Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Españoles de Cuba

Rodríguez Miranda: “El bienestar de los emigrantes y sus familias en Cuba lleva siendo una prioridad para la Xunta de Galicia desde hace varias legislaturas”

esc-admin by esc-admin
21 octobre 2019
in Españoles de Cuba
1
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está aprovechando su estadía en la Habana para reunirse con distintas sociedades de la colectividad gallega en la isla. Así, Miranda mantuvo diferentes encuentros con representantes de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana, de la Sociedad Cultura Rosalía de Castro, y de la Agrupación Artística Gallega, con los que pudo abordar tanto la situación de la galleguidad como la coordinación de los programas de apoyo de la Xunta para atender a los gallegos de la isla.

You might also like

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

En este contexto, y durante la visita a la Agrupación de Sociedades Representativas –entidad que suma case 10.000 socios de los que el 60% son gallegos–, Rodríguez Miranda recordó que la Secretaría Xeral de Emigración mantiene un contacto permanente con los representantes de las entidades gallegas en Cuba, fruto del cual lleva años atendiendo la situación de los gallegos residentes en la isla centroamericana.

“El bienestar de los emigrantes y sus familias en Cuba lleva siendo una prioridad para la Xunta de Galicia desde hace varias legislaturas”, indicó el titular del departamento autonómico, quien señaló que, precisamente para garantizar sus necesidades más básicas, la Secretaría mantiene abiertas diferentes líneas de actuación que permiten cubrir las necesidades más urgentes de la mayor parte de la población gallega en la isla, formada por más de 40.000 personas.  

Miranda visitó también la Sociedad Cultural Rosalía de Castro acompañado por su presidente, Sergio Manuel Toledo Bueno. Esta entidad gallega cuenta en la actualidad con 471 socios y destaca su labor de fomento de difusión de la amistad y solidaridad entre los pueblos de Cuba y Galicia.

El centenario de la Artística Gallega

Asimismo, el secretario xeral mantuvo un encuentro con los representantes de la Agrupación Artística Gallega, que este año celebra su centenario, configurándose cómo una de las más antiguas asociaciones artístico culturales españolas en Cuba. Hoy en día la Artística suma más de 400 socios, de los que 260 son gallegos, y sigue destacando por su actividad social, cultural y asistencial.

Cuna de importantes artistas, la sociedad tiene entre sus objetivos fundamentales “cultivar el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, divulgando la raíz gallega en la identidad cultural cubana”. “Sin duda, hablar de la Artística Gallega es hablar de Cuba y de Galicia, de un siglo de orgullosa galleguidad poniendo en valor los fuertes lazos que unen nuestras tierras”, señaló Miranda. 

‘A presenza galega na Habana’

Durante la jornada, el titular del departamento autonómico asistió también a la conferencia ‘A presenza galega na Habana’ que contó con la participación de Xosé Manoel Núñez Seixas y María Xosé Portero, del Consello da Cultura Galega, y que permitió ahondar en la historia de la emigración gallega en la isla. Una historia que se refleja hoy en día en los cerca de los más de 43.000 gallegos que viven en Cuba, la mayoría de ellos, descendientes de emigrantes que nacieron ya en la isla.

“Como bien dijo Neira Vilas, sin el relato de la diáspora, nuestra historia estaría dañada. Hace décadas, la emigración gallega se abrió paso como un camino cara una vida mejor. Y en muchos casos, ese camino llegó a Cuba, haciendo de la Habana uno de los lugares más trascendentes del galleguismo. Y nosotros ni podemos ni queremos olvidarlo”, destacó Miranda.

Tags: Centro Gallego de La Habana
Share30Tweet19
esc-admin

esc-admin

Recommended For You

La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
0
La Asociación Leonesa, un puente de solidaridad en Cuba

La labor de la Asociación Leonesa en Cuba se ha convertido en un ejemplo de compromiso y perseverancia frente a las dificultades.

Read moreDetails

La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

by esc-admin
25 septembre 2025
1
La ignorada fuerza electoral de los españoles de Cuba

Si la comunidad española en la isla estuviera dirigida por personas decentes sin vínculos con la dictadura podría jugar un papel mayor en la vida política peninsular

Read moreDetails

¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

by esc-admin
24 septembre 2025
0
¿Cuáles requisitos debes cumplimentar para beneficar de los 10 000 euros que ofrece la Junta de Galicia?

Las ayudas serán de 6.000 euros, aumentable en 1.000 si la persona beneficiaria es mujer, y otros 3.000 si la empresa se pone en marcha en un concello...

Read moreDetails

El Consulado General de España en Cuba recibió 107.338 solicitudes de nacionalidad española

by esc-admin
19 septembre 2025
0
Autonomía Concertada para Cuba (ACC) anuncia la creación del Premio « Marqués de Cervera »

Más de un 95% de estas solicitudes se recibieron en las oficinas consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami.

Read moreDetails

Cuba: la nación que nunca existió

by Maikel Arista - Salado
4 septembre 2025
0
Españoles de Cuba: todavía a la espera del fallo de la Audiencia nacional

En los últimos años he dedicado mis esfuerzos a impulsar una idea que al tiempo que desagravia la indecible injusticia cometida contra una parte nada desdeñable del pueblo...

Read moreDetails
Next Post

Las pintoras Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana en el Museo del Prado

Comments 1

  1. Ping : Beatriz Pino (Cs): "Hay que facilitar el regreso de los descendientes con una ley de nacionalidad" | Españoles de Cuba

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

Finaliza el 4 de julio el plazo de solicitud de las ayudas para las entidades asturianas de Cuba

15 juin 2017

Principios de propaganda empleados por la izquierda española

27 mars 2020

Un lince recorre 600 kilómetros para volver a Andalucía

15 août 2019
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?