Los descendientes de españoles en el mundo, ya sea por sus padres o abuelos, podrán reclamar la nacionalidad de sus ancestros.

La medida forma parte del acuerdo “Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España”, el cual fue presentado por presidente del gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el Congreso.

Este acuerdo, con el que se busca un gobierno de coalición en España, estipula en el punto 5.10 que se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de padres o abuelos españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento.

El pacto entre socialistas y comunistas afirma que:

5.10.- Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica.

Si a medida llegara a implementarse afectaría a millones de personas particularmente en Iberoamérica y el Caribe.

Igualmente el nuevo gobierno facilitara6el retorno de los que tuvieron que marcharse por la crisis:

1.12.- Programa de Retorno de personas emigradas. Pondremos en marcha Programas deRetorno de personas emigradas para recuperar a quienes salieron de nuestro país en busca de un empleo y que son tan necesarios para nuestra economía. Haremos especial énfasis en

los jóvenes que han tenido que emigrar en los últimos años y los investigadores e investigadoras que han tenido que abandonar nuestro sistema científico (Retorno del Talento).

Otra de las medidas esperadas es la de la eliminación del voto rogado:

5.7.- Sistema electoral

  • Eliminaremos el voto rogado en las elecciones autonómicas, generales, y europeas y municipales.
  • Estableceremos listas cremallera en todos los procesos para garantizar la presencia de mujeres en las instituciones.
  • Se trabajará para conseguir un amplio consenso que permita modificar la fórmula electoral para mejorar la proporcionalidad del sistema.
  • En el marco de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, abriremos el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a las personas jóvenes de 16 y 17 años.

8 COMENTARIOS

  1. Desearía dejaran claro si : El gobierno de Pedro Sánchez concederá la nacionalidad a todos los nietos de españoles? o …..Si la medida llegara a implementarse afectaría a millones de personas particularmente en Iberoamérica y el Caribe……….. No promuevan falsas expectativas será mejor que den la noticia cuando el acuerdo entre las partes haya quedado claro, o al menos el redactor de este artículo.

    • Hola. Por el momento se trata de un acuerdo de gobierno que deberá hacerse efectivo durante la legislatura, con el resto de las medidas anunciadas. Un saludo.

  2. Hola en caso de padres españoles cuya ciudadanía se obtuvo por Ley de nietos ,serán beneficiados los hijos de dichos españoles ?? O seremos afectados por ser bisnietos? Cual es la diferencia? Dejen Claro porque un gran % serán afectados

  3. Hola soy nieto de un veterano de la guerra civil española, mi abuelo es cubano, y le otorgaron la ciudadanía española en un acto con el rey Juan Carlos y eso, mi pregunta, puedo reclamar para mí la ciudadanía española?

  4. Hola soy bisnieto de española, tengo documentos que lo prueban,quería saber si se está manejando la posibilidad de los mismos,en caso que así fuese que documentos debo ir buscando..??
    Muchas gracias.

  5. Hola soy nieta de españoles,mi abuelo se hizo ciudadano de su país de acogida en el mismo año que naciera mi madre.Mi abuela siempre conservo la española.Por ello le dieron a mi madre,ciudadanía de no origen.Actualmente está fallecida,pero con estos nuevos cambios debería ser considerada de origen.Si yo la sacará podría hacerlo directo por ella,?Igual poseo toda la documentación de mis abuelos también.Muchas gracias,espero respuesta si fuera posible.

  6. Todo son mentiras de un proselito y mentiroso Pedro Sanchez como el coleta Podemita, ellos no son nadie para hacer esa ley ,quizas otras pero esa hay que pedir la opinion a los españoles nativos, y a toda la Camara y cambiar la Constitucion son tan tontos que venden humo y brindis al sol. Los que le votamos estamos ARREPENTIDOS de darle el Voto, va a quedar peor que Zapatero en la Historia de España como el Gran Farsante y MENTIROSO. Los españoles Ni Olvidamos Ni Perdonamos. Palabra de Un Español..

  7. Estos politicos españoles Progresistas hace muchos años que sus manos se han olvidado de trabajar por el bien de los españoles, Como las alas de las gallinas se han olvidado de volar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí