El Senado estudiará la propuesta de nacionalidad del Grupo parlamentario Unidos Podemos

La iniciativa parlamentaria se ha elaborado en colaboración con el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), que lleva años denunciando las carencias de la disposición séptima de la LeydeMemoria Histórica y exigiendo una legislación acorde con la situación de muchos de los #descendientes de emigrados.
Durante el siglo XX, ciudadanos españoles y ciudadanas españolas debieron emigrar forzadamente del territorio espanol por cuestiones polîticas y/o econômicas. Sin embargo, ese exilio acuciado por el miedo y el hambre no impidió el mantenimiento de fuertes lazos entre Espana y los exiliados y sus descendientes que tuvieron y tienen una visible impronta en las colectividades de émigrantes en los países de acogida. Esos descendientes de emigrantes se muestran fuertemente vinculados a sus raices y se enorgullecen de su identidad. Por más satisfacciones que se hayan obtenido en los países de destino, la expatriaciôn, el destierro forzado y el siempre doloroso desarraigo marcaron las vidas del colectivo emigrante y continúan haciéndolo en sus descendientes.

Consulte la proposición completa aquí 

Sara Vilà, senadora de En Comú Podem e impulsora de la proposición de ley registrada, recuerda que «el ministro Catalá se comprometió en el pleno del Senado a mirar con buenos ojos y colaborar con una ley como la que hemos presentado.»

La senadora Vilà espera que esta sea:
«…una buena ocasión para que todos los partidos nos pongamos de acuerdo porque no va de ideologías sino de hacer justicia con los descendientes de emigrantes exiliados por razones políticas o económicas y que no ven reconocidos sus derechos ni sus raíces. Es una ley que nos beneficia a todos».

Salir de la versión móvil