El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba celebró su primera reunión ordinaria del año el pasado 1 de febrero en el salón Gran Canaria de su sede social en la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera. En el encuentro se decidió apoyar la proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles. Asimismo, se decidió incluir en dicha propuesta de ley la situación de los descendientes de españoles residentes en Cuba en el año 1898 que no ratificaron su decisión de conservar la ciudadanía tal como estableció el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898 en su Artículo IX.

La reunión, que tuvo un carácter ampliado, estuvo presidida por la titular del CRE, María Antonia Rabanillo, acompañada por el secretario del órgano consultivo, José Cerra, y el consejero, Pedro González. Como invitados participaron la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa, Mª Pilar Fernández Pacheco, en representación de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la capital cubana, y Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC). También se encontraban presentes los miembros titulares y suplentes del CRE, presidentes de federaciones, agrupaciones y sociedades que representan a once comunidades españolas en la FSEC.

Una vez aprobado el orden del día se presentaron los informes por las comisiones de trabajo. Según se dio a conocer, el pasado año 2019 el CRE efectuó 13 reuniones, 6 de ellas ordinarias, donde se tomaron 21 acuerdos. El número de despachos realizados fue de 26, la mayoría de ellos con la ciudadanía española, en los que se atendieron a 1.666 personas. También hubo despachos programados con los cónsules españoles y funcionarios de la Consejería de Trabajo. Los miembros del CRE participaron en diversas actividades institucionales a lo largo del año, en las que se destacó la de la visita a Cuba de los reyes de España. Sobre la importante labor que realizan los cooperantes del CRE en las provincias del interior del país habló la consejera María C. Rico, quien informó que el pasado año fueron atendidas fuera de la capital 5.952 personas por 40 cooperantes.

La presidenta del CRE dijo estar satisfecha por los resultados del trabajo realizado en los despachos. “Dejamos de ser tramitadores de información sobre por dónde va el tema de la nacionalidad, a intervenir dando nuestras opiniones en el Consulado sobre cómo solucionar algunos problemas. Creo que fue decisiva nuestra participación en la creación de la página web del Consulado”. Abogó asimismo por incrementar el número de despachos y el número de personas atendidas “hay que perfeccionar el trabajo y brindar una información de interés para todos los españoles” y que, además del correo electrónico, adelantó que en fecha próxima el CRE tendrá su propia cuenta en twitter.

María Antonia Rabanillo dio a conocer las perspectivas de trabajo del CRE para el año 2020. Es su intención mantener los despachos planificados con la comunidad española, así como fortalecer el trabajo de los cooperantes en el interior del país. También se mantendrán las reuniones periódicas con los cónsules y consejerías para actualizar todos los servicios que se prestan a la comunidad española, así como las dificultades para su ejecución.

Además, el CRE propone que personal del Consulado General y de la Consejería de Trabajo impartan charlas informativas sobre nacionalidad, visados y pasaportes, DNI, altas y bajas consulares, retorno y programas de ayudas. También se propone para este año que los miembros del CRE organicen talleres sobre temas seleccionados de interés de la comunidad.

Por otro lado, el CRE conmemorará la fecha de su creación, reconociendo la labor de los españoles que se hayan distinguido en su atención a la comunidad residente en Cuba, y también celebrará el Día del Migrante, divulgando la vida de los que se han destacado por su actuar a favor de los españoles y el mantenimiento de la memoria histórica de la emigración.

Al referirse a las elecciones del CRE, la presidenta aclaró que, aunque corresponde realizarlas este año, hay que esperar la correspondiente convocatoria.

En asuntos generales fueron dos los temas fundamentales que se plantearon: el voto rogado y el referido a la adquisición e la nacionalidad española. Sobre ambos se suscitaron numerosas intervenciones que enriquecieron el debate dando como resultado la proposición y aprobación de tres acuerdos.

El CRE aprobó presentar, una vez más, la solicitud de eliminación del voto rogado al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), en conjunto con la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

La reunión concluyó con las palabras de la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba y las del presidente de la FSEC quienes felicitaron al CRE por su importante labor.

5 COMENTARIOS

  1. Buenos días, pienso que se debe reconocer la nacionalidad de origen a los nacidos durante la vigencia de la carta autonómica.

  2. Verdad. Es asi como se cuenta. A aumentado el nivel de organizacion de este colectivo para la atencion a los ciudadanos españoles y a sus descendientes. Lo he comprobado, he participado en algunas de las reuniones que ellos realizan para atender a los descendientes con problemas de documentacion,y tratar de resolverlos. Solo dos cosas. En la nueva ley de descendientese que hoy se encuentra en el senado para su discucion no se hace mension sobre esta perdida de nacionalidad por los tratados de paris. Creo que si usted tiene lo que se pide, en este caso la incripcion de nacimiento del progenitor español certificado por el registro civil. No debe de haber problemas. Pues como la ley describe usted tambien tiene ese derecho de nacionalizarse ademas de sus descendientes que la ley otorga. No se porque este comentario. Ademas si tuviera alguna razon por lo que explican, deben de llevarla al senado antes del dia 18 de este mes de febrero, porque se vencen los plazos de presentacion, y me pregunto si ellos pueden hacerlo, porque de lo contrario seria echar humo y gastar tinta y papel.
    El otro punto que debo de abordar es el referido a que siguen las denuncias por el mal manejo de los expedientes en el consulado. ¿Como es posible que pidan un documento a un progenitor por el cual se han nacionalizados varios descendientes? y no estoy hablando de incripciones de nacimiento de los hijos, que si se justifica.¿ Porque demora tanto el proceso de incripcion en el registro de matricula consular de ciudadanos que estan aprobados hace mas de un año y siguen consultandose y diciendoles lo mismo. Estas dos cosas son de las que van quedando rezagadas en el consulado y que no acaban de resolverse. Estos temas son de denuncias continuas y la vida sigue igual. Estos temas el CRE de Cuba tiene que tomar como bandera y continuar la lucha hasta acabar de relover,que afecta a tanta gente que llevan mas de 10 años en este evento..

  3. Hola, es bueno aclarar quienes tienen derecho de obtener la ciudadanía española. Sabemos que depende de la política en España, etc, etc. He podido constatar que gran parte de los interesados son bisnietos de españoles incluyéndome yo al igual que mi hermana pero en los proyectos de ley enviados al senado no se habla de bisnietos. Por favor, aclaren esto y no ilusionen a tanta gente. Gracias

  4. Lea y no espere a que los demas le digan.. Busque informacion y deja la facilidad para todo en su vida. Eso de «no ilusionen a tanta gente» solo demuestra lo ignorante que es usted. No sabe el gran esfuerzo que miles de personas han realizado durante años luchando por la aprobacion de esta ley.

  5. Hola cándida busque en internet, es cierto que no se habla de la ley de los bisnieto , pero si se habla de la ley de descendientes 2020, que está todavía en el Senado y estamos esperando su aprobación, busque bien. Sobre el tema y documentece para que así aclare sus dudas ,pq con esta nueva propuesta nos beneficiamos muchas personas , gracias y es un placer ayudarla

Deja un comentario