Calistenia para principiantes: Joel Alonso

0
664

Hacer deporte con el peso corporal no es una novedad. Desde la noche de los tiempos los seres humanos se las han ingeniado para mejorar su condición física. Al principio, porque de ella dependía la supervivencia, y más tarde porque los modelos belicosos de sociedades greco-romanas, de las que todos descendemos en Occidente, así lo requerían.

Esta situación se mantuvo durante mucho tiempo hasta que las revoluciones industriales, el nacimiento de la burguesía y el desarrollo del capitalismo, propiciaron la aparición del hombre sedentario, un espécimen que pulula detrás de las pantallas de ordenadores, teléfonos inteligentes y otras maravillas de la modernidad.

El inconveniente de este cambio radical de nuestro modo de vida es que, a la larga, genera graves problemas de salud, y en lo inmediato, cuerpos disfuncionales, incapaces de moverse más allá de las tareas cotidianas o las obligaciones deportivas que les impone la escolaridad obligatoria a los jóvenes hoy en día.

La llegada de la epidemia mundial provocada por el virus chino, ha agravado aun más la tendencia sedentaria de nuestras sociedades, confinadas, deprimidas y embrutecidas por el flujo constante de información. El cierre de los gimnasios ha sido la puntilla que ha desalentado a los pocos que podían permitírselo, y que buscaban por esta vía la manera de retrasar el inevitable camino del sobrepeso, el síndrome metabólico, la diabetes y el cáncer.

Por suerte, en medio de este panorama sombrío, tenemos para los lectores de “Españoles de Cuba” una alternativa: la Calistenia. Sería muy largo detallar el origen de esta disciplina que se pierde en la noche de los tiempos pero que, tras haber gozado de una cierta notoriedad en los años sesenta, concretamente con el famoso «Physical Conditioning For a Purpose» (La Sierra High PE Program), ha sido redescubierta en los parques de Nueva York hace algunos años. El movimiento se ha extendido por Iberoamérica, saltando a Europa por la vía de las islas españolas, para extenderse al continente donde ya se practica en Francia, en Suiza, en Alemania, en Italia y por supuesto en Rusia, donde en realidad esta disciplina deportiva nunca se ha olvidado completamente.  Lo que sucede con los deportistas rusos que la practican es que los pobretes, hablan ruso, y ese idioma es un coñazo para hacer tutoriales.

Sería imposible hacer una lista con los mejores deportistas de Calistenia que están activos ahora mismo, y que comparten su saber gratuitamente en las redes sociales, por eso en “Españoles”, hemos decidido hablar un poco del trabajo de los que conocemos, para que nuestros lectores se hagan una idea de quiénes son y cuál es la filosofía que los anima.

Calistenia en Tenerife

Joel Alonso es un entrenador personal, fisioterapeuta y podría considerarse como uno de los iniciadores del movimiento en la famosa isla española conocida en Europa por su turismo; aunque esperamos que muy pronto, gracias a sus deportistas de deporte callejero como Joel, su notoriedad sobrepase a la de sus hoteles, para convertirse en la Meca de la Calistenia en Europa.

El trabajo que despliega cotidianamente desde hace varios años para dar a conocer esta disciplina es digno de elogio. Poco a poco, él y otros deportistas de alto nivel han conseguido fomentar el gusto por la misma aglutinando una comunidad que, no sólo se cuenta en miles de seguidores en las redes sociales (millones para algunos), sino un colectivo bien real, que sale cada día a entrenar a los parques de la isla, favorecida por su generoso clima.

Pero como no sólo de aire vive el hombre, además de difundir sus videos de información, tutoriales; utilizando sus conocimientos de fisioterapeuta, Joel también ofrece sus servicios como entrenador personal. En ese sentido los interesados pueden optar por su programa Pro-atletas que promete el aprendizaje de movimientos de Calistenia o figuras, a medida que la persona va desarrollando fuerza y técnica, sin importar el nivel físico inicial.

El programa está divido en diferentes niveles principiantes, intermedios y avanzados, y se estructura alrededor de la filosofía que Joel ha ido perfeccionando durante todos estos años, cuyo secreto se basa en el respeto de la estructura del entrenamiento, principio fundamental para alcanzar los objetivos propuestos sin perder la motivación en el camino.

El programa que ya tiene más de 15 mil seguidores puede contratarse en línea. El mismo consta de rutinas diarias, tutoriales y desafíos, y se completa por supuesto, con la rica hemeroteca de vídeos que el entrenador pone a la disposición de sus seguidores en su canal de Youtube.

Para aquellos que tienen una situación económica más holgada. ** El joven empresario, propone entrenamientos personalizados, que él o alguien de su equipo más cercano controlan 2 veces por mes. Durante ese tiempo, acompañan al alumno durante una hora por video conferencia mientras hace los ejercicios indicados; evaluando de esa manera, el progreso realizado, a la par que se dan consejos en vivo y en directo con el objetivo de perfeccionar la técnica de los mismos. El programa se renueva cada cuatro semanas en función de los objetivos del alumno y las evaluciones periódicas.

En estos momentos la página de Pro-gress.es ofrece un descuento de 50 % para todos aquellos que deseen contratar cualquiera de los programas que se ofrecen ¿Qué más se puede pedir? Invitamos a los lectores de Españoles de Cuba interesados a tocar a la puerta de Joel, de su mano experta podrá conocer el universo de la Calistenia, casi desconocido en Cuba.

**Si desea obtener información acerca del asesoramiento en línea puede escribir a joelstreetworkout@gmail.com

Deja un comentario