Pleno del VI mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Representantes de le emigración española se reúnen este lunes y martes en Madrid

Madrid acoge este lunes día 30 y martes 31 el último Pleno del VI mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Pleno que debería haberse celebrado en 2016 y que no lo hizo por haberse cerrado las partidas de gasto del presupuesto al no haberse constituido gobierno en España.
Se da la circunstancia de que en 2016 se celebraban elecciones a los Consejos de Residente en el Exterior, por lo que muchos de consejeros que acudan a esta cita, no estarán en la que se celebrará a mediados de 2017, ya que serán los nuevos representantes los que lo hagan. Algunos consejeros históricos como es el caso de Maite Michelón, representante por Argentina o Juan Rodriguez Cobos de Australia, no estarán ya este.
Este Pleno, atípico, con el que se pone fin a un mandato contará con la presencia del nuevo director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, hasta ahora jefe de gabinete de la secretaría Xeral de Migraciones de Galicia, y que sustituirá a otro gallego al frente del departamento : Aurelio Miras Portugal.
A las 9.30 de la mañana comenzará la primera jornada con la lectura del informe del presidente, el asturiano residente en Veracruz, México: Eduardo Dizy. Le seguirá la intervención de Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración que es a su vez vicepresidenta primera del Consejo, órgano que depende el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por último el del subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristóbal González Aller, que es vicepresidente segundo del Consejo.

Asuntos discutidos

Durante estos dos días se volverá a debatir asuntos conocidos y ya discutidos, como la supresión del voto rogado o la reforma de la Ley de Nacionalidad. Cuestiones sobre las que los representantes de la emigración han puesto muchas expectativas, después de que de forma repetida los artífices de aquella reforma de la LOREGl (PSOE Y PP) que condenó a los emigrantes a tener que solicitar el voto para cada comicio, provocando una caida de la participación hasta un vergonzoso 5%,  en el mejor de los casos, esperan que en esta legislatura se corrija tamaño atropello, ya que al menos en las campañas electorales, todos los grupos políticos sin excepción, prometieron su eliminación. El actual escenario político y arco parlamentario podría facilitar esa reforma de la LOREG por la que claman los emigrantes.

Otro de los asuntos a debate será la Nacionalidad

Otro tema eterna y sobre el que toca hacer justicia. La Proposición de Ley presentada por Unidos-Podemos en el Congreso podría abrir la mano a la nacionalización española de numerosos descendientes que quedaron fuera en la Ley de la Memoria Histórica. Tanto PSOE, como Ciudadanos y como Unidos-Podemos han mostrado su apoyo sin paliativos a la Proposición. La duda es cual será la postura del PP cuando toque votarla en el Congreso.
Fuente: La Región

Salir de la versión móvil