Generación mordaza

Por Antonio Moreno Ruiz
El otro día le escuché a Juan Carlos Monedero (al que su padre, según Íñigo Errejón, debía de llevarlo a misa en Mercedes) decir que según la Ley Mordaza del PP, a día de hoy no se podría emplear el lenguaje que Valle-Inclán empleó en «Luces de bohemia». Y tiene razón, pero sólo en parte. Y al final, como decía una profesora mía, las verdades a medias son las mentiras más gordas. Porque, ¿qué es lo que no dice Monedero sobre Valle-Inclán, la Ley Mordaza y compañía?
-Pues que tampoco Valle-Inclán podría haber elogiado a Mussolini tal y como lo hizo en su época de director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Cosa que en su día enfadó a Federico García Lorca, al cual, como taurino y castizo persistente, a día de hoy le adjudicarían calificativos como de «asesino fascista» para arriba; a él y a muchísimos otros… Y vamos al punto siguiente:
-Otrosí, la Ley Mordaza del PP va a ser muy útil para Podemos en particular y para todo el frente gramsciano en general, porque de ahí se habilitará una ampliación espectacular, ya puesta en práctica por el PP de Madrid vía Cifuentes, concerniente a la ideología de género, el animalismo y la pseudomemoria histérica. Así, la censura de la II República y la censura franquista juntas nos van a parecer un juego de niños comparado con lo que se viene; porque al mentado Lorca QEPD y a muchísimos otros literatos y artistas taurinos y castizos les caerá una censura post mortem de padre y muy señor mío. Y eso sólo para empezar. Porque si así serán con los muertos, imaginemos cómo serán con los vivos…
-Total, que al final, como todo es reciclable, cómo se necesitan y qué bien se complementan entre unos y otros. Con razón Monedero fue a abrazar a Soraya. Estampa de toda una generación.
-Antonio Moreno Ruiz
Salir de la versión móvil