Infantes de Marina: Genética de los Tercios en los océanos

«…Con el más antiguo, el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, 1537, se empezaba a fraguar el «soldado total» capaz de atizarle a los enemigos de la Monarquía Española tanto por mar, como por tierra, como a mitad de camino (los desembarcos) con excelentes garantías de éxito.

Y desde esas fechas dieron pruebas de la efectividad al ser reclamados en todos los «fregados» que tuvo que atender la Monarquía Española para defender sus posesiones e intereses. Fueron llamados a las jornadas de Argel (1541), Lepanto (1571), Desembarco de Lisboa (1581), Desembarco en las Islas Terceiras (1583), al Desembarco de Inglaterra con la Gran Armada (1588), La toma del puerto de Blavet (1590), La toma del fuerte de Penzance (Cornualles, Inglaterra, 1595),… Todo eso sin cambiar de siglo.

Una disciplina, la de los desembarcos, que fue desarrollada en su esencia en aquella época. Estudio previo de las playas y del fondo marino, orografía más propicia, mareas adecuadas, lanchas especializadas para el desembarco (barcas chatas con planchas de madera para abatirlas sobre la costa para el desembarco de los Tercios, además de proteger al soldado en la aproximación a la costa ¿os viene a la cabeza Normandía?) … En Todo a Babor lo explican muy bien aquí.

El éxito es tal que los «infantes de marina» se les van asignando zonas de influencia. Al Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, se le…»

-Más información en el enlace: https://www.xn--elcaminoespaol-1nb.com/blog/infantes-de-marina-genetica-de-los-tercios-en-los-oceanos/

Salir de la versión móvil