Juan José Buitrago de Benito promete 'apoyo, seguimiento y asistencia' a los españoles de Cuba

La agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl), que preside María Antonia Rabanillo, recibió al nuevo embajador de España en Cuba en el marco de una actividad socio-cultural que tuvo lugar en el centro recreativo ‘La Cecilia’.

  • Participaron alrededor de 800 personas y otras personalidades y autoridades de la Comunidad Española de Cuba.
Con la presencia del nuevo embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, la colectividad de castellanos y leoneses en la capital cubana celebró el pasado 29 de abril el Día de la Comunidad en el Centro Recreativo ‘La Cecilia’. En la actividad socio-cultural, organizada por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl), que preside María Antonia Rabanillo, participaron más de 800 personas que colmaron los jardines del afamado centro.
Entre los invitados se encontraba Fernando Martínez Marty, consejero de Interior de la Embajada de España en Cuba; Jesús Chacón García, jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en La Habana (CESS); Carmelo González Acosta, consejero-presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE); Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); presidentes de federaciones de sociedades españolas y representantes de las comunidades autónomas en Cuba; del Ministerio de Justicia cubano, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y otros invitados.
Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba y España, la actividad se inició con la lectura del mensaje enviado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a los castellanos y leoneses en el exterior con motivo de la conmemoración del 34º aniversario de la Autonomía y Día de Castilla y León, seguidamente hizo uso de la palabra la titular de la Ascyl, María Antonia Rabanillo, quien comenzó su intervención con un recuerdo a la recientemente fallecida presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), María Antonia Marcos, y dio la bienvenida al nuevo embajador español, Juan José Buitrago. “Sea usted bien recibido, su presencia aquí augura que las sociedades españolas seguirán siendo preferentemente atendidas”, afirmó la presidenta de la Ascyl.
 
“Lo más importante son las comunidades españolas”
Al dejar clausurada la primera parte de la celebración, el embajador, Juan José Buitrago, agradeció a todos por el cariño y la hospitalidad con que fue recibido. Dijo sentirse muy a gusto, pues tanto él, como su esposa, son de Castilla y León. Destacó la importancia que representa para España y para Castilla y León su emigración. “Representáis lo mejor de dos mundos, y nadie como vosotros comprende lo importante que es la relación entre España y entre Cuba. Vosotros mismos sois la relación entre España y Cuba”, enfatizando la importancia que tienen los colectivos de españoles en Cuba para la Embajada, el Consulado y la Consejería de Empleo. “Aquí lo más importante son las comunidades españolas en Cuba, vais a tener todo nuestro apoyo, todo nuestro seguimiento y toda nuestra asistencia, aseveró.
Actividad cultural
Con una variada programación que incluyó en su elenco a cantantes de la talla de Laura; cultores del arte lírico, como los tenores Saheed Mohamed y Ángel Carlos; los grupos de danza de la Colonia Salmantina de Cuba y de la Sociedad Benéfica Burgalesa, y el grupo de música de la Década Prodigiosa de Radio Progreso, festejaron los castellanos y leoneses el Día de la Comunidad, que finalizó con baile que duró hasta bien entrada la noche.
Salir de la versión móvil