El artista Abel Azcona en plena pandemia de Coronavirus se las ha arreglado para hacer un performance en Hispanoamérica titulado “España os pide perdón”. El Diario16 se hace eco de la noticia con un artículo firmado por Beatriz Talegón. La señora Talégón, amante de las hipérboles más atrabiliarias, no duda en afirmar que La Habana, capital de la antigua provincia de España y primera autonomía de la historia había amanecido inundada de carteles de arrepentimiento. Según el mensaje publicado por Azcona en sus redes sociales más de 20 ciudades del continente habían amanecido plagadas de carteles con el mismo lema.

A la hora que estamos redactando esta nota, 650 usuarios de Twiter habían replicado las fotografías que, en lo que respecta La Habana, mostraban un cartel en medio de un bache en plena calle, otro pegado a un muro despintado. Los otros dos carteles eran lo más nuevo en la pared de una frutería vacía, donde en una de sus columnas se distinguía la charretera personal del uniforme que solía llevar Fidel Castro y en la otra un conocido lema revolucionario “Pa’ lo que sea…”. En la última foto, estratégicamente pegada en un muro solitario rodeado de escombros y basuras, pues la casa a la que pertenecía, hace ya mucho tiempo que se derrumbó, tiene de fondo un conjunto de edificios de microbrigadas con los muros deslavados y las aceras y jardines más que descuidados.

Diario 16, cuya línea editorial es la de dar caña a la Hispanidad espera que la “obra viva” de Azcona no deje a nadie indiferente. Lo cual no parece por el momento haberse conseguido, dado que los 1200 comentarios saben a poco cuando se está cuestionando como afirma doña Talegón “el papel que ha jugado España en América Latina» y la opinión que merece por parte de las personas que allí viven.

Lejos de abrir el debate esperado por el autor del performance, el hilo se entretiene en comentar la actualidad peninsular, en concreto el tema de la renta mínima y las criticas a VOX.

No vale la pena refutar con largos discursos al autor de este mensaje que condena de manera tan vehemente la labor de España en América, las razones por las que su performance no ha alcanzado el nivel de polémica esperado. Dejemos que sea un solo comentario que lo resuma el de la escritora cubano española exiliada Zoé Valdes: “¿Y los baches en La Habana hoy son también culpa de España?

Huelgan los comentarios.

Dejamos a nuestros lectores, que no conocen al artista, un par de párrafos de su biografía sacada de Wikipedia para que se hagan una idea de la génesis de su patológico encono contra la malvada sociedad causante de su insoportable sufrir.

Abel Azcona nació el 1 de abril de 1988, fruto de un embarazo no deseado, en la Clínica Montesa de Madrid,​ institución regentada por una congregación religiosa dirigida a personas en situación de riesgo de exclusión social e indigencia.​ De padre desconocido, su madre, una prostituta politoxicómana llamada Victoria Luján Gutiérrez le abandonó en la propia maternidad a los pocos días de nacer.​ Las religiosas entregaron al recién nacido a un hombre vinculado a su madre, que insistió en su paternidad, a pesar de haber conocido a Victoria ya embarazada y haber sido compañero sentimental esporádico. Azcona se crio desde entonces en la ciudad de Pamplona con la familia de este, igualmente desestructurada y vinculada al narcotráfico y la delincuencia, al estar él entrando y saliendo de prisión de forma continuada. ​ A los cuatro años, debido a la intervención de bienestar social, Azcona es dado de alta en el Registro Civil y así consta en su partida de nacimiento de 1992, cuatro años después de nacer.

Los primeros cuatro años de vida de Azcona se contextualizan en situaciones continuadas de maltrato, abuso y abandono​ provocadas por diferentes integrantes del nuevo entorno familiar y el paso por varios domicilios, fruto de diferentes retiradas de custodia por instituciones públicas de protección social.​ En una de estas intervenciones de Bienestar social, Azcona es dado de alta en el Registro civil, en el año 1992 a la edad de cuatro años, de ahí la fecha tardía de su partida de nacimiento.​

8 COMENTARIOS

  1. España no tiene que pedir perdón todo lo contrario. El que tiene que pedir perdón por insultar a España es este mal llamado artista. Artista?

  2. El pueblo español no debe ni pierde su dignidad, porque otros lo envilezcan, Nos sentimos llenos y orgullosos en las hazañas del Descubrimiento, el que los españoles nos hemos considerado ese dia como Roma educadores de pueblos y fundadores de humanidades.
    El Perdon lo tiene que PEDIR LA ISLA DE CUBA A ESPAÑA, EL QUE LA CONSTITUCION DE ESPAÑA DE 1878 DICE «TODOS SON ESPAÑOLES EN AMBOS EMISFERIOS» QUE EL HIMNO CUBANO «LA BAYAMESA» DICE LOS «ESPAÑOLES SON COBARDES Y ESPAÑA YA MURIO» EL INSULTO Y EL MAL HABLAR QUIEN TIENE QUE PEDIR PERDON ES EL OFENSOR (CUBA) Y NO EL OFENDIDO (ESPAÑA)

  3. Queridísima alteza Felipe 2 ud está equivocado y no conoce nuestra historia cuba fue siempre una isla que le entregó a la metrópolis española sus mejores años y su virginidad histórica uds después de expoliarnos miserablemente y exterminar su población autóctona hasta casi reducirla a cero cuando perdían una guerra cruel contra nuestros gestores independentistas y nuestro pueblo nos vendieron a otro colonizador que era Estados Unidos pero déjeme recordarle que Valeriano weiler aplicó en cuba técnicas de guerra que luego serían utilizadas por el fascismo que eran los campos de concentración si en alguna estrofa de nuestro himno los tildamos de cobardes y de barajaría merecido lo tienen. Porque no no escucharon cuando les pedimos la libertad ? No siguieron destrozando y matando a nuestro pueblo ya empobrecido y hambreado le pido que si ud ni se disculpe gracias al artista que si lo hizo

  4. Señor Robier Pereira: En las situaciones extraordinarias de los pueblos, son muchos los hombres que conservan el animo en estado de juzgar los hechos pasados, presentes o futuros, movidos por diferentes estimulos que agitados por causas diversas, aun aquellos que con mas sinceridad desean el bien de su patria o la nacion, suelen engañarse, o engañados y seducidos por el mismo sentimiento que los inspira que con mayor razon los engañan o se auto engañan ellos mismos y yerran en obedecer las antipatias hacia otros naturales de otra nacion, de politicos del tiempo los que no posen las luces y prudencia necesaria para formar un Juicio Acertado en las altas cuestiones en libertad de expresar el PENSAMIENTO, «PRECIOSO DERECHO DE LA MODERNA CIVILIZACION» del genero humano el que se debe abrir el campo de la buena y sana discursion de los intereses de unas sociedades o solo individuales que se esclarecen, y se lustran en debate de las varias y contrapuestas opiniones en brote de LUZ Y ENSEÑANZA VERDADERA Y SALUDABLE, que requiere una buena dosis de buena Fe, presidida a la contraversia y que el animo ilustrado sea superior al influjo de las pasiones INMODERADAS y nunca tenga mas que otro Fin de la Defensa y el Triunfo de la Verdad. Un Saludo.

    Nota: Por querer y simpatizar los cubanos con los ee.uu, no hace falta despreciar e insultar a los otros que somos los Españoles.

  5. Ilustrisimo Capitan General de Cuba, General Ramon Blanco y Erenas, como general en jefe de las fuerzas españolas en Cuba ( ex provincia de Ultramar de España) en «PROCLAMAR LA «AUTONOMIA» EN CUBA Y CON TODAS GARANTIAS Y DERECHOS»(como hoy en dia rigen en España) que los insurrectos el que ese derecho fue justamente rechazado y perturbado en sangrienta contienda en la poblacion de Najera (Pto Principe) el 1-7-1895. Maxsimo Gomez Baez.el dominicano que dejo el habito religioso por las armas y sus sintomas de aventurero (como el venezolano Narciso Gomez apodado el Pirata y simpatizante de u.s.a, lucho para que Cuba se constituyera una estrella en la bandera yankee) junto con los mambises cubanos, expidio una proclama el dominicano Maxsimo Gomez que DECIA: Con gran interes de Revolucion por la independencia de la isla ( y entregarla a u.s.a) de Cuba por lo que blandimos las armas, considero que toda explotacion cualquiera de productos que sirva de «recurso a los españoles» contra quien luchamos y combatimos,»dispongo con caracter general» y para toda la isla, el que queda terminantemente prohibido en obsoluto la introduccion de frutos, comercio, que ocupan los españoles enemigos, asi como carnes, ganado de a pie, fincas azucareras quedaran paralizadas en su labor, la que intente hacer la «zafra» a pesar de esta disposicion «seran incendiadas y demolidas sus fabricas por el Ejercito Revolucionario» NO POR EL EJERCITO ESPAÑOL. El 6-11-1895 se encontraba el dominicano Maxsimo Gomez en la poblacion de Sancti Epiritu (centro de la isla) expidio otro decreto que DECIA: Articulo Nº.1 Seran totalmente destruidos los ingenios e incendiadas las cañas del azucar y dependencias del » Batey» y destruidas sus vias ferreas del «Batey al puerto de embarque. Nº.2 Toda persona que fuera pillada en ayuda a los españoles, y resulte probada dicha ayuda e infraccion, sera pasado por las armas revolucionarias ( que fueron muchos cubanos muertos sin ayudar a los españoles, y que NO querian la indepen dencia de España) en cuanto la manera de hacer la guerra contra los españoles»cumplase las instrucciones el que previamente tengo dadas a los organos mas separatistas firmado Maxsimo Gomez (dominicano,no cubano)
    Los censurados bandos de los mambises «no» naturales cubanos, en el desvirtuar al general español Valeriano Weyler y Nicolau en la Reconcentracion del territorio cubano por el bien del pueblo cubano el que los insurrectos les quitaban la comida e incendiaban las haciendas y los pueblos (La Maya y El Songo) fue un metodo y una politica de Weyler por aniquilar a la guerrilla mambisa ( privandoles de comida y que NO se la quitaran al pueblo) militarmente privarles de la logistica de alimentos,( NO como argumenta Robier Pereira que es un señor inducumentado) el 16-2-1895 lo que consistia en aglomerar a la poblacion campesina en poblados cercados con el fin de aislar a los insurrectos evitando que pudieran quitar y robar al campesinado sus alimentos, y asi evitando que pudieran recibir ayuda los insurrectos.
    La medida tuvo su final en Noviembre de 1896 con la sustitucion de Weyler (un año) por el General Ramon Blanco y Erenas qu llego con la CONCESION DE LA AUTONOMIA DE CUBA Y Pto RICO,que los insurrectos no «cubanos» no les interesaba la Autonomia.
    Robier Pereira sus Perifrasis sobre el Gran General Weyler, el que sus metodos energicos, no eran mas el legitimo cumplimiento en la defensa del derecho Sagrado en la conservacion del territorio español de hacia mas de tres siglos, que directamente herido por los enemigos y sicarios en armas contra España, el que sabia que la guerra «NO LA INICIO NINGUNA DISPOSICION, NI PARTE DE LA NACION ESPAÑOLA, NI NINGUN CAPITAN GENERAL ESPAÑOL de mando en Cuba. El que debemos los españoles en rendirnos el culto a la justicia que expreso sobre el Genaral Weyler, NADA QUE NO SEA «RESPETO» el que me impone como su alta jerarquia que se merece con admiracion acreditada en la campaña en la isla de Cuba. Cuando Maxsimo Gomez el sicario venezolano y no cubano, expidio ambos documentos arriba mencionados, con tintes de terrorismo sobre la isla, SE CUMPLIERON POR LOS INSURRECTOS EN INCENDIOS Y DESTRUCCION. entonces ostentaba el General Martinez Campos la Capitania General de Cuba, el que lejos de contestar con contundencia y con procedimientos de politicas de guerra identicos a los fomentados por el sicario dominicano Maxsimo Gomez, «inspiro a los soldados y a los españoles en un culto de bondad y de templanza en el conflicto» el que no pocos lo estimaron como «debilidad» el que no era mas que el proceder y el que han procedido cuantos paises llamados civilizados que se han visto como España en el trance duro de la apelacion de las armas en evitar y sojuzgar rebeliones, no siempre tan evidentes y justificadas como la guerra de Cuba el que los propios Estados Unidos han apelado a en la reconcebtracion de personas pacificas, a embargos,(hoy en Cuba) y confiscaciones de propiedades, prohibiciones de comercio, destuccion de propiedades industriales y agricolas, incluido la quema y la destruccion de ciudades enteras,( no en su territorio) en las guerras del 1914-1918 yen la 1939-1946 en aniquilamiento de todos los bienes de sus adversarios que duraron bastantes años y sin temblarles el pulso en Hiroshima y Nagasaki ni Vietnam,ni los franceses en Haiti y Turquia y Marruecos y los boers ingleses en la India. Robier Pereira «El que cada uno es como Dios lo hizo y ahun peor muchas veces» Siempre se ve la paja en el ojo ajeno, nunca se ve en el propio»

  6. Perdon, NARCISO LOPEZ EL SICARIO VENEZOLANO APOYADO POR ESTADOS UNIDOS APODADO «EL PIRATA» QUE HIZO EL ESCUDO DE CUBA Y LA BANDERA CUBANA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí