El espectáculo, de música y danzas, en el que participaron la Compañía ‘Alas’ y el grupo de baile ‘Amigos de Láncara’, fue el primero organizado por la entidad para celebrar su primer siglo de existencia y estuvo presidido por la Junta Directiva de ‘Hijos de Sarria’, encabezada por su titular Emelina N. Aja Domínguez, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.
Tras las palabras de Emelina Aja se hizo entrega del Diploma ‘Año del centenario sarriano’ al grupo de baile ‘Amigos de Láncara’ en la persona de su directora. Recibió este galardón “por su entusiasta y activo aporte cultural en las actividades de nuestra sociedad”. Asimismo, fueron reconocidos por su labor y colaboración “la siempre presente y también nieta de gallego, Lina Castro; las esforzadas Laymaris Lao, Ana Gabriela Santana, Giselle Calderín y Jessica Naranjo. Hubo una mención especial para Hugo del Valle, Mª Carmen González y Onelia Palomino. Nuestra gratitud para los abuelos, padres y familiares de estas niñas y jóvenes cuya colaboración es tan valiosa”, concluyó la presidenta de la entidad.
Gala artística
Con cerca de dos horas de duración, la gala dio inicio con la ‘Muiñeira de Sarria’, interpretada por niñas de 3° y 4° nivel de enseñanza junto a sus monitoras. Estuvo estructurada en dos bloques de actuación. El primero con 18 coreografías con música grabada y el 2° con 8 con música en vivo. Se representaron bailes tradicionales gallegos, de otras comunidades españolas y de música clásica. Participaron 75 bailarines de todos los niveles de la Compañía ‘Alas’ y ‘Amigos de Láncara’, con el acompañamiento de su propio grupo musical que dirige el guitarrista Yosvany Brito. La dirección artística fue de Daelee Pérez.