Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Españoles de Cuba

Resuena el himno de Asturias en La Habana 50 años después

Redacción by Redacción
11 décembre 2015
in Españoles de Cuba
0
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Sociedad ‘Naturales del Concejo de Las Regueras’ de La Habana conmemoró su centenario

Durante el acto se hizo entrega del ‘Diploma de Constancia’ a un grupo de asociados con más de 50 años de permanencia

El Concejo de Las Regueras está ubicado en la zona central del Principado de Asturias. Tiene una extensión de 62 kilómetros cuadrados y pertenece al Partido Judicial de Oviedo, localidad de la que dista 14 kilómetros.

Manuel Barros

La entidad desarrolló una notable labor benéfica, tanto para asociados como para residentes en el Concejo. En la actualidad está presidida por Airam Suárez Viciana y forma parte de la Federación de Sociedades Españolas y de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba. Cuenta hoy en día con 240 asociados.
Con una actividad socio-cultural y un almuerzo de confraternidad se celebró el pasado 14 de noviembre el centenario de la Sociedad Naturales del Concejo de Las Regueras en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). El encuentro estuvo presidido por su titular, Airam Suárez Viciana, y entre los invitados se encontraba la presidenta de la FAAC, Maria Antonia Marcos Alonso, miembros de la junta directiva de la institución y un grupo de presidentes de entidades asturianas.
El acto comenzó con la interpretación de los himnos de Cuba y España y a continuación se dio la bienvenida a los participantes. Manuel Fernández Valera, tesorero de la entidad, leyó dos mensajes enviados desde Las Regueras: uno de la alcaldesa del Concejo y el otro por la Asociación ‘La Piedriquina’ en el que expresan “desde esta patria chica que un día vio marchar a tantos de sus hijos, casi niños, en busca de un futuro, queremos haceros llegar nuestros mejores deseos para este día en que celebráis el centenario de la Sociedad de Naturales del Concejo de Las Regueras. Que no perdamos nunca el contacto y ojalá que un día podamos conocernos en Las Regueras”.
La vicetesorera, María Ramos, leyó una semblanza sobre el Concejo de Las Regueras ilustrada con un material audiovisual.

Reconocimientos y actividad cultural

Durante el acto se hizo entrega del ‘Diploma de Constancia’ a un grupo de asociados con más de 50 años de permanencia en la misma. Ellos son Ángel Cándido González Suárez, Airam Suárez Viciana y Lilia Suárez Viciana.
En la velada cultural se destacó la participación de la Banda de Gaitas de la FAAC, bajo la dirección del maestro gaitero Abel Fernández. Indira Pupo y Claudia Morales interpretaron canciones en bable y se bailó una jota asturiana. La canción romántica tuvo su momento en la actividad con las interpretaciones del conocido Luis Cuesta. La celebración concluyó con la interpretación del Himno de Asturias.

You might also like

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Historia

La Sociedad Naturales del Concejo de Las Regueras se fundó en La Habana el 17 de noviembre de 1915 por un grupo de emigrantes de ese Concejo. El primer presidente social fue Manuel García-Tuñón Álvarez, hermano de José, primer marqués de Las Regueras.
Celebraban sus actividades de carácter festivo en los jardines de las cervecerías ‘La Tropical’ y ‘La Polar’ pero antes de1922 concurrían a la finca ‘La Bien Aparecida’, en la barriada de Luyanó y su noveno aniversario lo celebraron en el Central Hershey.
La sociedad desarrolló una notable labor benéfica, tanto para asociados como para residentes en el Concejo. En el caso de los asociados, consistía en ayudas económicas mediante la entrega de efectivo ante situaciones de precariedad y enfermedad, incluido el completamiento del pasaje para el regreso a la tierra asturiana en las situaciones que así lo requerían.
En cuanto a las ayudas al Concejo, eran enviadas sumas de dinero en efectivo o mediante giros, siendo los destinatarios personas en situación de precariedad, avaladas por socios o autoridades del ayuntamiento. También la sociedad contribuía a la infraestructura social con el mejoramiento de las edificaciones donde radicaban las escuelas y el envío de materiales escolares y premios para los alumnos más destacados. Toda la actividad benéfica se cubría con los fondos sociales.
Actualmente la sociedad tiene 240 asociados y el Ejecutivo Social está integrado por: Airam Suárez Viciana, presidenta, Ma del Carmen Sánchez González, secretaria, y Manuel Fernández Valera, tesorero. Poseen un Panteón Social, construido en 1945, en la capitalina Necrópolis ‘Cristóbal Colón’ de La Habana. Esta sociedad pertenece a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y a la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

Tags: Naturales del Concejo de Las Regueras
Share30Tweet19
Redacción

Redacción

Recommended For You

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
0
La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La labor de la Asociación Leonesa en Cuba se ha convertido en un ejemplo de compromiso y perseverancia frente a las dificultades.

Read moreDetails

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
1
La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

Si la comunidad española en la isla estuviera dirigida por personas decentes sin vínculos con la dictadura podría jugar un papel mayor en la vida política peninsular

Read moreDetails

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

by esc-admin
24 septembre 2025
0
¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Las ayudas serán de 6.000 euros, aumentable en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer, y otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello...

Read moreDetails

El Consulado General de España en Cuba recibió 107.338 solicitudes de nacionalidad española

by esc-admin
19 septembre 2025
0
Autonomía Concertada para Cuba (ACC) anuncia la creación del Premio « Marqués de Cervera »

Más de un 95% de estas solicitudes se recibieron en las oficinas consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami.

Read moreDetails

Cuba: la nación que nunca existió

by Maikel Arista - Salado
4 septembre 2025
0
Españoles de Cuba: todavía a la espera del fallo de la Audiencia nacional

En los últimos años he dedicado mis esfuerzos a impulsar una idea que al tiempo que desagravia la indecible injusticia cometida contra una parte nada desdeñable del pueblo...

Read moreDetails
Next Post

Españoles de Cuba: Xosé Neira Vilas

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

Análisis crítico al acto de Independencia de Antioquia en sus 206 años

12 août 2019

La sensibilidad selectiva de la Sra. Pérez

22 juin 2020

Destapan caso de fraude académico en la Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara

12 juillet 2015
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?