Inicio Españoles de Cuba Consulado de España en Cuba acelera ritmo de trabajo pese a la...

Consulado de España en Cuba acelera ritmo de trabajo pese a la pandemia

0

En una reciente entrevista el nuevo cónsul general de España en Cuba, José Antonio Hernández Pérez-Solorzano, publicada en la prensa especializada, resaltaba los resultados obtenidos en los últimos seis meses por el nuevo equipo consular en la isla caribeña.

Las declaraciones del funcionario tienen lugar en un contexto de pandemia, que ha afectado los servicios consulares que se ofertan a la población española radicada allí. Preguntado sobre el número exacto de ciudadanos españoles que viven en la isla, avanzó la cifra de 153 mil y recalcó que el número de españoles ha crecido exponencialmente, en particular entre los años 2009 y 2013 cuando casi se duplicó la cantidad de residentes con derechos consulares. Reconoció que desde esa fecha hasta ahora el crecimiento ha sido menos espectacular, situándolo entre 3000 y 10 mil inscripciones por año en los registros consulares.

Pérez-Solorzano abordó en sus declaraciones otros temas de interés para la comunidad, como el tema de los visados de turismo para cubanos, la participación en las citas electorales, la eliminación de voto rogado y las ayudas extraordinarias a las que pueden acceder los ciudadanos españoles en la isla que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Destacó igualmente el esfuerzo de modernización de los servicios consulares, en concreto la creación de la página “sutramiteconsular.maec.es’, por medio de la cual los usuarios pueden ver el estado de tramitación de su visado o su pasaporte; la base de datos de la ley de memoria histórica que desde su puesta en servicio ha recibido más de 1.400.000 consultas desde la última información pública; así como la difusión de información por Twitter y otras novedades.

Lea toda la entrevista en Crónicas de la Emigración

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Salir de la versión móvil