Entrevistamos a Sayde Chaling Chong García, español de Cuba exiliado de la tiranía castrista.

-Muy buenas, Sr. Chaling-Chong. Muchas gracias por aceptar la entrevista para “Españoles de Cuba”. Háblenos un poco sobre su trabajo y su situación actual.

– Soy músico profesional, soy percusionista, pianista, arreglista, productor, compositor y profesor, aunque confieso que tengo bastante abandonada la música, especialmente desde que organicé en Bruselas el encuentro entre VOX Europa y Rosa María Payá. Ahora me he vuelto una especie de activista militante. De vez en cuando tengo alguna presentación pero estoy al cien por cien en esto.

-Cada vez es más público y notorio cómo musicólogos y antropólogos que se centran en el flamenco  perciben y demuestran la influencia hispanoamericana, y en especial la cubana, como mayor de lo que se piensa -e incluso determinante- para la conformación de este rico estilo musical. Siendo vd. músico, ¿qué le parece?

Bueno,  este es el viejo debate de que fue primero el huevo o la gallina. Mi opinión es que la rumba catalana, que fue el último género en surgir del flamenco sí que tiene muchas influencias de la música cubana, pero esto fue una retroalimentación constante. En realidad la música cubana se debe al flamenco, la jota, la sardana, la sevillana, la contradanza europea y la música de Nigeria. Si escuchas los pregones de la rumba cubana por ejemplo, eso es puro flamenco, incluso en los bailes afrocubanos están superinfluenciados por lo español. 

Hace no mucho tuvimos el privilegio de escuchar un genial disco que tiene por nombre ¨Lágrimas negras¨ de Diego el Cigala y Bebo Valdes y otro maravilloso álbum que se llama ¨Malecón Street¨ de Pitingo y la Niña Pastori también nos sorprendió con un CD que tiene por título ¨Ámame como soy¨. Estos discos demuestran que  el amor es mutuo desde las dos orillas porque estos cantantes se adaptaron con una facilidad increíble a nuestros géneros afrocubanos. Yo hace poco entre Col o col produje un disco que tiene por nombre ¨De Barcelona  Viladecans¨del Artista José Ferrer.

La verdad que meterme en el mundo de la rumba fue apasionante, antes no lo había hecho porque me dada respeto y yo si voy a hacer algo lo hago bien; finalmente acabé tocando por bulerías en un barrio de Barcelona con unos gitanos catalanes.

-Y a todo esto, ¿para qué sirve la música?

Uffffff, interesante pregunta…

Ayer comentaba como una amiga sobre este tema a propósito de la música en catalán.  La música siempre, igual que las artes plásticas fueron y son herramientas propagandísticas de los poderosos para lanzar sus mensajes, siempre ha sido así. Si te fijas en arte pictórico antiguo una gran parte del arte eran representaciones de batallas, hechos de vital importancia que  marcaban un antes y un después o representaciones de Reyes, aquí en España tenemos muchos casos por ejemplo el de nuestro Velázquez, fuera de nuestras fronteras, por ejemplo, tenemos a Mozart. La música representaba una religión o un movimiento político. En la URSS los compositores eran tratados como dioses, Stalin los tenía viviendo en lugares apartados de la guerra donde podían componer sus obras sin estrés.  La afinación internacional se la debemos a Adolf Hitler y se hizo con un objetivo de manipular las emociones y excitar los sentidos; eso no se ha cambiado y no se hará.

Ahora en la actualidad tampoco es tan distinto, el rock que represento al movimiento hippie de los 60, el no a la guerra en Vietnam, la nueva trova Cubana por ejemplo también fue una herramienta del sistema cubano, o más recientemente la música representa al feminismo o al LGTBI. Pero las cosas están cambiando desde hace un tiempo, ahora la gente se va a El Corte Inglés o al Carrefour y se compran un pc o un mac a plazos y cuatro elementos más y por unos mil euros puedes empezar a hacer música sin ninguna discográfica que te ordene que decir y que escribir. Ya no es necesario gastarse las millonadas que se gastaban antes. Uno de esos casos de música hecha desde casa son Pablo Alborán o Rosalía.

-Normalmente se habla de la influencia española en América, pero solemos olvidar la influencia americana en España. ¿Percibe vd. más influencias “criollas” en España aparte de la música?

-Sin duda, El Corte Inglés fue el invento de un cubano por ejemplo. Miliki era cubano. Las construcciones que se denominan indianas.  La periodista Pilar Rahola que Nació en Cuba, Roció Monasterio también nació en Cuba. Javier Ortega Smith español/argentino. Pablo Echenique de Podemos también hispanoamericano, Joaquín Forn, español/ecuatoriano y así podríamos seguir.

-Cambiando un poco de tercio;  “Europa” sigue siendo una suerte de paradigma/mantra no sólo para Hispanoamérica, sino también para España. “Europa” se asocia a “libertad”, “progreso”, “tolerancia”… ¿Cuál es su opinión al respecto?

– Más allá de leyenda negra que comenzó allá por el 1714 cuando la casa de Austria perdió media Europa e iniciaron toda la campaña propagandística que llegó a nuestros días. La realidad es que España fue y es una gran nación. El chupa chups, la fregona, el submarino; españoles. Somos los números uno del mundo de donaciones de órganos, el calendario actual se lo debemos a España; la primera cartografía del mundo…  Hasta hace solo 200 años España era la nación más poderosa del mundo donde no se ponía el sol y eso es Europa y Europa es poder.  La transición española, aunque algunos la ninguneen, es objeto de estudio en las universidades del mundo y eso es Europa, borrón y cuenta nueva. A Europa la debemos la ilustración, el renacimiento, el buen capitalismo de Alemania, Suecia y Bélgica a Clara Campoamor, Einstein, Dalí, Da Vinci, Alexander Fleming la caída del muro de Berlín.  Europa es luz y progreso, democracia, igualdad y ejemplo para el mundo por eso la quieren destruir.

-¿Qué es para vd. la Hispanidad? ¿Cómo se puede desarrollar este concepto en la teoría y en la práctica? ¿Cuáles son a su juicio los lazos que más unen a los pueblos hispánicos?

-Este es un tema muy complejo donde las emociones juegan un papel muy preponderante y tal como dije en la pregunta anterior, la propaganda de la Casa de Austria no jugó mucho a favor de estimular los lazos entre los hispanoamericanos y España. No se puede despojar a un peruano o a cubano de su nacionalidad pero es indudable que nosotros los hispanoamericanos somos España. Nos une un idioma que es el segundo más hablado del mundo, una religión, apellidos, sangre, sudor y lágrimas.

-¿Y cuál debería ser el papel de España ante Europa y América?

Menos negocios y más influir en las políticas para que la ciudadanía progrese. 

-Con todo, vd. es militante del partido Vox. Yéndonos por la vertiente política, ¿cómo lleva vd. que en España se vean casos de hispanoamericanos que luchan contra el castrochavismo frente a españoles que justifican las tiranías que oprimen a cubanos y venezolanos?

Lo cierto es que lo llevo muy mal y ya están comenzando a ver las consecuencias para España y los españoles. Estados Unidos está amenazando a España con sanciones y eso solo va afectar al ya precario campo español.  Me produce incomodidad que España abiertamente apoye dictaduras, pero este es el defecto de Europa, no solamente es un problema de España. Europa tiene por costumbre apuntalar dictaduras por ahí. Me produce indignación ver a políticos como Garzón celebrando la entronización del novi dictatoris de Bolivia, Evo Morales o la Montero celebrado el cumpleaños de Fidel. Espero que en el futuro -como el nazismo- el comunismo también sea prohibido y que además algún día todos estos políticos den explicaciones por sus acciones.

-“Españoles de Cuba” tiene un leitmotiv: Reivindicar un cambio en la legislación española para que se reconozca la nacionalidad a los descendientes directos de españoles en América. Por ejemplo, cuando se firmó el Tratado de París en 1898, muchísimos españoles americanos fueron excluidos de su nacionalidad. Este agravio histórico podría subsanarse hoy con una Ley de descendientes como la que ya existe en algunos países de nuestro entorno (por ejemplo, la “ley de nietos” de Portugal o la “ley de bisnietos” de Italia).  ¿Qué opina vd. al respecto?

-Tengo entendido que dentro de ley de ¨desmemoria histórica¨, hay un apartado dedicado a los nietos de españoles. Quizás lo que esperamos es que estos procedimientos sean rápidos y la verdad es que de la ley a su ejecución, se perdió la partida presupuestaria «supuestamente». Pero ya se contempla en esta ley compensar a los hijos y nietos de españoles. De hecho ya conozco a muchos que han venido a España gracias a esa ley. La cuestión es que se tiene que destinar recursos a ello porque es muy lento y la gente que busca un pasaporte porque quiere irse ya.

-Así las cosas, ¿es necesaria una geoestrategia hispana? ¿Cuáles cree vd. que serán los mayores desafíos que habremos de enfrentar los hispanos de cara al futuro?

Lo suyo sería crear una especie de UH (Unión Hispanoamericana) algo así como la Unión Europea. Pero en Hispanoamérica, a pesar de tener grandes tratados de comercio, muy ambiciosos por cierto, no se acaban de poner de acuerdo y para colmo de males el tratado de libre comercio que iba a firmar la Unión Europea con Brasil y que iba ser la puerta al progreso del continente fue tumbado por el masón de Macrón. La cuestión es que mientras el comunismo no sea prohibido y estigmatizado como el fascismo, Hispanoamérica no va avanzar. 

-Muchísimas gracias por su tiempo. Para finalizar, ¿algún mensaje para nuestros lectores de ambas orillas?

A los hermanos hispanoamericanos residentes en España, amen está nación como si fuera la suya porque los es. Un caribeño holandés llega a Holanda y es como si fuera su casa, así pasa también con los de Nueva Zelanda que deben vasallaje a la reina de Inglaterra y ya sé, que estas palabras igual suenen un poco anacrónicas pero las mejores democracias del mundo según los índices son las monarquías parlamentarias.  Respeten las instituciones españolas incluida la casa real; si no entienden cuál es su función, investiguen.

No se dejen engañar con opiniones de bar.

Amen a España y a sus símbolos porque España es quien les da documentación y les permite estar aquí y participa en la política de la nación, no son unos extraños.

Les ruego por favor no simpaticen con partidos políticos que simpatizan con los partidos que mandan en nuestros países de origen y que fueron los responsables de que emigráramos.

Aquellos que nos odian por ser diferentes son una minoría tan insignificante y piensan de esa manera porque no conocen lo grande que fue y es España. Intégrense y crezca este país es tierra fértil para los que quieran prosperar y muy importante, nos podemos equivocar y cometer errores, pero la justicia española es tan magnánima que si ven voluntad de resarcir el daño causado, en poco tiempo vuelven a estar incorporados a la sociedad. 

Lean e investiguen sobre la historia de España antes de meterse a un partido que pretende romper esta maravilla de país .  Nosotros somos hispanos y nos espera un futuro maravillo aquí en España, incluso para ti hermano que ahora estás indocumentado. Nosotros los hispanoamericanos somos la salvación de España, así que ayudemos a los españoles a mantener España unida porque España es nuestra prosperidad.

Y a ti, español, no te acomplejes; nadie lo hace, hasta los haitianos están orgullosos de serlo. No pierdas tu sentido de pertenencia a esta nación y no, no somos África, ni Europa comienza a partir de los Pirineos; España Comienza en Canarias y acaba  en los Pirineos y es rica y especial; ama tu nación, hermano español, porque si no lo haces tú, nadie lo hará.

¡Viva España!

Deja un comentario