InicioEspañoles de CubaLey de Nietos: Rechazada maniobra dilatoria del PSOE

Ley de Nietos: Rechazada maniobra dilatoria del PSOE

Published on

Una maniobra dilatoria por parte del Partido Socialista fue rechazada esta mañana por el Grupo Popular en el Congreso. De ese modo, se abre el camino para discutir -y redactar sin más dilaciones- el texto que fijará definitivamente las bases de los que será la nueva Ley de nietos.
El Partido Socialista intentó dar largas al asunto intentando que la Comisión de Justicia atendiera a “comparecientes” que vendrían a justificar las enmiendas propuestas para modificar la Proposición de ‘Ley en materia de nacionalidad para los descendientes de españoles nacidos en el extranjero’. Ana Vázquez Blanco, que estuvo esta mañana en la sala Cánovas defendiendo la posición de su partido, sabiendo las expectativas que despierta el tema, comunicó enseguida en las redes sociales los resultados del debate. Por la misma vía, aseguró además, sentirse “perpleja” ante la actitud del PSOE, intentando desatar una injustificada guerrilla parlamentaria sobre un tema que, desde hace tiempo, hace consenso entre todas las fuerzas política españolas.


La diputada gallega y responsable de la acción exterior del Partido Popular, también aseguró su apoyo a los descendientes, pero igualmente manifestó su rechazo a la posición socialista, calificándola de “atropello”.


Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar desde todas partes del mundo. En particular de Iberoamérica, donde desde hace años, muchos descendientes están esperando a regularizar su situación. Algunas personas se han manifestado muy agradecidas y han prometido militar en el Partido Popular en guisa de reconocimiento.


La derrota del PSOE en la Comisión de Leyes significa en primer lugar que las enmiendas socialistas no figurarán probablemente en el texto final. No se puede excluir una jugada de último minuto, pero como ya hemos explicado, este trámite tiene «Competencia Legislativa Plena». Lo que quiere decir que no habrá debate en el Pleno del Congreso, y que una vez completada su discusión y redacción en la Comisión de Leyes, viajará directamente al Senado.

Por memoria recordemos el artículo 114 del Reglamento explicando los próximos pasos de la tramitación:

1. Concluido el informe de la Ponencia, comenzará el debate en Comisión, que se hará artículo por artículo. En cada uno de ellos podrán hacer uso de la palabra los enmendantes al artículo y los miembros de la Comisión.
2. Las enmiendas que se hubieren presentado en relación con la Exposición de Motivos se discutirán al final del articulado, si la Comisión acordare incorporar dicha Exposición de Motivos como preámbulo de la ley.
3. Durante la discusión de un artículo la Mesa podrá admitir a trámite nuevas enmiendas que se presenten en este momento por escrito por un miembro de la Comisión, siempre que tiendan a alcanzar un acuerdo por aproximación entre las enmiendas ya formuladas y el texto del artículo. También se admitirán a trámite enmiendas que tengan por finalidad subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.
Estaremos informando a nuestros lectores de los pormenores de esta reunión que tuvo lugar esta mañana en el Congreso.

Latest articles

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración