Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, el pasado lunes 13 de mayo pasado durante la reunión que sostuvo Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió en Madrid los días 13 y 14 de mayo para analizar las más de 60 propuestas que presentaron los diferentes consejeros para su tratamiento en el III Pleno del VII Mandato del CGCEE que podría celebrarse a finales de septiembre o primeros de octubre, aunque todavía no se han concretado fechas.

Una de las más destacadas es la relacionada con el acceso a la nacionalidad de los emigrantes y descendientes. Para poder redactarla contaron con el asesoramiento de la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de León y experta en nacionalidad, Aurelia Álvarez. Según indicó el presidente de la Comisión, Jorge Torres, la nueva propuesta que presentarán ante el pleno será más amplia que las anteriores y recogerá todas las demandas pendientes sobre la materia.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, acudió al lunes 13 de mayo a la reunión y habló sobre este asunto del acceso a la nacionalidad. Rumí, según pudo saber España Exterior, aseguró que tanto este tema como la eliminación del voto rogado serán dos de las cuestiones pendientes que el nuevo Gobierno tiene intención de solucionar. Si bien todavía está por formar el nuevo gobierno, Rumí reiteró lo que había dicho en el último pleno del CGCEE: que estos dos asuntos son prioritarios.

Acompañaron a la secretaria de Estado el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, y el director general de Migraciones, José Alarcón.

34 COMENTARIOS

  1. Muy buena noticia tenemos fe que será una ley abarcadora para muchos descendientes que esperamos por una ley justa. Gracias al Psoe sabia que nos tendrían en cuenta en su nuevo mandato. A la señora aurelia Álvarez que se encargará que entre todos se haga una. Ley justa muchas gracias en nombre de. Los descendientes

  2. Me alegra mucho q traten nuevamebte la ley donde los descendientes de Españoles podamos optener la ciudadania…yo perdi la pisibilidad en el 2007 y espero poder cumplir mi sueño ahora ..Graciasss.

  3. Muy buena noticia. Espero que sea más pronto que tarde. Soy nieto de mujer española e hijo mayor de española de origen por ley 52/07. Se que un día esta ley se aprobará pero ya me empieza a preocupar que mi hija de 11 años alcance la mayoría de edad y yo no haya podido acceder a nacionalidad española y pueda dejarle esta herencia. La vida es corta, ya esto demora demasiado. Cuando se aprobó la LMH mi hijo tenía 10 años, yo fui discriminado por ser nieto de mujer y por consiguiente ese niño que ahora ya es mayor de edad fue privado del derecho que tuvieron los hijos menores de los nietos de los hombres, ahora espero que una ley justa incluya éstos jóvenes de lo contrario seguiría la discriminación de los nietos de abuelas. Gracias

  4. Como nieta legítima de abuelo español confío que el actual gobierno sea justo llevo años esperando esto mi madre se acogió a la cuídadania de su padre pues tanto ella como yo nacimos en cuba pero llevamos sangre española y aunque actualmente resido en Madrid porque mi hijo es ciudadano español que ironias de la vida soy yo ya única que aún no puedo disfrutar de esa condición al menos por reagrupación de familiar comunitario me encuentro junto a mi hijo pues se me he negado lo que por derecho me pertenece desde que nací hace 63 años

  5. Estoy muy preocupado la señora Rumi antes no pensaba así. Porque se dilato tanto
    la propuesta de Ley que al final no se pudo aprobar,si estoy equivocado que alguien me ayude a organizar mis ideas

  6. Esta Sra. fue la misma que dijo hace unos meses que este tema «iba para largo». Ilusión óptica, humo, cuento chino,..lo mismo de siempre.

  7. Si no aprobaron la anterior propuesta menos aprobaran una mas amplia, en mi opinion los nietos deben darle el acceso a todos, y después los demás casos ya somos mas complicados pero el registro civil tiene barias obciones para hijos y nietos y hay que acogerse a ese sistema, lo mas importante es que se cree un sistema de aplicación digital y solo haya que visitar el consulado para jurar y recoger documentos, porque si no es asi los cubanos aplicaran con 20 años y les llegara a los 65 la nacionalidad, todavía necesitan 2 años mas para resolver expedientes de la ley 52 y de esa ley ya hace una década, ya hay expedientes de personas que murieron en el proceso

  8. Esta ley sería sólo para los descendientes de españoles nacidos en Cuba?. De ser así sería una gran injusticia dado que todos tenemos sangre española sin importar donde nacimos.
    Yo nací en Argentina y soy nieta de españoles nacidos en Málaga.

  9. Yo soy nieta entregué los documentos en el 2010 m llegó un requerimiento d por donde avía entrado m abuelo a cuba después d tantos años lo encontramos 2018 hace un año y no nos han dado respuesta ya mi madre murió será q hay q esperar 10 años más, la demora es infinita

  10. Cuando las personas se acercan al Consulado de España en la Habana con el fin de informarse le explican.No espere la ley eso es solo política en época de elecciones .
    Creo los Consulado están para informar no para desinformar.
    No me crean acérquense al Consulados a cualquier ventanilla y vera la respuesta.

  11. Yo soy nieta legitima de español empezamos el proceso el 14 de noviembre de2012 y nuevamente nos citan de cosulado para vista el 5 de octubre 2018 ya desde febrero entregamos documentacion y nos dieron plazo de entrega a la embajada hasta el 19 de abril del 2019 y fue entregado personalmente en febrero y todavia no hay respuesta los documentos pedidos fueron todos entregado como se nos imformo y nada q hay q hacer se me puede responder a mi pregunta por favor

  12. Soy nieta de 3 abuelos españoles aunque solo tengo la inscripcion de uno, viaje a España y nunca me quede como ilegal preferi esperar y hacerlo por la via correcta tengo 63 años y aun espero por la reapertura de esta ley, gracias a todos los qye han impulsado justamente esta ley.

  13. En Cuba hay mucha desciformacion y todo aquel que esté esperando k no crea hasta tanto salga en el boletín oficial. Aprobación de ley memoria histórica xk muchos se aprovechan para dar falsa información y es para poder sacarle el dinero al desesperado ….. ojo con esos……

  14. Celebro las intenciones y espero una ley definitiva y justa. Que abarque a todos y resuelva las discriminaciones del pasado.

  15. Que buena noticia gloria a Dios añoramos llegue ese día y se haga justicia pues por nuestras vena corre sangre Española

  16. Seria bueno k realmente abarcara todos los casos y que fuera mas amplia la ley pues mi bisabuelo y bisabuela eran ambos españoles. Mi abuelo recuperò ciudadania por la LMH, al igual k mis tías, no pudiendo hacerlo mi madre porque falleció en el 2003. Ahora mis primos van a poder recuperar la ciudadanía….y yo?? que va a pasar conmigo si tengo escatamente la misma descendencia de mis primos??. La sangre no se puede cambiar!!!

  17. Que buenísima noticias gracias por pensar en los descendientes mi madre murió sin poder hacerla ojalá yo pudiese.gracias de verdad

  18. Bueno en el Consulado de España en La Habana hemos enviado varias personas para ver lo que informaban.
    Cuando preguntan por la aprobación de la Ley de Ciudadanía todas las personas que trabajan allí y se les pregunto a varios :Eso no se aprobara nunca eso es político solo en época de elecciones.Sabemos que ellos demoraran todo lo que puedan necesitan 2 años para terminar los casos que hace mas de 10 años que esperan.Por que violan los derechos de otros.

  19. Por fin la añorada ley de nietos para los desendientes de Españoles casi toda cuba espera esta ley . Cuba casi es Española GRACIAS PSOE . GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE PEDRO SANCHES.

  20. Soy nieto de Espanol de ourense Galicia presented por la let 52 desde2011ahora en abril2019 me denegaron todavia no me entregan el documentos con Las razones

  21. Que bueno tenemos mucha fe en que eso llegue a lograrse ya que tenemos sangre española y es injusto no contemplar aquellos que como nosotros los bisnietos nos sentimos igual de españoles espero el presidente Pedro Sánchez nos vea así de igual modo

  22. Ojalá y todo esto se cumpla, soy nieta de español exiliado en Cuba y padre que por ley 52 adopto nacionalidad, estoy varada entre leyes y no veo la hora de que se me abran las puertas para optar por este derecho que me corresponde

  23. Resulta q mi esposo hace mas de 5 años presento toda su documentación por que es nieto y le han sido notificado dos requerimientos. El ultimo ya venció su termino de 34 meses y aun no ha recibido respuesta alguna. Su nombre es Raúl López González, de Batabano, Mayabeque.

  24. A mi papa le respondieron 3 años después de que el había fallecido ,en el año 2000, sus padres eran españoles los 2 por lo tanto no nos entregaron los doc de la nacionalidad de mi papa y no se como hacer los tramites ahora en 2019 . Alguien me puede explicar?

Deja un comentario