Hijos del Ayuntamiento de Capela, rumbo a los noventa

1
302

Con la presencia de Juana Caridad Fernández, actual presidenta de esta asociación gallega, además presidenta de la ASMPGC, aglutinadora de más de una treintena de asociaciones galaicas que unidas ostentan los beneficios de la Ley de Galeguidade, sostuvo la primera reunión preparatoria para la celebración del nonagésimo aniversario,  el venidero 12 de agosto de 2018 en el salón ‘Ensueños’ de los Jardines de la Cervecería La Tropical, donde hace esta burbuja de agostos fue fundada esta honorable asociación representativa no solo de los nacidos y descendientes de este ayuntamiento gallego sino de todas las regiones de Galicia incluyendo aquellos que no tienen ascendencia alguna galaica, pero quieren y defienden al terruño como si fueran nacidos en esa gran tierra galega.

La presidenta social Juana Caridad, después de explicar pormenorizadamente todo los que ha venido realizando esta asociación que años atrás solo dedicaba a la atención del panteón y ahora tiene un cuerpo de baile que, aunque pequeño por el desarrollo de sus alumnas que superan y danzan en grupos artísticos como el caso de Mariana Ramos Sánchez, que baila en el grupo profesional de Irene Rodríguez, pero que estará encargada en la Comisión organizadora encargada de la actividad danzaría. También integran la mencionada Comisión las asociadas María A. López, Olga González y Jesús López, entre otros directivos.

La presidenta social Juana Caridad explicó que muchos de los jóvenes hay que motivarles para que no abandonen la tradición de sus padres y familiares, algo que viene sucediendo no solo con la asociación que ella dirige sino también con otras que están padeciendo del mismo mal. Arantxa Fernández, nacida en Galicia residente en Cuba con la responsabilidad de Prof. de Lengua, Literatura e historia gallegas además de universal y fundadora de la peña juvenil ‘Galaekia 36’solicitó la palabra para expresar al auditorio que muchos dirigentes de sociedades han entendido erróneamente que tiene que los jóvenes tienen que tener pasaporte español, etc, y eso es un error pues en la peña pueden participar todos los jóvenes que deseen conocer Galicia, su historia y gentes.

La presidenta de Hijos del Ayuntamiento de Capela y otros presidentes como las presidentes de la asociación Hijos del Distrito de Sarria y Puentedeume y su Partido Judicial interiorizaron lo explicado por Arantxa, quedando en dar lo mejor de si para que sus jóvenes incorporen a esta gran peña ‘Galaekia 36’.

Es bueno destacar que el reducido grupo de baile de Hijos del Ayuntamiento de Capela danzaron para los presentes varias danzas que disfrutaron a plenitud, para posteriormente degustar de la tradicional merienda.

La presidenta social agradeció las facilidades brindadas por el presidente, directivos, administrativos y trabajadores por permitirle realizar esta importante actividad.

fuente: LRI

1 COMENTARIO

Deja un comentario