-Por Francisco Morales Padrón

Catedrático de Historia


Casa Colón Las Palmas de Gran Canaria

CANARIAS Y LO CANARIO EN AMÉRICA

Antes de 1492, el Archipiélago conectaba con África y Europa, a partir del documento colombino, son las islas el camino y puerto al Nuevo Mundo.


Las Islas no son mera escala en la carrera de Indias son también mercado de producción y fuente de emigración. Ovejas, cabras, cerdos, quesos, caña de azúcar, plátanos, vinos, aguardientes; conquistadores y simples emigrantes fundadores de pueblos, embarcan en flotas y galeones en busca de las Indias occidentales y una nueva vida.


Familias canarias llegan a unos destinos cuajados de dificultades donde arraigan y originan una herencia de la que hoy se siguen vanagloriando apellidos ya ilustres: Miranda, Martí, Monteverde, Monagas, Bethencourt…


Es así como en Sto. Domingo, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Río de la Plata, Florida, Texas, Yucatán y América Central, sobre todo, quedan radicadas familias canarias que generan para el Archipiélago el calificativo de hacedor de pueblos.


En el siglo XVII, el calificativo de “isleño” para el canario, es ya un signo de distinción. Por su fácil adaptación al medio, los canarios constituyen una humanidad distinta, especial, cercana a la americana.


www.facebook.com/GenealogiasCanarias

Deja un comentario