He aquí el texto completo de la misiva dirigida a la Sra. María  Pilar Llop Cuenca, Presidenta del Senado Español:

Mi nombre es David Martínez Ruiz, soy cubano y bisnieto de español, de Puentes de García y Rodríguez, La Coruña, Galicia. Mi abuelo Manuel García Rodríguez, vivió y murió acá en Cuba, como muchos españoles que emigraron a  nuestra tierra en búsqueda de prosperidad y mejoras, y a su vez una tierra tan ligada, en todos los sentidos a España, por los lazos que nos unen, como lo expresara su majestad Felipe VI en la reciente visita realizada a Cuba.

Aquí los cubanos, mantenemos costumbres y arraigo que nuestros abuelos, nos dejaron de su cultura, costumbres y experiencias, muchos murieron con el recuerdo de sus familiares dejados atrás en la madre patria, y que nunca más volvieron a ver.

Casi durante dos siglos, ciudadanos y ciudadanas españoles debieron emigrar forzadamente del territorio español por cuestiones económicas y/o políticas. Sin embargo, ese exilio acuciado por el miedo y el hambre no impidió el mantenimiento de fuertes lazos entre España y los exiliados y sus descendientes que tuvieron y tienen una visible impronta en las colectividades de emigrantes en los países de acogida. Esos descendientes de emigrantes se muestran fuertemente vinculados a sus raíces y se enorgullecen de su identidad. Por más satisfacciones que se hayan obtenido en los países de destino, la expatriación, el destierro forzado y el siempre doloroso desarraigo marcaron las vidas del colectivo emigrante y continúan haciéndolo en sus descendientes.

Muchos fueron obligados por el artículo IX del Tratado de París, a dejar de ser españoles, por falta de insuficiente información de aquellos años, muchos no declararon el deseo de mantener esa ciudadanía y por temor a un conflicto bélico mayor con los Estados Unidos de Norteamérica, el reino español aceptó dicho tratado olvidando así a sus ciudadanos en Cuba.

Pero la necesidad de una Ley de Nacionalidad más justa e integral, y así declarada en el acuerdo 5.10 firmado entre el PSOE y Unidas Podemos, del Gobierno en coalición progresista, con el objetivo de resarcir las heridas causadas, por la Ley de Memoria Histórica y que tantos desagravios y divisiones trajo a la familia, por ello nos obliga a hacer reflexiones y análisis más integrales y no poner más trabas a lo que es un hecho, el derecho que tenemos todas las personas a decidir si queremos ser Españoles o no, o lo que es igual el derecho de sangre.

Por lo tanto le pido en calidad de presidenta del senado Español, ser una aliada y más que una aliada a ser partícipe de una ley más integral y amplia de aquellas personas que como miles de cubanos, desean obtener lo que aquellos abuelos/as españoles, salidos de sus tierras por diferentes motivos hubieran deseado.

Mis más sentidas gracias a usted y al grupo de senadores los cuales usted representa, por el arduo y complicado trabajo al que se enfrentan, para hacer de España un país más digno y ejemplar.

Además si es posible, haga llegar a estos senadores y grupos de partidos políticos, este sentir no solo de cubanos, sino de personas que se sienten verdaderos españoles sin tener un documento que los acredite y que esperan de ellos el reconocimiento de nuestros derechos, como descendientes de Españoles.

David Martínez Ruiz

12 COMENTARIOS

  1. Saludos Muchos, a todos los que deseamos que esta lay se materialice. En el anterior comentario referente a este tema, explique que la nueva Ley no excluye a estas personas, no hay que llevar nada a ningun lugar. Solo teniendo la incripcion de nacimiento del progenitor es suficiente. Nadie sabe ni sabra que este perdio la ciudadania por ninguna causa.REPITO SOLO ACREDITA LA INCRIPCION DE NACIMIENTO DEL ESPAÑOL.SUERTE PARA TODOS.

  2. Además antes de 1903,Cuba pertenecía a España, por tanto mi abuelo llegó a Cuba entre 1868 y 1895 fecha en que falleció mi padre nació en 1890,por tanto mi padre era ciudadano Español, Aunque nació en Cuba, Según el Tratado de Paris, Aunque no se de que lugar de España era mi Abuelo, Su apellido era Silveira Santos

  3. Señora Miriam Lea atentamente el tratado de Paris el articulo nº 9 y vera que su abuelo dejo de ser español y PASO A SER CUBANO, RENUNCIANDO A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.o vaya a la Trisconia en la Habana Vieja a lli vera cuando llego su abuelo.

  4. Pedro lea bien lo que explica el sr. Andres, y ahi esta la respuesta del porque debe abolirse el capitulo IX del Tratado de Paris, digo si usted es Cubano o su abuelo o abuela era Cubana antes del 1898

  5. Ley Justa a los Bisnietos ,Mi Bisabuelo es De Breñas Bajas y mi Abuelo es Ciudadano con 102 años y vive es el hijo por ley 36 y mi madre entergo su Expediente en 2011 y murio 2017 ,Justa causa pra los Bisnietos q llevan su apellido y sangre Española

  6. Señor Armando: Las leyes estan legisladas en unos las aprueban y otros las desdeñan, la Ley de Nietos fue un brote sicotico de un mal presidente llamado Zapatero junto con sus acolicos satrapas. En el 1898 Cuba dejo de ser una provincia de Ultramar de España, ( Como lo son hoy en dia Canarias y Baleares provincias de Ultramar españolas) con el beneplacito de los cubanos Estrada Palma,Maxsimo Gomez y otros independientes cubanos que querian No ser españoles el que Marti desde Nueva York y otros cubanos estaban convencidos que Cuba se convertiria en «Una estrella de la bandera de la Costelacion de USA» y los anglosajones del norte los despreciaron, Lean atentamente la Vindicacion Cubana del inicuo y protervo Marti el que dicen que Cuba esta «AFRICANIZADA» y otros «Tiribandos» que no quiero decir. Los Cubanos y Porto Riqueños y Filipinos dejaron de ser «Iberos Españoles en 1898» pasaron a ser Cubanos el que Cuba se acosto provincia española de Ultramar y se levanto Nacion perteneciendose asi misma y a la Enmienda Pratt anglosajona, menos Guantanamo que fue un regalo de los mambises cubanos a los americanos por arrojar a los españoles de Cuba. Los cubanos pueden decir que llevan sangre española, y nosotros los españoles decimos que tomaron la Libertad en Venganza, y el Patriotismo por Traicion el que todas las «Independencias con Sangre es el mas Ruin y el mas dificil de Olvidar» No se debe de dar credito el que una vez fue desleal.con la nacion española.

  7. Querido Andresito.
    Sus comentarios una vez más basados en su punto de inflleccion de una historia pasada que ni ustede conoce bien, no solo estan llenos de rencor y odio, tal pareciera que usted lejos de estar en contra de una ley en beneficio de aquellos decendientes q tristemente tuvieron que cargar con la desdicha de una familia escomulgada de su tierra por razones politicas y economicas, se encuentran mas bien en contra de una raza, de un pais, de un gobierno, de personas, que te guste o no si corre en sus venas la sangre iberica, ademas das que pensar, ¿sabes? por casualidad te ganarás un salario en cuc impuesto por una chuzma a quien por algun motivo no le conviene mucho que salga esa ley.
    No hables más de cosas que no vivistes, no expreses sentimientos en nombre de aquellos difuntos que ni siquiera conocistes, y que si estuvieran vivos hoy, de seguro mostraban un sonrisa en su cara al mirar a aquellos que quieren volver a sus raices.
    No me hables mas de Blancos, negros ni mulatos, ni europa, africa o de Cuba, nosotros no tenemos culpa del legado anterior, somos los nacidos del tiempo.Te recuerdo un dicho, sin recurrir a la sátira «lo mejor que inventaron los españoles fueron las mulatas», y de eso bien que estaba orgullosa la españa.

    Para culminar: no es la primera vez que veo y leo tus comentarios, a lo cual te respondo: Este sitio no es para gente como tu, supongo si estuviera vivo franco, fueran grandes amigos teniendo en cuenta como piensas y te expresas.

    Largo de aquí, este lugar es para gente que tienen puesta sus esperanzas en salir adelante de determinadas situaciones que no me corresponden contarte, quizas paradojicamente no muy diferentes a los de nuestros ancestros que salieron echando para cualquier parte en medio de una guerra civil, y de una españa desvastada, ahh eso si en otro contexto, en pleno sigo XXI.

    Reservate tus comentarios dañinos para otro lado, expresate en el lugar que seas bien recivido y deja este blog para aquellos que si quieren volver, quizás con un acento diferente, quizás con un tono de piel mas oscuro, pero con el recuerdo metido en el ADN, con el gusto y la sazón de la madre tierra, con las ganas de triunfar en otro continente, un paralelismo en la historia pero digamos que a la inversa….

    Ojalá el gobierno tome conciencia, ojalá se devuelva la moneda prestada sin mayores intereses, ojalá se pague la deuda, y finalmente pueda retribuirse a la sangre ya diluda por el tiempo, la alegria el contener un papel rojo con letras doradas que diginifique la esencia de aquel producto de una epoca nefasta.

    Saludos

  8. Un aplauso, por darle una respuesta contundente a este señor, que nada tiene que ver con los sentimientos y arraigos españoles en los descendientes, por mi parte que se vaya de este grupo, que nosotros si hacemos todo lo posible por mantener ese legado de nuestros abuelos, ya sean, negros, mulatos, blancos o indios, y es lo que dices, los españoles hicieron algo insuperable, la mezcla de razas, y las mulatas!!!

  9. Yllobre Como español y DEMOCRATA ( Cosa que no sabes lo que ES ni lo Conoces) como español de pleno derecho tengo TOOODO, EL DERECHO de opinar y manifestarme en mis pensamientos y opiniones DEMOCRATAS en lo que crea conveniente…… ( nI quiero, ni soy partidario de dar nacionalidades INMERECIDAS a los antillanos cubanos)….para corregir los vicios que adquieren los gobernantes españoles de esta nacion llamada España con mi voto, El derecho que piensan los cubanos es evitarla en precaver el que ese derecho es una obligacion en manifestar mi DESCONFORMIDAD en dar los españoles su OPINION les guste o no les guste a quien sea inclusive al Rey de España. Soy LIBRE DE EXPRESAR MIS OPINIONES cosa que vosotros los cubanos «No Lo Podeis Hacer»….( bastante desgracia teneis)… EN LA DECREPITUD DE LA CONVENIENCIA con escueta claridad y distincion para los que NO SON ESPAÑOLES sus principios equivocados el que piensan que pueden vivir de un estado como el español en derechos de camastronas.
    El mestizo NO nace, se HACE. Soy cristiano, no odio, ni tengo aprension a los negros que vienen en patera, ni a los chinos ni a los mulatos, mi educacion no me enseñaron a distinguir a las personas por su color o raza, lo de que Cuba esta africanizada, no lo dice ningun español bien nacido el que me incluyo,lo dicen los anglosajones del norte de America, el que Estrada Palma y otros como Marti, en 1898…. No querian ser ESPAÑOLES,querian ser norteamericanos y los despreciaron a los cubanos ( inclusive hoy). La historia esta escrita. La cultura que tendras Yllobre dista mucho desear cuando no has leido la Vindicacion Cubana de Jose Marti cubano de nacimiento y de padre valenciano y madre canaria, el que dice que Cuba esta africanizada que unen el afeminamiento, en aversion de todo esfuerzo su falta de fuerza viril, del periodico The Manufacturer de Filadelfia el 16 Mayo de 1889…., Enterate.
    Yllobre. En este mundo Dios da a cada uno lo que se merece,Todo español y bien nacido ESTA EXSENTO
    DE CULPA DEL SALARIO O DE LA POLITICA DE DESIGUALDAD EXSISTENTE EN CUBA que dices y argumentas. Ese capitulo el que España y sus españoles somos ajenos a lo que se ostenta en esa isla..cundo dejo de ser española en 1898. Mi abuelo estuvo en el Viso cerca del Cobre y fue uno de los supervivientes de aquella guerra mambisa, criolla mantuana y anglosajona, en contra de España, el que la Constitucion Española de 1876 dice» Todos son españoles en AMBOS EMISFERIOS» cosa contraria de tu himno La Bayamesa dice: los «Iberos son cobardes y España ya murio con sus españoles». Como voy a dar mi conformidad a semejante gente con esos principios en nacionalizarlos españoles. y lo primero que vi en el aeropuerto j.Marti al bajar del avion un enorme letrero Patria o Muerte, cerca del Cobre en todas las poblaciones Lucha y Muerte y otros «tiribandos» que ni me acuerdo ni quiero acordarme no se si eso es castrismo, o comunismo o mahoismo ni lo se, ni me importa, vi que los cubanos tienen otros pensamientos totalmente desiguales a los españoles en mentalidad,y principios democraticos es un absurdo reconoceros como españoles.NO SE PUEDE VER LO DE AYER CON LOS OJOS DE HOY..

  10. Una vez mas herrando querido amigo, en serio no te cansas. Lo primero es tienes q aprender q en la web todos como bien dices, TODOSSSS tienen la oportunidad de decir lo que piensa y con total libertad por lo que en este escenario no aplican tus nacivos comentarios con un supuesto tonito democratico, pero bueno en algo tienes razon no sé que es ser español, quizas por eso estamos aqui yo y unos cuantos mas, luchando y esperanzados de serlo algun día, creo que de eso trata la cosa, no lo crees?.
    Lo segundo este blog esta dirigido a una comunidad q de alguna manera no formas parte, lo vas pillando?.
    Por lo tanto aunque PUEDES expresarte aqui, debemos aprender en la vida a decir cuando, como y en que lugar se puede decir las cosas, a eso le llamamos tener un poquito de sentido comun, no te dieron esa lección en casa o quizas faltastes ese dia a iglesia.
    Mira te pudiera citar unos cuantos versiculos biblicos pero como fiel cristiano q soy, prefiero no hecharle perlas a los cerdos (sin animos de ofender)… ah otra cosa que no sabes de nosotros los cubanos es que so estudiamos amigo mio y vindicacion a Cuba es un documento q se trata desde la secundaria hasta la universidad (otro dato) por lo tanto otro error tuyo es subestimar la inteligencia ajena.
    Para ir contestandote de poco en poco todo tubcomentario: Me duele q intentes humanizar la mente infinita de ese Dios que mencionas con puros conceptos terrenales y para nada creo que Dios dé a cada uno lo que se merece, si fuera asi para que un juicio final, si fuera valido lo dices Cristo no hubiera nunca sido crucificado. Más bien creo en un Dios de oportunidades y de infinita misericordia. Analizate quizas sea tu sin darte cuenta el que se oponiendo a la voluntad divina.
    No te cansas de equivocarte andresito? En Cuba lo q existe no es desigualdad, todo lo contrario quizas sea para muchos sea un tanto asfixiante la tanta igualdad que existe, aunque igual te aclaro, tambien ya se esta intentando cambiar un poco eso. IMPORTANTEEE no pongas en mis letras palabras que no he dicho, una cosa es inferir algo por logica y otra manipular la logica y la realidad para alterar la intension de lo que se quiere decir. Me sigues???.
    Bueno ya con un poco de sueño voy acabando, intentando no dormirme con toda la retorica y verborrea absurda que para nada tienen que ver con lo objetivo del tema, asumo que quisiste darme una leccion de lengua materna pero sin darte cuenta perdistes la perpectiva de algo que se evalua en todo examen de español, algo que se llama AJUSTE AL TEMA.
    Para finalizar te digo. QUISIERA CERRAR MIS OJOS HOY PARA VER ALGUN DIA EL MAÑAÑA…

    NOTICIA DE ULTIMA HORA: Parece que la ley va viento en popa y a toda vela.!!!!!!

    Andre un consejo: Vive tu vida y deja vivir la de los demas.

  11. Leyendo ahora lo escrito pido me perdonen las faltas ortograficas, las palabras mal escritas y las incoherencias, estaba escribiendo desde un telefonito que apenas se veía, aprecien mas el contenido que lo secundario.
    saludos a la comunidad.

  12. Yllobre Con un estrato en maneras de tonos vocinderos desentonados e ineducados de manera perniciosa, este bloc si no les gustan las opiniones o las criticas, que No esten inscritos en la red PUBLICA llamada INTERNET, el que en Latin…. Perspicuitas, summa oration vis est… al castellano » La parte del bien hablar, en su clareza»
    Caballerete, Dices que no sabes lo que es ser español, y estas esperando a serlo algun dia, eso lo decidiremos los NATIVOS ESPAÑOLES en consulta si aceptamos que asi sea, por ahora NO lo sois ahunque busquen con ahinco DERECHOS iNMERECIDOS con baldon de ignominia de tranposicion
    sois cubanos, como un Mexicano en de la nacion Mexicana, el Colombiano, es de la nacion Colombiana, tu eres cubano de la nacion cubana e isla antillana de Cuba. Es impropio buscar en humaredas y ventoleras insipidas de charlatanismo en lumbreras sin brillo de hace tiempo 1898 o sea 120 años, que fueron los hijos de los españoles los primeros verdugos y herejes de la raza española en esa isla, y ahora sus nietos son los que argumentan toda clase de triquiñuelas en que quieren ser españoles, es como si el nieto de J.Marti quiere ser ahora español, eso seria patente de necio. Han declinado y han quedado atras en los españoles los puros efectos de antaño, hallandose en una inmensa distancia en el extremo opuesto del oceano, sin vinculos,de hermanamiento, ni tratos efectivos de las nuevas ideas y costumbres adquiridas en la actualidad por el pueblo español y sus españoles el que los cubanos se encuentran muy distanciados. Reseñar que ya «NO» hay la ecuacion posible de antes del aire español, cuando era una provincia española,
    Sus fibras, Su energia, Sus virtudes sociales y particulares, Sus eminentes dotes, y cualidades progresistas, son cosas que emigraron por completo con la «BANDERA ESPAÑOLA de la isla de Cuba», de la mal llamada isla de «HORROROSO COLORIDO PINTORESCO» por los españoles, los vestigios que estan en mente son totalmente desfigurados e ingenitos, no me pueden convencer el porque tengo que aceptar como español a personas que ni son españolas, ni sienten nada por esta nacion que es España, ni han colaborado en nada con nosotros los españoles y que nos odian, Si reconozco que Cuba esta ligada en la historia con España, «NO POR SUS BONDADES» SI con desaciertos de guerra, con sangre española, Senti bochorno en la Habana el monumento al Maine en el Malecon y no vi en el Viso niguna placa commemorativa diciendo aqui murieron españoles Dios les tenga en su gloria. Si hay una placa con los nombres de los anglosajones americanos resaltando su hazaña en contra de los españoles, Como vamos aceptar el español bien nacido, que en Cuba el monumento anglo-sajon del Maine reconozcan sus muertos como en el Viso y no hay en toda Cuba una placa que «diga Aqui yacen en una fosa comun españoles de la guerra del 1898» .
    Por eso no habeis construido nada, porque cuando falta pureza en el alma, grandeza en la mente, la obra de las manos tambien se paraliza, no solo ha habido destructores, tambien reductores de mapas de naciones en mentes confusas y envilecidas que no se han convencido, es que tiene escamas en los ojos, o no sabe leer, la armonia magica de la palabra LIBERTAD engaña muchas imaginaciones y causan vertigo de falsas consecuencias, pero en Cuba es donde sucede lo contrario de la luz de la libertad, salen las tinieblas que se van espesando mas y mas. Cuba desde 1898 ya no es el Pecado de España. Lo mejor y lo mas razonablemente Cuba para los cubanos, por los siglos de los siglos, y España por y para los españoles y……Dios en casa de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí