió a los sefardíes. En sus reclamo, recuerdan a la vicepresidenta que otros países europeos como Italia o Portugal reconocen este derecho a su diáspora.

El método torticero y retorcido escogido por el gobierno para quedar bien con Dios y con el Diablo, tiene como único objeto evitar las protestas de las antenas socialistas en Iberoamérica, dándole falsas esperanzas a los descendientes que todavía creen en milagros, y abogan sinceramente por la aprobación de una ley de memoria antidemocrática, injusta, racista y revanchista; que si bien es cierto podría beneficiar a unos pocos; sería extremadamente perjudicial para el resto de los españoles.

En “Españoles de Cubanos oponemos a que se incluya dentro de la ley de memoria el tema de la nacionalidad. Así de sencillo. Los descendientes de españoles en el exterior no debemos entrar en el juego político peninsular por una razón evidente: éste en sus grandes líneas, nada tiene que ver con nosotros. Caucionar la aprobación de una ley liberticida por sus más que discutibles beneficios, equivale a saludar a un ejército de ocupación desde un confortable balcón. España es de todos sus hijos, y hasta de la humanidad si nos ponemos líricos, pero su devenir interesa e incumbe principalmente a los que viven allí.

Esa ley en su conjunto sólo contribuye a la división de la sociedad española, al desmembramiento del régimen del 78, a la desaparición de la monarquía constitucional y, a fin de cuentas, a la disolución del país que dejaron nuestros abuelos por las razones que fueran. Por esa razón los descendientes deberíamos seguir pidiendo una reforma del Código Civil, tal y como lo propone Sara Vilà. Una modificación legislativa de fondo, que permita a todos los descendientes sin exclusiones políticas, de oportunidad, de capricho, o de sexo, el acceso a la nacionalidad española.

Que después de leer lo anterior, cada cual que haga lo que mejor le parezca, pero de nada nos servirá un pasaporte de un país que pronto ya no estará si salen adelante este y el resto de los proyectos liberticidas concebidos por los social-comunistas que desgobiernan a España.

16 Comentarios

  1. Los social-comunistas como dices, don los que están tratando de mejorar una ley que los partidos de derechas tenían paralizada.
    Por si no lo sabes,los de derechas son los que han puesto todas las trabas a una mejora de la ley de 2007.
    Si por ellos fuera esta ley nunca se aprobaria.
    La senadora Sara Vila, lo es Pou en ComúPodemos partidos de izquierdas, por supuesto.

    • Hola Kiko, gracias por pasar. Creo que no estamos hablando del mismo problema. Es cierto que la ley del 2007 la hizo Zapatero y nadie dice que no ha sido un avance.
      Tampoco aquí se critica la iniciativa de Vilà a la que apoyamos desde el principio.
      La tesis del texto es que no se puede mezclar nacionalidad con politica porque se trata de asuntos distintos, uno es de tipo legal y el otro puramente político.
      Y sí, no me gustan los social-comunistas que gobiernan España, pero no es mi problema. Tampoco el suyo si vive en América. Dicho esto reconozco que el PP no lo ha hecho mejor y hemos sido los primeros en denunciarlo aquí.
      Deseo que se haga justicia a todos los descendientes, no solo a las «victimas de la dictadura» y para eso hace una falta una reforma del Código civil , no esa basura.
      Saludos

  2. Hola, buenos días.
    Tengo una gran preocupación, mi madre ya lleva más de 10 años esperando la nacionalidad y aún no le llega. Le pidió encarecidamente que me ayuden. Es la única forma de poder tener una vida mejor. Confío en ustedes que son una gran organización y no son corrupto, son personas leales su número de expediente es 280110-259408.
    Ayuda por favor

  3. Bueno ya veremos, lo que sale, los Podemitas y los Socios Listos, no se aclaran, y ademas estan las Comunidades Autonomas que tienen la Ultima palabra respecto a esa Ley, en acoger a gente en la comunidad, en escuelas, vivienda, y el derecho a los hospitales, el que los «descendientes» no han contribuido en nada en la nacion,y los que hemos trabajado y la luchado en hacer una nacion con mejor calidad de vida, tambien tenemos que opinar.

  4. Se te ha escapado un poquitín de tendencia política ahí al final, eh. Te comento que la única interesada en hacer algo al respecto de esta ley es una «liberticida social-comunista» y que al resto se la repanplinfa a muchos niveles.

    Aprovecho para recordar que intentar hacer una traducción directa entre vertientes políticas de países distintos es por ahí medio estúpido. La izquierda y la derecha son cosas distintas en Europa y en las distintas partes de América, obviamente. Hay que mirar la política en el contexto al que pertenece, no en el contexto que nos da la gana.

  5. Por que se esta hablando de politica? Por que se habla de comunismo o socialismo? La sangre no sabe de eso. A los padres, los abuelos o bisabuelos no les importa lo que son sus hijos, nietos o bisnietos. Por que estamos debatiendo este tema? Porque los españoles que emigraron, encontraron en cada uno de nuestros paises, lo que queremos encontrar nosotros en el suyo. Queremos saber como vivian. Queremos sentir esa patria de la que hablaban con tanto amor. Puede que algunos se hayan ido por placer, pero la mayoria se fue huyendo por varias razones. Alguien se ha puesto a pensar que hubiera sido de ellos si hubiesen encontrado tantas trabas para llegar o residir en nuestros paises? Ningun pais al que fueron les cerro sus puertos. Llegaron, crearon familias, vivieron y fueron felices, sin olvidar su tierra y a quienes dejaron en ella, que muchos no vieron nunca mas. Acaso estamos pidiendo algo que no merecemos? Algun partido, gobierno o ley, tiene que darnos un derecho que tenemos?
    POR FAVOR.

  6. Señor Damian: La solemnidad de las revoluciones en la creencia de separatismo e independencia de cada humano en IMPOSICION sobre los DEMAS de sus ideas y creencias, son lujos de sentimentalismo del espiritu del creyente impositivo, «que no se detienen a la accion de la opinion de los demas» ni de la Ley,…….Como ostentaba J.Marti.
    LLenar las almas españolas de hoy en un vaso frio que encierra en el «Ethos Huius» las lagrimas abrasadoras que vosotros los antillanos hicisteis con los españoles siendo los primeros verdugos de la raza española en las Antillas fueron los mismos hijos de los españoles, o eran barbaros o no sabian lo que hacian,no debemos los españoles de volver otra vez como antes en juntarnos el que pensar de una forma libremente y no tolerar los vejamenes es para algunos humanos signo de rebeldia. Tiempo que pasa verdad que huye. Señor Damian. le hago una «Pregunta» Yo como «Español» he revisado «MI ESPAÑOLIDAD» USTEDES LOS CUBANOS HAN REVISADO LA SUYA» o se puede servir con tinte de HONRADEZ a dos naciones a la Vez. «Una idea de unos, no puede ser siempre lo que el amor de otros quiera que sea» el que obrar asi habria de dar a entender, que andan en juego manejos «INDIGNOS» calificativo que me parece demasiado pomposo en aplicarlo a una medida tan palmaria indicada en el sentido comun el que entonces se increparia con sobrada justicia la falta de prevision a los gobernantes de las naciones por no apartar a tienpo la prevision de gentes sin hecho y derecho. La politica de las naciones aconseja cuando se presenta una cuestion azarosa, como se suscita en lo de las nacionalidades sin mesura y orden, se despejen los incidentes que pudieran complicarla y agravarla aun cuando sea a costa de algun sacrificio y de acuerdo con este principio obrar en el caso de recelo de esa intencion inmotivada en la justicia, la prevision, y la prudencia y no en ligerezas presuntuosas » El que no hay duda de que estamos mas seguros los españoles ALMACENADOS que Destribuidos» que una Ley indeclinable que nos conduce indistintamente a declararnos contra esa petulancia el dar nacionalidades a personas que no son españolas, no conocen el pais español, sus negocios, ni sus costumbres de sus nacionales, no estan ni pueden estar al corrirente del pormenor de sus sucesos, ni las constantes alternativas politicas…..NO SE PUEDE SERVIR….A DOS SEÑORES A LA VEZ, CON TINTES DE HONRADEZ. Un Saludo.

  7. Hola a todos, me gustaría responderle a Andres Pons: Estimado, usted esta volviendo un tema algo político y esta dejando de ver lo que en realidad interesa que es la sangre. Yo nunca pretendí optar por la ciudadanía española a pesar de que soy bisnieto de asturianos, incluso pariente lejano del arquitecto asturiano Manuel del Busto González. Quiso los asares de la vida que me replanteara eso pues descubrí mi pasión por la genealogía y hasta ahora he descubierto 4 lineas familiares que me atan a España y Canarias. Me pregunto porque no puedo sentirme Español? Ahora entiendo porque me gustaba tanto Melendi y porque me llamaba la atención la cultura española y es que forma parte de mis orígenes, y ya lo he comprendido ahora no lo niego, al contrario lo esgrimo con orgullo. No debe olvidar usted que la verdadera cultura cubana que era la aborigen fue suplantada por la española hasta el punto de que prácticamente desaparecieron los verdaderos cubanos por descendencia. Poco a poco los criollos se fueron mezclando con esclavos de áfrica también introducido por ustedes. Entonces quien en Cuba no proviene de España? Recuerde que hasta 1902 fuimos territorio español y a los nacidos aquí en ese período nunca se les considero españoles por nacimiento. No cree usted que es injusto eso? A lo mejor hasta tengo familia en España actualmente y no la conozco y no «por no querer » sino por «no poder» Atentamente un abrazo desde Cuba. Jorge González

  8. Señor Gonzalez: Por quien estan ustedes en el Continente llamado America. No sois indios, sois hijos de antiguos españoles, y por ello teneis Sociedades y de que habeis podido haceros en Republica, por ello teneis Ciudades, Universidades, Escuelas, Monumentos, y Gente Culta, donde ahora hace 500 años no habia mas que selvas habitadas por antropofagos y salvajes barbaros canibales, por los españoles teneis puentes, caminos, y vias ferreas, hospitales, para todos casas de refugio para pobres y desvalidos, casas de maternidad esto es debido a la piadosa obra y caridad de los españoles por la relacion de los hechos comprobados con toda clase de documentos, se observa de que no teneis razones contra los españoles, ya que desde 1898 dejo de ser una provincia española de Ultramar como las Canarias es hoy en dia. No podeis aplicar las palabras, «Generatio Qua Patri Suo Maledici» desde Jose Marti, hasta Fidel Castro.
    Se han acreditado con falsas nugatorias relativas en las epocas de las guerras civiles en Cuba fomentadas por los mismos criollos hacendados cubanos con la esperanza baldia de constituirse Cuba en una estrella en la costelacion de la bandera yankee fomentada por Estrada Palma y otros posteriores.
    Señor Gonzalez: La logica mas grande y mas amplia donde entran los elementos distintos de los que nos sirven de fundamento, la prudencia aconseja que se mire siempre el pasado, con el saludable objeto de que nos sirve de enseñanza y modelo para el futuro. Soy descendiente de una rama francesa, italiana, e ibera. usted es descediente de españoles y me parece muy bien, pero usted es cubano de la isla de Cuba y Antillano, como un mejicano con su mismo apellido es descendiente de españoles, peruanos, porto-riqueños, agentinos, salvadoreños, chilenos, ect ect, que Gonzalez es un apellido muy comun en España, eso no da implicacion en el derecho de la obcion de ciudadania española, no por usted, sino por otros que buscan «Derechos inmerecidos».
    Señor Gonzalez: La hospitalidad segun el diccionario de la Lengua Española, es la virtud que se practica, o se ejercita hospedando a las personas y pasajeros en buena acogida o recibimiento, y tambien se hace a las personas extranjeras, lo que en todos los paises civilizados se practica esta virtud y no se habla de ella por su condicion corriente y natural. Distinto es la Nacionalidad y Pasaporte, con todos los derechos del pais de acogida, eso es invirtuable, antinatural, ingrato, injusto y no corriente, ese encono a tal beneficio es gravoso por y para los naturales del pais o nacion que los acoge con esa forma de nacionalidad. No es mi animo de ofender a nadie, solo deseo dar un primer paso en desterrar una preocupacion lamentable y a la vez bochornosa en señalar que en España «NO TODO VALE» Señor Gonzalez: La historia es el testigo de los tiempos, La luz de la verdad, La vida del recuerdo, La maestra de la vida, La mensajera del pasado. Un saludo desde España de Andres Pons.

Deja un comentario

Lo último