InicioCartas a Ofelia¡Qué testimonien los verdaderos protagonistas de la Conspiración Trujillista--Batistiana, no los farsantes!

¡Qué testimonien los verdaderos protagonistas de la Conspiración Trujillista–Batistiana, no los farsantes!

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Foto: Roger Redondo al centro, escribiendo un informe al lado de Jesús Carreras. Podemos reconocer a la derecha a Joaquín Rodríguez y Efrén Mur, en el centro a Vázquez Robles el Bibe.

París, 10 de agosto de 2020.

Querida Ofelia:

Te envío una carta testimonio que me hizo llegar desde Miami nuestro viejo y querido amigo Miguel García, ex combatiente del Segundo Frente del Escambray contra el régimen de Fulgencio Batista.

“Miami, 8 de agosto de 2020.

   En estos días del Coronavirus  unos buscan entretenerse de la mejor manera leyendo, pero ya yo deje esa costumbre hace mucho rato, en mi casa de Westchester donde viví 37 años lo hacía mucho y mi amigo de la lucha en el Escambray Roger Redondo González, me visitaba diariamente y nos poníamos a recodar  lo que nosotros vivimos en el tiempo que estuvimos en esa lucha militar contra el gobierno de la tiranía de Batista.

Roger que aparenta ser un guajiro y no lo es, se aparecía bien temprano con una telera de pan y pasteles y yo hacía un batido de frutas tropicales cosechadas en el poblado de Homestead aquí en el sur de la Florida.

Después Roger se recostaba en un reclinable y yo en la computadora, y como yo no soy mecanógrafo, con los dos dedos empezaba a escribir nuestras anécdotas que vivimos en el Escambray, un día yo comenzaba  y otro día comenzaba  él.

Roger con una historia revolucionaria más amplia que la mía y con una mente privilegiada, me iba contado y algunas veces me ampliaba mis conocimientos de lo que vivimos en esa lucha desigual que nosotros sin armas ni pertrechos, de comida ni una retaguardia y con el bloqueo de los dirigentes del Movimiento 26 de Julio y los demás dirigentes de la lucha contra el régimen de Batista. Pudimos luchar por más de 14 meses y resistir en aquel lomerío, del que los expertos decían que allí no se podía hacer un frente militar.

Pero bueno en estos trajines en este mes de julio me encontré con mi amigo Haroldo Morales y me regaló un libro que se titula » Una Fascinante historia” , y en letras más pequeñas La Conspiración Trujillista.” Al yo ver eso me dije:  bueno ahora tengo algo para leer, y pensé en Roger que se conoce esta historia  muy bien.  Roger desde el Escambray era el hombre en el que Menoyo confiaba para averiguar e investigar los problemas que allí se sucedían, y como yo soy un poco desconfiado, me fui a la página de los agradecimientos y vi que mencionaban al II Frente del Escambray. Me dije: este libro parece que está bueno, Pero…¿Cuál no sería mi sorpresa después de seguir hojeándolo  y constatar que no aparece ninguno de los verdaderos protagonistas de ese hecho que ocurrió en los meses del año de 1959?

Me encabroné tanto que llamé a Roger y le dije: Roger tú  y Fidel Salas Veloso  son los únicos seres  conocedores vivos que quedan,  de estos hechos y no han escrito nada. Roger me contestó –“pero Miguelito tú eras el jefe de la policía de Trinidad en esos tiempos, por eso Eloy cogió la ciudad de Trinidad para engañar a Trujillo, si ellos averiguaban sabrían por su inteligencia que tú eras del II Frente del Escambray.”

A lo que yo le respondí- “en aquellos días yo estaba preso en Santa Clara por un incidente que tuve en Camajuaní, tú eres el que sabe la verdadera Historias y cómo se produjeron los hechos.”  A partir de ese  día, Roger se está dedicando a escribir su experiencia en la Conspiración Trujillista-Batistiana.  Les aconsejo que la lean, pues  él es el único sobreviviente de esos hechos. Lo mejor de todo es que Roger Redondo González nunca dice una mentira. Él contará lo que él vivió en esa época, solamente nos queda esperar su narración.

                                                                 Miguel García Delgado (Miguelito Camajuaní)

Nota bene: Fidel Salas Veloso, fue herido en ese hecho ocurrido en el avión en el que habían llegado los Trujillistas-Batistianos y donde murieron Eliope Paz Alonso y Frank Hidalgo Gato, ese 13 de agosto de 1959.”

Un gran abrazo desde estas lejanas tierras allende los mares,

Félix José Hernández.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario