Inicio Firmas España vista por los angloamericanos

España vista por los angloamericanos

0
3d illustration of a national flag with a grunge metal texture

Jorge García Ruiz, historiador y arqueólogo español (concretamente madrileño) que lleva ya unos cuantos años en San Antonio de Texas, es un investigador incansable de los archivos texanos; archivos cuya historia no es otra que la historia hispánica, como pasa con tantas áreas de los Estados Unidos. Sin embargo, el programa que referimos no va de archivos ni de misiones ni de presidios, sino de cómo ve el estadounidense medio de origen anglosajón a España.

Decimos de origen anglosajón para entendernos, porque en Estados Unidos el mestizaje es tan intenso, incluso entre las diversas procedencias europeas, que hace que el término “anglosajón” cada vez tenga menos sentido, pero bueno…

Y es que muchas veces tenemos una idea absolutamente deformada de la percepción que se tiene de los españoles en el extranjero. Muchas veces, con buenas intenciones, nos creemos que somos una potencia y que importamos mucho, pero más bien suele ser lo contrario.

Y sí, sí que existe leyenda negra (anti)española, pero entre otras cosas, porque es la España oficial la primera que la promociona, la difunde y hasta la financia. La “marca España” no da importancia a la cultura ni a la historia, y si se la da, se le da para mal, denigrando más aún la imagen de España de lo que ya lo hace la propia clase política con políticas (valga la redundancia) totalmente erráticas.

Se da la paradoja de que los Estados Unidos no han tenido un aliado más fiel que España y, sin embargo, muy pronto consideraron a España como el enemigo. Nunca han dado muestras de mucha amistad, más bien de imposición, incluso después de 1898, cuando ya España quedó mucho más allá de un segundo plano.

De todas formas, también es cierto que en Estados Unidos siempre ha habido historiadores interesados en su pasado hispánico y que desde España nunca se le ha prestado atención, ni España promociona su huella y legado allí, ni hace gran cosa con respecto a la numerosa comunidad hispana.

En fin, de todo ello, alternando lo divino y lo humano que diría Cervantes, se habla en el programa. ¡Pasen y vean!

-Vídeo:

*Sobre Jorge García Ruiz:

https://www.facebook.com/JorgeGarciaArchaeology

https://www.youtube.com/channel/UCZlSBFarJTQt0yiBzFxv-9w

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil