InicioEspañoles de CubaSin gobierno en España, se aleja cada vez más una 'Ley de...

Sin gobierno en España, se aleja cada vez más una 'Ley de nietos'

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...
  • Decepcionante el poco interés prestado a esta y otras cuestiones de la emigración por los políticos españoles.

La truncada investidura de Pedro Sánchez aleja, hasta que se forme un nuevo gobierno en noviembre, la presentación de una nueva propuesta de reforma del Código Civil, una de cuyas medidas, conocida en la isla como «Ley de nietos», tiene desvelados a 6 millones de descendientes de españoles en Cuba.

Dos frases huecas, ambas formuladas por el candidato a la presidencia Pedro Sánchez, fue todo lo que se le dedicó a la emigración en el debate de investidura del lunes 22 en el que participaron los principales partidos estatales.

El presidenciable Sánchez listó una serie de retos en su primer discurso. Ninguno de ellos para lidiar con la suficiente profundidad sobre el problema de la migración. No precísamente la extranjera, sino la de las personas de nacionalidad española residentes en el exterior.

El PSOE se comprometió con la diáspora, en menos de treinta segundos, a implantar dos medidas que le repercuten: Una fue la derogación del voto rogado, que lleva prometiendo innumerables veces desde que llegó a Moncloa. “Es una tragedia democrática e intolerable”, dijo el Presidente en funciones sobre el actual sistema de voto exterior que podría haber reformado fácilmente en su anterior mandato.

La otra promesa fue la implantación de su ya conocido y puramente ornamental plan de retorno que, en teoría, facilitaría la vuelta de aproximadamente el 0.96% de la emigración total. Este plan que se centra en el mal llamado “talento” sin tener en cuenta a las ciudadanos sin estudios universitarios residentes en el extranjero, lo que lo convierte en una propuesta elitista y excluyente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. que ley de nietos va ha haber, ni con gobierno ni sin gobierno, y aunque la hubiese los cubanos van a morir si ejercer el derecho a ella, hoy personas que llevaban 11 años esperando una respuesta de la 52/2007 están siendo denegadas bajo cualquier pretexto tonto que ni figuraba en la ley. Y los aprobados se están viendo forzados a comprar la información de su tomo y folio porque estando todo resuelto en la plataforma digital no se actualiza ni les contactan para darle la información, es decir los aprobados deben pagar 20 cuc para recibir su tomo y folio.

  2. Asi mismo no tien perdon lo q han hecho con los decendientes xx te dijo mas piden miles de documento x ver x donde plachante x las ayuda piden la libreta de abasteciminto fotocopiada todas sus hojas jijiji que locura esta…..

  3. Con la Ley de Memoria Historica, pude trasmitirle la nacionalidad unicamente a mi hijo porque era menor de edad, pero no a mi hija porque ya era mayor de edad, deberian reparar este tema y darse cuenta lo discriminativo que resulto para varias familias.

  4. Las familias en ocasiones son alejadas por x motivos, es necesario saber cómo está formado el árbol genealógico y quienes los comprende en manera general, y me pregunto aquellos antes pasados españoles que en su época tuvieron q emigrar hacia otro país por causa de guerra. Piensen bien

Deja un comentario