La Habana, 17/07/2018. Consulado de España en Cuba: “¡Es falso que se haya aprobado una ley de nietos!”. Con un lacónico twit, -escrito con letres capitales-, en su red social, la sede diplomática advierte del colapso de su servidor de citas tras la avalancha de personas que pretenden a la nacionalidad española. Los rumores de que se ha aprobado una Ley de Nietos recorren toda Cuba desde hace meses y es normal que eso ocurra pues durante la pasada ley muchísimas personas con derechos no hicieron el trámite o no consiguieron recuperar a tiempo los documentos necesarios para iniciarlo.

(En desarrollo)

Resulta interesante comparar las dos propuestas de Ley para comprender el por qué de tanta espectativa. Primeramente, recordemos que inicialmente a finales de 2016 PODEMOS había presentado una propuesta de Ley en el Congreso de los diputados de la que luego se desentendió. Pablo Iglesias y sus acólitos nunca hicieron el menor caso a los descendientes de españoles en el exterior, incluso cunado el líder de PODEMOS viajo recientemente a Buenos Aires se negó a pronunciarse en este sentido, dejando que fuese uno de sus portavoces quien diera la cara al respecto.

¿Por qué era tan interesante esta proposición de ley?

Sencillamente porque posibilitaba la concesión de la nacionalidad española por opción a los hijos, menores y mayores de edad, de aquellas personas que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad de origen, o sea que incluía a los bisnietos. Ese artículo despareció completamente de la última propuesta que se presentó en el Senado y que ahora se encuentra en el plazo de enmiendas.

Comparativo de ambas propuestas (Realizado por DobleR abogados)

 

7 COMENTARIOS

  1. Esa sede es un nido de ratas tanto españoles como cubanos son un estado independiente q abusan y atropellan los derechos de la descendencia española

  2. rafa en tu articulo comentas que desaparecio de la ultima propuesta de ley que hoy se encuentra en el senado el caso de los hijos mayores de edad de los españoles nacionalizados por la ley 52/07 podrias alclararme eso pues en la copia que temgo yo en mi poder no era asi. podrias ayudarme para aclararme. gracias

    • hola, gracias por pasar la ley que presentó IU en el Senado es mas restrictiva como puede usted mismo constatarlo en la tabla. Los juristas que elaboraron el segundo texto lo hicieron pusieron un tope a la recuperación, considerando que no se «podía recuperar lo que no se tenía», o sea, que los biznietos (excepto los hijos mayores) quedan fuera. Lo siento mucho.
      De todas maneras nada está perdido. De llegar a aprobar la ley, se habrá perdido una batalla pero no la guerra.
      Depende de nosotros todos, exigir ese derecho que nos arrebató la ignorancia.
      un saludo,

  3. Pienso que deben tener derecho todos los que por sus venas, corren la sangre española de nuestros antepasados que dieron todo, por España. No dejemos a nadie fuera en esta ley, pues desde el 2011 estamos esperando por este proceso. No defraudemos, a aquellos que hoy, desde su tumba, quisieran que ese deseo de continuidad en la nacionalidad, se vea truncado por aspectos de redacción y exclusión.

  4. muchas gracias por tu respuesta rafa eso mismo es lo que habia entendido que en conclusiones el unico caso contemplado en la nueva propuesta de ley es el caso de los hijos mayores de edad de los nacionalizados por opcion de origen por la ley 52/07 y no deja abierto a mas. al menos por ahora. salu2

Deja un comentario