InicioEspañaAprobado Plan del Retorno a España

Aprobado Plan del Retorno a España

Published on

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan de Retorno a España
que tiene como objetivo que los españoles que han emigrado como consecuencia de la crisis en la última década, un 80 por ciento de ellos universitarios, puedan regresar al país.

El contenido del Plan de Retorno ha contado con el asesoramiento de varios departamentos ministeriales -en concreto, los Ministerios de Exteriores, Ciencia, Educación e Industria-, y los gobiernos autonómicos así como con los agentes políticos y sociales, los colectivos de emigrantes españoles y las empresas.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta cuestiones como cuáles son las dificultades que tienen las empresas españolas para encontrar según qué perfiles de trabajadores o la situación en la que viven estas personas y extraer así conclusiones para el futuro plan.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, adelantó el pasado mes de septiembre en el Pleno del Senado que desde el Gobierno se iba a poner en marcha este plan y destacó la puesta en marcha de medidas para que los científicos que en los últimos diez años han tenido que abandonar el país se puedan incorporar a organismos públicos de investigación «evitando la fuga de nuevos cerebros y facilitando el retorno de los que se fueron».

Según los datos del Gobierno, hay casi 2,5 millones de españoles en el extranjero, de los cuales un total de 949.302 personas emigraron desde el año 2009 como consecuencia de la crisis económica.

Este plan busca medidas que fomenten el regreso de ese talento emigrado, entre las que destacan la creación de instrumentos -páginas web y plataformas- que pongan en contacto la oferta y la demanda laboral.

Latest articles

La hispanidad como civilización

Cuando surgían debates en torno a si Rusia formaba parte de Oriente o de...

La «ley de Nietos» sale adelante en el Congreso español

La nueva Ley de Memoria Democrática elimina el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración