Echenique ya es baturrico

Echenique ha hablado en aragonés en el congreso. O en navarroaragonés, o en fabla. Que no se ofenda nadie. Que le sale muy natural y hay que creerle que le importa mucho, faltaría más. Conocerá él dónde y cómo se habla este romance mejor que nadie… Si hasta se sabía la jota de “chúpame la minga…”; una jota que no ha sido acusada de heteropatriarcal.

Y es que Echenique sí que cuenta como mañico/baturro. Al igual que Chaves, Griñán, Juanma Moreno y Kichi cuentan como que han nacido en la Andalucía profunda. Aitor Esteban contará como vasco puro según los cánones del tontiloco (Unamuno dixit, pero ya saben, ni Pixie ni Dixie según Carmen Calvo, la que de clase obrera y no hereda) Sabino Arana; Serigne Mbayé cuenta como madrileño castizo y chulapo; oye, pero Macarena Olona es una “inmigrante” y una “extranjera” en Andalucía.

Sería la cosa para reír por no llorar si no hubiera detrás esta mala leche y este odio que destilan desde los liberales hasta los separatistas, unidos todos en su progrerío. Hasta Ciudadanos se ha inmolado diciendo que “por lo menos no ha salido Vox”. Y los podemitas celebrando la mayoría absoluta del PP.

En fin, hablando ya en serio, porque serio el tema es, el aragonés, la fabla o el navarroaragonés o como se quiera llamar es de ámbito rural. Y algo sé de ese ámbito. Y si algo nos molesta a los de pueblo es que vengan urbanitas del quinto pino a hacer como que nos comprenden, mal imitando. Nosotros no necesitamos de ese paternalismo ni entendemos de “orgullos de barrio” peliculeros.

Un tipo como Echenique que, además, es servil a los intereses de una burguesía separatista catalana que quiere anexionarse territorios de Aragón, Valencia, Murcia y Baleares y ahí no hay referéndum que valga.

Por cierto, Francia e Italia son repúblicas y las lenguas para la educación son el francés y el italiano respectivamente; quien quiera estudiar en lenguas regionales, siempre se lo puede pagar él con todos sus… bolsillos. ¿Son repúblicas fascistas?

Además, ¿qué entiende el personal este por una república? ¿Una especie de ente etéreo muy guay y buena gente en el que ellos pueden hacer lo que les dé la gana y encima se lo paguen? Para eso siempre estaremos los demás y mejor callados, supongo.

Todo esto no es gratis. Todo esto costará más dinero a los españoles para pagar “traductores” y los chiringuitos que se crearán alrededor. Como no tenemos suficientes impuestos, todavía más, que el progreso cuesta. Y Extremadura y Andalucía serán los próximos; porque aunque la burguesía catalana a la que sirve Echenique se crean más nación que nadie, al final se aplicará aquello de o todos moros, o todos cristianos. Bueno, quizá más pegue el de todos moros, como está la cosa…

Salir de la versión móvil