- El total de personas que han solicitado el voto para las elecciones autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo se eleva a 116.845
Un total de 116.845 españoles residentes en el extranjero han solicitado el voto para participar en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Se trata del 5,5% de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que ascienden a 2.103.945 personas.
La mayor parte de las solicitudes las han realizado ciudadanos inscritos en Madrid (25.143) y Barcelona (14.837). Muy por detrás en número están las solicitudes de Asturias (5.053), Santa Cruz de Tenerife (5.052), A Coruña (4.684), Valencia (4.446) y Pontevedra (4.204). Las circunscripciones con menos solicitudes son Melilla (118) y Ceuta (93).
Por países
En cuanto a los países de residencia de los solicitantes la mayor parte provienen de Francia (18.708), Alemania (13.381), Reino Unido (12.160), Argentina (10.356), Suiza (9.020), Estados Unidos (8.334), Bélgica (5.469) y Venezuela (4.792).
Como curiosidad hay 12 países de dónde se ha recibido una solicitud como Vanuatu, Sri Lanka, Mongolia o Sierra Leona, entre otros.
Teniendo en cuenta que suelen en votar en torno al 70% de quienes solicitan hacerlo no es descabellado afirmar que en las próximas elecciones europeas y autonómicas votarán alrededor de 81.700 españoles residentes en el extranjero.
En las elecciones europeas de 2014 hubo un total de 81.039 solicitudes de voto aceptadas que supusieron en aquel momento el 4,8% de los inscritos en el CERA que ascendían a 1.691.367.
Los datos hechos públicos por la Oficina del Censo Electoral son provisionales y lo normal es que aumenten en los próximos días.
Quiero aclarar que para las elecciones del pasado 28 de Abril, toda la documentación llegó tarde a nuestras manos y a muchos nos regresaron nuestras solicitudes. Al coincidir con el fin de semana de votación cuando ésta llegó no se pudo tramitar ni por internet y a quién podemos recibir explicaciones,si al parecer no había interés por parte de las mesas que participaramos. Queríamos sentirnos verdaderos Españoles con derechos, pero todo atentó contra nuestra participación.
gracias por su testimonio, saludos!
Esa escasa cantidad de solicitudes para ejercer el voto en las elecciones autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo -e igual me imagino haya sucedido en las presidenciales españolas del pasado 28 de abril- tiene su explicación en lo tardíamente que llegan a manos de los residentes españoles en Cuba las notificaciones por correo postal. Por ejemplo, mi madre -que es española de origen- recibió la notificación para solicitar su ejercicio al voto en las elecciones presidenciales un día antes de que se venciera el plazo de solicitud, y no podía solicitarlo por la vía CERA porque en el caso de Canarias no estaba habilitada; otro tanto pasó con la notificación para las autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.
Pienso que, ante la ya más que conocida ineficiencia del correo postal en Cuba que ocasiona problemas tales como que una carta enviada dentro del propio territorio nacional a un destinatario también nacional se tarde una eternidad en el mejor de los casos -y en el peor se extravíe- se deben habilitar otras vías de comunicación o extender los plazos para que los nacionales españoles residentes en Cuba puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones. Este es un derecho y un deber de los nacionales españoles dondequiera que se encuentren, y no es justo que, por circunstancias ajenas a su voluntad, no puedan ejercerlo e incluso luego algunos los tachen de indiferentes cuando en realidad desean ser parte de todo cuanto se relaciona con España.