El Consulado en La Habana establece servicios especiales de atención a los españoles

Al decretarse en España el estado de alarma ante la pandemia producida por el COVID-19, el Consulado General de España en La Habana puso en marcha un plan de contingencia encaminado a brindar atención e información permanente a los 2.435 visitantes españoles que se encontraban en ese momento en el país, así como al resto de la comunidad.

El cónsul general de España en Cuba, Carlos Pérez-Desoy, al frente de su equipo de trabajo desplegó de inmediato un amplio plan de medidas con una activa participación de todos los funcionarios y empleados de esa sede consular, resultando que al cierre de esta información (5 de abril) permanecieran solamente en el país 813 visitantes españoles, término que incluye no solo a los turistas, sino también a familiares, estudiantes, visados culturales, visados de empresarios temporales, etc.

Para conocer en detalle las acciones emprendidas por las autoridades consulares de España en Cuba ante la emergencia creada por el coronavirus, España Exterior conversó vía telefónica con el cónsul adjunto de España en La Habana, Carlos Ruiz González, quien explicó los servicios adicionales prestados por la oficina diplomática a partir del 17 de marzo.

En primer lugar señaló que se habilitaron dos teléfonos de emergencia consular para la atención del público las 24 horas del día; tres teléfonos fijos para la atención del público de 8:30 am. a 6:00 pm; una ventanilla de atención al público de 8:30 am a 6:00 pm; servicio de atención permanente por correo electrónico y redes sociales (Twitter) realizándose también consultas presenciales. Así, desde el 17 al 31 de marzo se atendieron un total de 4.006 consultas.

Asimismo, se confeccionó una base de datos de los ciudadanos españoles que se comunicaron con el Consulado y que accedieron a dar sus datos para ser contactados (unos 500). Con todos ellos, y con los ingresados en los hospitales, se ha mantenido un servicio de información y comunicación permanente vía correo electrónico y teléfono.

Evacuación y atención a españoles hospitalizados

Ante la notable disminución del arribo a Cuba de vuelos a partir del 24 de marzo, se mantuvo una estrecha comunicación con las principales cadenas hoteleras españolas en la Isla (Meliá, Iberostar y NH) así como con las aerolíneas Iberia, Air Europa y Evelop para coordinar la evacuación de los turistas y otros nacionales españoles, así como facilitar la de viajeros en casos humanitarios y de emergencia.

Por otra parte, el Consulado General ha hecho llegar alimentos, efectos personales y de aseo a los cuatro españoles ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, centro de referencia en Cuba para el tratamiento del COVID-19. Dos de ellos han resultados positivos al coronavirus, encontrándose de alta médica un 5º caso.

A pesar de la suspensión del servicio de visados, el pasado 25 de marzo se organizó la expedición urgente de 40 visados para la Brigada Médica Cubana con destino a Andorra que llegó al día siguiente al aeropuerto de Madrid.

A fecha 5 de abril se han confirmado en el país 320 casos positivos de coronavirus, permaneciendo ingresados 1.887 personas, de las cuales 291 se sospecha que pueden estar infectadas. Otras 16.306 personas se encuentran en vigilancia epidemiológica en sus hogares. De los ingresados hay 8 en estado crítico, 4 graves, y ha habido 8 fallecidos (2 ciudadanos extranjeros de Rusia e Italia y 6 ciudadanos cubanos). Se han producido 15 altas médicas y se han realizado hasta el momento un total de 5.234 pruebas diagnósticas. Además, aún permanecen en el país un total de 13.923 visitantes, entre extranjeros y cubanos residentes en otros países.

Salir de la versión móvil