El Instituto Universitario Hospitalario de Marsella y su polo Infecciones acaba de publicar la primera versión de un estudio que incluyó a 1061 pacientes tratados exclusivamente con el cóctel de hidroxicloroquina y azitromicina que se preconiza en esa institución. Los resultados prueban de manera inequívoca que la mortalidad de la muestra gira en torno a 0.5% y que la tasa de curación es extremadamente alta. En el mismo papel se aclara que otros equipos médicos en el resto del hospital están utilizando el mismo método y que se han obtenido resultados comprables.
J’ai eu le plaisir d’accueillir hier le Président de la République @EmmanuelMacron à l’@IHU_Marseille : un lieu qui met en synergie diagnostic, recherche et soin.
— Didier Raoult (@raoult_didier) April 10, 2020
Aujourd’hui, nous pouvons tester jusqu’à 4000 prélèvements par jour. Notre expérience doit servir au pays. pic.twitter.com/ausmvgW5ET
La publicación del equipo de Didier Raoult incluye un resumen de este artículo en inglés y una tabla con todos los datos obtenidos, los datos se publican con la esperanza de que puedan servir a los políticos a tomar las decisiones que se imponen.
La cuenta de twiter del médico publicó hace unos minutos un escueto mensaje donde agradece la visita y explica lo que se está haciendo en el IHU «un lugar donde se reúnen los esfuerzos del diagnostico, la investigación y el cuidado. Hoy podemos hacer hasta 4000 diagnósticos por día. Nuestra experiencia debe servir al país», declaró el infectólogo.
L’abstract et le tableau récapitulatif des données de notre article portant sur le traitement de 1061 patients sont en ligne !
— Didier Raoult (@raoult_didier) April 10, 2020
The abstract and the summary table of our paper on the treatment of 1061 patients are online !https://t.co/mTWj6aGpTkhttps://t.co/lNXZK91etI pic.twitter.com/PLdygNolxG
Estudio en inglés y tabla con los resultados detallados.
La hidroxicloroquina es un fármaco usado contra la malaria que se está probando ya en varios países para tratar casos durante el principio de la infección. El debate reside en si es demasiado pronto para aceptarla para el Covid-19 visto lo poco avanzados que están los ensayos. Raoult, científico reconocido y autor de libros sobre enfermedades infecciosas, trató enfermos en su Instituto Hospitalario Universitario Mediterráneo de Infección, que él dirige.
Les images d’Emmanuel Macron avec les équipes du Pr Didier Raoult à Marseille pic.twitter.com/uNgUHWOtDy
— BFMTV (@BFMTV) April 9, 2020
Se rumora en París que la visita del presidente fue alentada por su esposa convencida por una amiga que fue tratada por el profesor Raoult en Marsella. De más está decir que los medios franceses están machacando la información y siguen presentando opiniones diversas que reflejan la división de la comunidad científica sobre el tema.
Macron se reunió con el personal del polo infecciones del instituto y algunas imágenes de este encuentro comenzaron a verse en las redes. Ningún periodista presenció la reunión que mantuvieron los dos hombres, pero si trascendió que E. Macrón volvió a París con un ejemplar del informe médico que estamos publicando en Españoles de Cuba.
La imágenes de la visita publicadas por el Palacio del Elíseo presentan al presidente reunido con el equipo al que agradece su entrega para luchar contra la enfermedad, pero no afirmó que daría el visto bueno para extender el tratamiento a todos los hospitales de Francia donde más de 12 mil personas ya han fallecido como consecuencia de la enfermedad.