Los datos publicados hoy por el infectólogo marsellés confirman la tendencia observada la semana pasada: baja notable de pacientes ingresados y menos patologías respiratorias mortales entre los pacientes tratados con su cóctel medicamentoso.

Por su parte, una petición publicada en la plataforma Change.org por el ex Ministro de Salud pública, también médico, Philippe Douste-Blazy y Christian Perrone, publicada el pasado 3 de abril y dirigida al Primer ministro francés está a punto de alcanzar el medio millón de firmas. Hasta el momento la posición del ejecutivo francés sigue siendo la misma, esperar por los resultados del estudio Discovery, que no tiene nada que ver con lo que preconiza Didier Raoult, ya que se suministra la hidroxycloroquina a pacientes ya en reanimación, algo que todos los médicos firmantes de la petición, y por supuesto Didier Raoult, desaconsejan.

Texto de la petición

Estamos viviendo una gran crisis de salud mundial y nuestro país se ve gravemente afectado por la ola epidémica de Covid-19.

Todos los días lloramos muchas muertes. Contra esta enfermedad, no tenemos vacunas ni tratamiento antiviral, incluso si los datos científicos actuales son irregulares y discordantes.

Datos chinos recientes han sugerido la eficacia de la cloroquina o hidroxicloroquina en el laboratorio y en pacientes. Un estudio publicado por Chen et al. (Eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19: resultados de un ensayo clínico aleatorizado) muestra la eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19 que padecen neumonía moderadamente grave; Los pocos pacientes que empeoraron no recibieron tratamiento.

Los mapas publicados por Santé Publique France muestran una tasa de mortalidad mucho más baja entre las personas hospitalizadas en Marsella que en el resto del territorio.

En vista de los datos científicos internacionales, así como las experiencias de campo de los médicos en contacto directo con la infección y los nuevos datos científicamente controlados pendientes, las autoridades italianas y estadounidenses tomaron decisiones terapéuticas audaces en esta área.

El 17 de marzo de 2020, la agencia farmacéutica italiana, considerando la emergencia de salud, autorizó la prescripción de hidroxicloroquina por todos los médicos, incluidos los médicos de la ciudad.

Para evitar todos los riesgos o desviaciones, este medicamento debe enviarse a la farmacia del hospital con la obligación de garantizar la trazabilidad de las recetas y la devolución de los datos médicos.

El 29 de marzo, después de una opinión favorable de la FDA (agencia farmacéutica estadounidense), el Departamento de Salud de los Estados Unidos (Departamento de HHS de los Estados Unidos) decidió poner a disposición cloroquina e hidroxicloroquina. farmacias hospitalarias en todo el territorio federal.

El gobierno estadounidense utilizará su reserva estratégica compuesta por millones de tratamientos que se han acumulado durante varias semanas.

A partir de ahora, la FDA autoriza a todos los médicos de los hospitales estadounidenses a recetar estos dos medicamentos, incluidos los ensayos terapéuticos externos. Solicita, como en Italia, que se recopilen todos los datos médicos de los pacientes tratados para analizarlos.

Portugal acaba de recomendar estos tratamientos para los casos de Covid-19 con neumonía.

La tolerancia de estos medicamentos recetados a millones de personas durante décadas es buena con la condición expresa de respetar la dosis y las contraindicaciones, verificar la compatibilidad con otros medicamentos tomados simultáneamente, controlar el nivel de potasio en la sangre y realizar un electrocardiograma de antemano, especialmente en el caso de una prescripción asociada para azitromicina.

La automedicación debe evitarse a toda costa

En espera de nuevos datos controlados científicamente, en la situación aguda que conocemos, cada vez más médicos piensan que esta estrategia es necesaria, de acuerdo con su juramento de Hipócrates, para tratar a sus pacientes en su alma y conciencia.

Sin embargo, el decreto vigente en Francia No. 2020/337 del 26 de marzo de 2020 permite el uso de hidroxicloroquina solo «después de una decisión colegiada, de conformidad con las recomendaciones del Haut-Conseil de la Santé Publique y, en particular de indicación para pacientes con neumonía con demanda de oxígeno o insuficiencia orgánica «.

En esta etapa tardía de la enfermedad, este tratamiento puede ser ineficaz. Si se confirma la eficacia de la hidroxicloroquina, el protocolo deberá abrirse rápidamente a médicos privados para evitar la saturación de los hospitales.

Por lo tanto, solicitamos al Primer Ministro y a su Ministro de Salud que modifiquen urgentemente este decreto y lo pongan a disposición de inmediato en todas las farmacias hospitalarias de hidroxicloroquina o, en su defecto, de cloroquina para que cada médico del hospital pueda prescribir a todos los pacientes con forma sintomática de la condición de Covid-19, particularmente aquellos con trastornos pulmonares si su condición lo requiere.

Hacemos un llamado al Estado para que haga reservas u ordenes de hidroxicloroquina para que, si la efectividad se confirma en los próximos días, no necesitaremos tratamiento.

Pr. Philippe Douste-Blazy, profesor de salud pública y epidemiología, ex ministro de salud,

Pr. Christian Perronne, Jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Raymond Poincaré de Garches,

Dr. Michèle Barzach, ex Ministro de Salud,

Pr. Isabelle Bourgault Villada, profesora de dermatología en el hospital Ambroise Paré,

Pr. François Bricaire, ex Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Pitié-Salpêtrière, Miembro de la Academia de Medicina,

Pr. Marc Gentilini, profesor de parasitología, salud pública.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí