Madrid, 23 de mayo de 2019.

Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901 – Madrid, 1999) nació el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, una premonición de quien se convertiría en una de las figuras más importantes del panorama musical español e internacional del siglo XX. Desde mañana, 24 de mayo, hasta el 8 de septiembre, con motivo del veinte aniversario de su fallecimiento, la Biblioteca Nacional acoge El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo.

Su Concierto de Aranjuez (1939) trascendió cualquier frontera y ha supuesto un gran impacto en la cultura actual, su obra más reconocida cuenta con múltiples versiones y arreglos. La muestra se articula en torno a la idea de acercar la figura del compositor, pero también busca dar cabida al artista y, en especial, al hombre detrás de todo ello.

La ceguera que padecía desde los tres años no le impidió convertirse en músico, compositor, escritor y profesor. Su espíritu de superación constante lo encumbró como fuente de inspiración. Inició sus estudios de musicología en Valencia, más tarde, se desplazó a París, donde contó con Paul Dukas como mentor, desde 1927 a 1932. Allí conoció a todo tipo de personalidades, y a su esposa, Victoria Kamhi, que falleció dos años antes que él. Durante más de sesenta años son muchas las composiciones firmadas por Joaquín Rodrigo y destinadas a todo tipo de géneros, con diversas influencias estéticas.

La exposición recopila libros, partituras, discos, manuscritos, grabados, lienzos y fotografías que suponen más de un centenar de obras reunidas por la Biblioteca Nacional y la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, principalmente. La muestra está comisariada por Walter Aaron Clark y Ana Benavides.

De forma complementaria a la exhibición de su legado, el 29 de mayo tendrá lugar una mesa redonda dedicada a Joaquín Rodrigo.El acto contará con la participación de Cecilia Rodrigo, presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo; y Adrián Rincón, experto en musicología y braille, y estudiante Dirección en la Escola Superior de Música de Catalunya.

El artífice de la muestra, Walter Aaron Clark, es musicólogo en la Universidad de California en Riverside, director del Center for Iberian and Latin American Music y especialista en música española. Así como autor de biografías acerca de Isaac Albéniz, Enrique Granados o Federico Moreno Torroba; siendo precisamente una obra sobre Joaquín Rodrigo su próximo proyecto. Además, forma parte del homenaje celebrado en Nueva York y Boston en torno a la figura del compositor con motivo del veinte aniversario de su fallecimiento, el Festival Joaquín Rodrigo: The Guitar and Beyond.

El paisaje acústico de Joaquín Rodrigo en la Biblioteca Nacional de España.

Del 24 de mayo al 8 de septiembre.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Deja un comentario