¿Cómo solicitar las ayudas de urgencia desde Cuba?

Becas, ayudas, subvenciones¿Cómo solicitar las ayudas de urgencia desde Cuba?

Los cubanos residentes en la isla con nacionalidad española ya pueden solicitar las ayudas de urgencia del año 2018.

  • El pasado año 2017 se recibieron en el Consulado General de España en Cuba un total de 13.531 solicitudes de ayuda.

 
Fuente: Consulado de España en Cuba
Estas ayudas son asignadas cada año por Madrid a las personas con nacionalidad española que, en cualquier parte del mundo, justifiquen estar en situación de “especial necesidad”. Este paquete de socorro de 200 euros anuales, benefició el pasado año a 5.732 españoles de Cuba, según informaciones divulgadas el pasado 24 de enero por la Cónsul General de España en Cuba, Marta de Blas, según informa la publicación especializada España Exterior. El procedimiento para optar por este dinero es el mismo que el de años anteriores: los interesados deberán cumplimentar una planilla disponible en el portal de la Embajada y remitirla a la misma o depositarlo en una ventanilla habilitada para el trámite antes del 31 de marzo próximo.
Estas ayudas no son las únicas que llegan a los españoles de Cuba, En efecto, cada comunidad autónoma tiene programas de este tipo destinados a la emigración. Por ejemplo, esta semana se dieron a conocer los más de 600 cubanos de origen asturiano que pudieron obtener este beneficio dentro de la isla.
En realidad desde hace años las Comunidades Autónomas españolas están paliando discretamente los disfuncionamientos del sistema de salud cubano. A pesar de la importancia de las sumas de dinero público transferido a la isla, este tema nunca ha sido tratado por la prensa cubana, ni tampoco ha sido el objeto de un debate público en España, sobre todo en Canarias, donde también hay muchas personas mayores sin recursos.
Este año, las personas sin acceso a internet podrán hacerse con un ejemplar de la planilla a través de los presidentes de las entidades regionales españolas representadas en el Consejo de Residentes Españoles (CRE), a quienes se les entregaron en manos propias 2000 ejemplares de las mismas el pasado 24 de enero. Otra vía es la de recogerlas en los Viceconsulados Honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.
Los cubanos con nacionalidad española que residen en los Estados Unidos y que tienen algún familiar en la isla que cumpla con los requisitos, también pueden hacer llegar la solicitud al Consulado y de este manera ayudarlos en el trámite.
Para los que todavía no las conozcan, reproducimos las tres condiciones que deben cumplir los solicitantes, a saber:

  1. Ser español y encontrarse de alta en el Registro de Matrícula Consular.
  2. Carecer de medios de subsistencia.
  3. Ser menor de 18 años, mayor de 65 años o, teniendo entre 18 y 65 años, estar incapacitado para el trabajo.

La dirección para enviar el documento (certificado) es la siguiente: Consulado General de España en La Habana. Sección de Ayudas. Solicitud 2018. Calle Zulueta nº 2 Esquina Cárcel. Habana 1 CP10100-La Habana.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles