Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Firmas

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

esc-admin by esc-admin
15 juillet 2022
in Firmas
0
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general, pude compartir mesa y charla en el Hotel Salobreña Suites (quedando muy agradecido también al siempre deferente Manuel Martín Montero) con Iván Vélez y Marcelo Gullo, que se dice pronto.

You might also like

Mi amor por España

El pueblo español de Cuba

Cuba es más España que África

Los tres ponentes dimos nuestras respectivas charlas en torno a los quince minutos y luego se estableció un interesante coloquio, con preguntas y respuestas con enjundia.

En mi caso, hablé de la influencia americana en España, cuya defensa creo que supone un alimento para luchar contra la leyenda negra hispanófoba. Y es que muchas veces hablamos de lo español en América como si fuera una única dirección difusionista, cuando en verdad, España fue una “monarquía compuesta” y articulada en “repúblicas urbanas” (expresión que tomo de Tomás Pérez Vejo, historiador español radicado en México); por lo que es mucho más acorde interpretar su historia en clave de modo de interacción compleja que con el difusionismo.

Me centré en temas como la gastronomía, el paisaje y la música; en cómo el romanticismo islamófilo ha deformado el imaginario colectivo andaluz hasta límites aberrantes, privándole precisamente de uno de sus mayores tesoros: La conexión con el Nuevo Mundo.

Por mi parte, seguiré trabajando en esta temática que creo tan justa como necesaria y vital en el trabajo que nos queda, puesto que estamos viviendo todo un rebrote de hispanofobia que no afecta sólo al estado español actual, sino a toda una comunidad que se extiende por más de 500 millones de personas. Tenemos que concienciar sobre esta historia y cultura compartida, que lejos de ser excluyente, tiene grandes eslabones para unirnos y afrontar con voz propia los desafíos de la globalización.

Sin duda, muy agradecido y honrado de haber podido participar en tan gran evento y ojalá que vengan muchos más así.

Pasen y vean:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=escritorantoniomorenoruiz&set=a.1046493802745177

NOTA

http://www.hotelsalobrena.es/

Share30Tweet19
esc-admin

esc-admin

Recommended For You

Mi amor por España

by esc-admin
17 juin 2024
0

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español

Read moreDetails

El pueblo español de Cuba

by esc-admin
15 juin 2024
0

Autonomía Concertada para Cuba lidera una iniciativa que busca poner de manifiesto los valores de la hispanidad y hacerlos evidentes en la consciencia de los cubanos.

Read moreDetails

Cuba es más España que África

by esc-admin
14 juin 2024
0

Nada le sonaba más a Andalucía a un andaluz contemporáneo suyo que La Malagueña, de nuestro Ernesto Lecuona.

Read moreDetails

Raíces tan profundas como justo es el derecho que reclama el pueblo español de Cuba

by esc-admin
1 juin 2024
0

ACC nace de un profundo compromiso con el futuro de nuestra nación común y el bienestar de sus gentes.

Read moreDetails

¡Ay Cuba!, ¿Hay Cuba?

by esc-admin
11 avril 2024
0

Texto e imagen publicados originalmente el 10 de abril de 2024 en la red social X, perteneciente a Cuba con H de Ortografía (@CubaOrtografia), enlace original a pie...

Read moreDetails
Next Post

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

Los hijos de Moctezuma, una vida más allá de la isla de Tenochtitlan

7 juillet 2019

Bernardo de Gálvez, héroe americano de Macharaviaya

29 octobre 2019

La sociolista generación de 1793

25 décembre 2019
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?