Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
SUBSCRIBE
Españoles de Cuba
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad
No Result
View All Result
Españoles de Cuba
No Result
View All Result
Home Editorial

Zoé Valdés desautoriza su biografía en Wikipedia

esc-admin by esc-admin
5 septembre 2019
in Editorial
2
74
SHARES
1.2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
  • Wikipedia y sus inefables administradores han vuelto a hacer de las suyas.

La escritora cubana exiliada en Francia, Zoé Valdés, ha publicado en su web personal una nota desautorizando su biografía oficial en la enciclopedia participativa mundial. Según Valdés, en la misma aparecen “informaciones sobre mi persona falsas y comportan una carga infame de odio en mi contra”.

You might also like

El doble rasero del ministro Albares

Si no naciste en Cuba…¡cállate la boca!

Sumisión de España al tardocastrismo

Tras haber intentado por diversas vías modificar los párrafos litigiosos sin éxito, la escritora optó por editar ella misma su propia biografía. Sin embargo, un administrador de la enciclopedia le hizo llegar un irrespetuoso mensaje que Valdés compartió en sus redes sociales.

Los párrafos y frases que la escritora cuestiona y que se pueden ver en “las modificaciones de la página” conciernen principalmente a su estado civil y al corto periodo (tres meses) en el que trabajó en la UNESCO como parte de la delegación oficial de Cuba. Otro aspecto que afea su biografía tiene que ver con la polémica que sostuvo públicamente hace algunos meses con la también escritora Lucía Etxebarría, donde ambas mujeres se cruzaron lindezas de todo tipo que fueron reseñadas por la prensa en España y en Hispanoamérica.

Más allá de comprensible indignación de Valdés. Es -una vez más-, el funcionamiento de Wikipedia lo que llama la atención. Las figuras públicas deberían tener derecho a participar, modificándolos si necesario, los contenidos que les conciernen directamente. Del mismo modo, Wikipedia debería ajustarse, a las regulaciones europeas del “derecho al olvido” que obligan a los buscadores a borrar contenidos denunciados por los usuarios de internet.

En Europa, desde 2014 los buscadores como Google tienen la obligación de eliminar de sus listas de resultados aquellos enlaces que violen ciertos derechos de un ciudadano, a petición de este, debido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, Wikipedia nunca se ha conformado con esta jurisprudencia que califica de “censura”.

La respuesta del administrador “Marcelo” a la reconocida escritora cubana es una inaceptable falta de respeto. Más aun cuando detrás del bibliotecario “Marcelo” se puede esconder la mano de la dictadura cubana. Recordemos que los administradores de Wikipedia nunca declinan su verdadera identidad. No olvidemos que el sistema de cooptación por el que acceden a esa categoría los vuelve inevitablemente solidarios a la hora de defender puntos de vista polémicos dentro de la propia enciclopedia.

Share30Tweet19
esc-admin

esc-admin

Recommended For You

El doble rasero del ministro Albares

by Maikel Arista - Salado
16 juillet 2025
0
El doble rasero del ministro Albares

Lo que se pide no es un favor, ni una gracia política. Es una reparación. Es un derecho fundamental cuya tutela efectiva está garantizada por la Constitución

Read moreDetails

Si no naciste en Cuba…¡cállate la boca!

by esc-admin
15 avril 2024
0

Si no naciste en Cuba, no sabes qué es ver la leche de vaca como un lujo, o un pedazo de carne, o un simple chocolate.

Read moreDetails

Sumisión de España al tardocastrismo

by esc-admin
18 novembre 2022
0

Con Cuba todo, menos romper, dijo el dictador Francisco Franco Bahamonde en 1960

Read moreDetails

LDMD: pistoletazo de salida

by esc-admin
13 novembre 2022
0

Otro de los países que recibirá un aluvión de peticiones será Cuba, pero allí ni siquiera se sabe cuándo abrirá el Consulado de España en La Habana la...

Read moreDetails

Felipe VI y el « desaire » a la espada del felón Bolívar

by esc-admin
11 août 2022
0

Reflexiones sobre el futuro político de España, un texto de José Queiruga. Con las opiniones de dos historiadores Antonio Moreno Ruiz y Emilio Acosta.

Read moreDetails
Next Post

¿Gloria Álvarez es progre? ¡Menuda sorpresa!

Comments 2

  1. Zoé Valdés ¡Libertad, Verdad y Vida! says:
    6 ans ago

    Muchas gracias. Sobre todo habían puesto que yo era una seguidora de VOX. Cuando he aclarado mil veces que no sigo a ningún político ni a ningún partido político.

    Répondre
    • Redacción says:
      6 ans ago

      De Nada. Eso es una mafia ahí dentro. Lamentablemente nada se puede hacer si no es por vía judicial. Saludazo!

      Répondre

Laisser un commentaire Annuler la réponse

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Te puede interesar

Aniversario de la fundación de Los Ángeles

6 septembre 2019

Escala en Mahón (Menorca), del Costa NeoRiviera

23 août 2019

El grupo socialista en el Congreso registró hoy oficialmente su reforma de la Ley de Memoria

14 décembre 2017
Españoles de Cuba

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Navegación

  • Avisos legales
  • Contacto
  • Privacidad y política de cookies
  • Contenu Illicite

Nuestras redes

No Result
View All Result
  • ESC
  • Volver a España
  • Vida asociativa
  • Becas y ayudas
  • Nacionalidad

© 2025 ACC - Una publicación de la Asociación Autonomía Concertada para Cuba Semanario - Cuba Española .

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?