- Facilitadas por la Junta de Galicia, las mismas pueden alcanzar los 6000 euros
La convocatoria de ayudas extraordinarias al retorno convocadas por la Xunta de Galicia registra hasta el momento un total de 1.166 solicitudes procedentes de países como Cuba, Reino Unido, Argentina, Suiza, Estados Unidos, Brasil o Venezuela. El plazo de presentación está abierto hasta el próximo 30 de septiembre.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, animó a las familias gallegas del exterior interesadas a solicitarlas cuanto antes. “La Xunta seguirá reforzando estas ayudas para que ninguna familia que quiera volver se quede atrás”, indicó Miranda, quien también apuntó que todas las personas que ya están en Galicia pueden dirigirse a alguna de las oficinas de retorno existentes para informarse y completar este trámite.
Miranda visitó ayer en Padrón a Lorena García Zaragoza, beneficiaria de las ayudas extraordinarias al retorno, quien regresó desde Argentina junto a su marido, dos hijos, un sobrino y su padre. Según el secretario de Emigración, esta familia representa el carácter de arrastre”de estas ayudas, que permiten el regreso conjunto de varias generaciones y su plena integración en Galicia.
A su juicio, las ayudas extraordinarias no son solo una cifra presupuestaria: ya que se convierten en « la llave que permite a familias como la de Lorena empezar una nueva vida en Galicia con seguridad y dignidad”. El secretario xeral también puso en valor que este apoyo facilita cubrir los primeros gastos de instalación y acompañar a los beneficiarios en los trámites iniciales, además de servir como punto de partida para una estabilidad laboral y vital.