Informa consulado de España en Cuba que la Ley de nietos “decayó”

Les expectativas que se crearon entre los descendientes de españoles en Cuba fueron muy grandes. En efecto, muchísima gente se quedó fuera de plazo mientras estuvo vigente la ley 52/7 que no llamaremos más de Memoria Histórica, para no mezclar churras con merinas. Es un deber no caer burdamente en las trampas de la progresía, utilizando sus elementos de lenguaje, aunque sea por la buena causa. Asociar el tema de la nacionalidad de los descendientes a una ley guerra civilista fue una atrocidad (otra más) del desgobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero en fin, comentábamos que muchos descendientes en Cuba habían puesto muchas esperanzas en la “Proposición de Ley para descendientes de españoles nacidos en el extranjero”, iniciada por el Senado español a iniciativa de una confederación de izquierdas, y que en su momento fue apoyada por todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara alta. El consulado de España en La Habana ha tenido que llamar a la calma varias veces este año, dado que sus servicios colapsaron por la cantidad de demandas presentadas en previsión de la aprobación de la Ley.

Asombra el impacto que puede tener una información falsa en una isla sin acceso a la información a través de las redes sociales. En cualquier caso, la sede diplomática sigue haciendo esfuerzos que no parecen surtir ningún efecto dada la escasa penetración de twiter en la isla. El mensaje oficial difundido en letras capitales el pasado 22 de marzo ha sido compartido dos veces hasta esta mañana. En él se confirma que la “Ley de nietos decayó por disolución del parlamento” y remiten toda aclaración sobre la misma a la dirección de correo electrónico del Congreso de los Diputados.

Por otra parte, estas últimas semanas en consulado ha comunicado sobre las elecciones del 28 de abril, recordando las modalidades de voto para los españoles que residen temporalmente en el extranjero, así como lo que residen en la isla de manera permanente. El último de estos mensajes publicado el 20 de marzo pero que se encuentra fijo encima de la página, recuerda a los electores que tienen de plazo hasta el 30 de marzo para solicitar el voto.

Salir de la versión móvil